Descargar

unha hora 19 minutos

24 de junio de 2021

junio 2021

Sé el primero en aplaudir

preto de Arditurri, País Vasco (España)

**Como estaba anunciada lluvia por la mañana, y por la tarde no llovió, Enrique y el menda decidimos dar un paseo por Arditurri, comenzando en el Centro de Interpretación, tras llegar por la Gi 3420, de Oiarzun a Aritxulegi, y aparcar tras desviarnos a la izquierda en el puente sobre el río Oiartzun, en la explanada acondicionada para estos menesteres.
**Caminamos por la zona de Meatzorieta, siguiendo el curso del rio Arditurri por su margen izquierda. Se nota que ha llovido en días anteriores, por la cantidad y la fuerza del agua que baja, y por el ruido de la corriente que se oye. Obligatorio disfrutar de la vista y hacer fotos.
**Entramos a la primera bocamina a nuestra derecha, “Arditurri Bocana 3”, en la zona de Meatzorieta, con mucha agua; el colector de entrada está lleno porque la tubería que desagua en la regata debe de estar algo obturada, e incluso por el acceso de la primera puerta baja una pequeña corriente de agua que llega a casi dos palmos, pero… vamos preparados con 'katiuskas', frontal y linterna e incluso una pequeña azada. Eso sí, las goteras de toda la galería nos hacen salir mojados aunque solo ha sido un recorrido recto de unos 100 metros. Esta bocamina no presenta mucho interés porque casi en su totalidad está recubierta de cemento y solo al final se pueden ver algo de su aspecto natural, con las clásicas texturas y colores ferrosos tan agradecidos para las fotos que evidentemente hacemos como recuerdo.
**A la salida, ya de vuelta, hemos desatascado el tubo de drenaje y limpiado el canal de desagüe, eso sí, “todo elegantes” con nuestras katiuskas de estreno. ¡Cómo niños en los charcos, vamos!
**Pasamos por la entrada del Filón San Joaquín, que dejamos para entrar a la vuelta, y llegamos a donde se ve abajo del “gran agujero” de esta mina, la zona a la que se llega siguiendo la bocamina. En este lugar se ven perfectamente los dos tipos de explotación: por una parte las bóvedas bajas, redondeadas y pequeñas talladas a pico y fuego por los romanos, y las otras, grandes y desproporcionadas, abiertas por los barrenos de la última época.
**Seguimos caminando, y llegamos hasta la zona del horno de calcinación, en la Regata Labekoa, que baja de la vaguada entre Txurrumurru y Errolbide de Aiako Harria, y donde hay una serie de pequeños remansos y cascadas, y donde seguimos “foteando”.
**Ya en nuestra bajada, sí que entramos por la bocamina del Filón San Joaquín, pero no podemos avanzar más que unos 200 m, por la cantidad de agua acumulada.
**Y desde ahí continuamos la vuelta, por la margen derecha del Arditurri, desde la pequeña presa y toma de agua de la canaleta que va hasta el depósito-balsa en lo alto de las plataformas, donde estaban las casas de los mineros. Tras un giro de 360º, se cruza Mamotegi erreka, y terminamos caminando por el Gi SL 1007, desde donde descendemos hasta el Centro de Interpretación.
**Agradable salida de 3,2 km reales, pero que se suelen convertir en el doble, por las vueltas que se dan para fotografiar, y +160 m, que no se refleja en el track del WL (¿fallo técnico? ¿fallo humano? …? Chi lo sà!!!).

inicio

Túnel

Arditurri (Bocana 3)

Arditurri (bocana 3)

Arditurri a la altura de la bocana 3

Arditurri a la altura de la bocana 3 (2)

Arditurri a la altura de la bocana 3 (3)

seguimos el Arditurri

casi terminando

terminando

• Geko14 28 jun. 2021

Debe ser una experiencia muy interesante

• Foto de csaizramos

csaizramos 28 jun. 2021

Pues sí, paseo agradable y cómodo, de los de airearse.