Tempo  6 horas 29 minutos

Coordenadas 2278

Fecha de subida 14 de septiembre de 2013

Fecha de realización julio 2013

-
-
1.302 m
539 m
0
2,0
4,0
7,94 km

Vista 1335 veces, descargada 28 veces

preto de Concellín, Asturias (España)

Ruta desde el Coucellín, aunque si os apetece podeís empezar a caminar en la Mortera, hasta nuestro querido pico Mulleiroso pasando por el pueblo abandonado de Curriellos y Besapie, abandonados no quiere decir sin dueño, por favor respetalos.
Waypoint

Cruce 2

Tras pasar el puente tomamos un sendero hacia la izquierda, este sendero nos mete en un bonito bosque autóctono y en unos momentos de la caminata está sobre el río mientras que en otros desciende hasta el mismo, si cogemos a la derecha en el cruce iremos a parar al pueblo de Recorba, desde donde también podíamos haber comenzado la ruta.
Waypoint

Xoxa

Las xoxas son como silos donde se guardaban las castañas dentro del erizo, las castañas tuvieron mucha importancia en la alimentación de nuestros abuelos, como dicen ellos: -Quitanon muita fame. Una vez más, pido disculpas por la mala calidad de las fotos.
cima

Mulleiroso

Pico Mulleiroso, por fin llegamos a nuestro querido pico, desde el que se puede observar una panorámica espectacular, siempre que las condiciones meteorológicas te dejen. Para los que queraís saber algo de Miriam, os dejo estos enlaces: http://viviendoescapando.blogspot.com.es/2010/12/cumplido-99-bajame-una-estrella-miriam.html https://es-es.facebook.com/pages/B%C3%A1jame-una-estrella-Miriam-Garc%C3%ADa-Pascual/295825570446715 http://noamanda.blogia.com/2006/053101--strong-miriam-garcia-pascual-strong-.php
Waypoint

Curriellos

Pueblo abandonado, el edificio mejor conservado es la escuela, que se encuentra cerca del segundo puente. Las paneras son portentosas y merece la pena detenerse a mirar sus grabados, algunas casas también tienen grandes corredores, es increible que un día la gente viviera aquí. Si ya lo se, hay sitios peores y cada época lleva lo suyo, pero me llama la atención que algún día los niños corrieran entre las casas de este pueblo.
Waypoint

Besapie

Besapie o Beisapia, otro bonito pueblo abandonado, a mi me parece que tiene algo de ciudad Inca, todo es de piedra, todo perfectamente construido con la piedra que rodea los parajes. Tengo que pediros disculpas porque en algún punto del bosque el GPS llegó a dar errores de hasta 50 metros, no obstante una vez que estaís en el sendero resulta dificil desorientarse, salvo que sea de noche. En Besapie hay cortinos de abejas y estas continuan trabajando, porque como dije al principio el pueblo está abandonado, pero tiene dueños.
Waypoint

Cruce

En este punto se puede aparcar el coche, si quereís ver el Coucellín seguís de frente y si quereís comenzar la ruta descendemos hacia la derecha.
Waypoint

Segundo puente

Este puente nos permite salir del pueblo de Curriellos y atravesar el río Besapie, no tengaís miedo que aguanta bien.
Waypoint

puente

Da acceso al pueblo de Curriellos o Curriechos o Corriechos, una vez más los topónimos dependen de quien te lo diga, desde este puente se pueden ver unas pequeñas cascadas con pozo pertenecientes al río Bárcena y que son una gozada para bañarse. La cabaña pequeña es donde se encontraba la dinamo movida por el agua del río, perdonad el desenfoque, a ver cuando tengo tela y puedo cambiar la cámara.
Waypoint

El Coucellin

Si quieres ver el pueblo del Coucellí, el Concellí o el Coucechín, depende a quien le preguntes, hay que ir un poco más allá de donde comienza la bajada de la ruta, este pueblo hace poco que utilizaba una dinamo para generar la corriente electrica para las casas, sus restos pueden verse antes de pasar el primer puente de entrada a Curriellos.

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta