Tempo  4 horas 26 minutos

Fecha de realización julio 2019

3,8
7,7

preto de Los Garres, Murcia (España)

En la segunda mitad de este julio de 2019, duro de calor, segunda jornada con temperaturas nada indicadas para el senderismo. Tras mi anterior excursión (a La pila: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/alto-de-las-manojeras-y-caramucel-sierra-de-la-pila-38960273), nueva experiencia jugando con la delgada línea que separa la heroicidad de la estupidez.
En esta ocasión no aporto nada nuevo bajo el sol. Se trata de la recontraclasiquísima Cresta del Gallo - Relojero, sólo que un pelín engordada en extensión por ambos extremos y buscando, en lo posible, caminar por sendero. También incluyo, en el extremo oeste, el paso por el PR-MU 23 (durante el trayecto pisamos en algún momento ese, así como el 21 y 22), lindante a las Canteras del Feo, un trozo de sendero que me encanta. A la vuelta, y con el sol ya muy alto, preferí tirar más de pista por calentarme menos la cabeza y ahorrar esfuerzo. Además, tengo que hacer notar que, debido a que últimamente hago kilometradas un poco más largas de mi usual, decidí añadir a la vuelta (tú puedes obviar eso y volver al aparcamiento directemente, completando unos muy dignos 13 kms.) bajar por la pista de San José, rodeando toda la cresta del Gallo y volviendo por el barranco de la serpiente. Sobre este añadido casi improvisado hay que dejar claro que puede ser un pequeño plus de esfuerzo, interesante en época normal, pero ABASOLUTAMENTE DESACONSEJABLE EN VERANO y ya avanzada la mañana. Quise probarme, con la auto-excusa de que se me da bien andar con calor, pero me encontré con dos kilómetros torturadores en los que lo único que hacía el aire era remover el puro hervor de la solana. Si a eso le añades el corto, pero intenso, ascenso del barranco, la experiencia puede ser penosa para un walking dummie.

La alerta de temperaturas avisaba nuevamente de máxima de 35º, que esta vez se quedaron en "sólo" 33.
0 dificultad técnica. Pongo moderado por el calor y el ascenso último por el barranco, donde puede que tengas que apoyar la manita alguna vez. Que no falte en tu mochila muuucha agua y muuucho sentido común.

Hora Inicio: 07/24/2019 08:21
Hora Fin: 07/24/2019 12:48
Distancia recorrida: 15,4 km (04:26)
Tiempo en movimiento: 03:07
Tiempo Descenso: 01:59

Aparcamiento Cresta del gallo

Paz

Casa de la naveta grande

Pista

Mirador del barranco del sordo

Tomamos senda al Relojero

Relojero o Cerrillar (609 metros)

Collado del Cerrillar

Punto más alto de la ruta

Torcemos

Cantera del feo

Mampostería cuqui

Cruce Pr-MU 21 y 23

Memorial ciclista R. LL.

Mirador de La naveta

Tomamos senda paralela y plus a la vuelta