← Parte de Camino de Torres, variante por la costa, abril del 2013. 688 kms

 
-
-
167 m
-1 m
0
6,3
13
25,19 km

Vista 1000 veces, descargada 17 veces

preto de Oia, Galicia (España)

Este recorrido está fuera del Camino de Torres, modificado para llegar a la costa portuguesa y seguir la orla litoral.

Como vigués de adopción desde mi mas tierna infancia, recomiendo este trazado por utilizar en lo posible zonas abiertas y/o ajardinadas de la ciudad. Hasta el km 9 sigue el paseo del río Lagares, luego por calles de poco tráfico comienza una subida muy suave hacia la Estación de Autobuses, siguiendo por Av. Martinez Garrido, donde en el nº 19 podemos descansar en la cafetería del antiguo Pazo del siglo XVII "Rivera Atienza" (42,228060 -8.699368 y precios muy económicos) con un ambiente cargado de historia, ahora transformado en centro sociocomunitario de este populoso barrio vigués. Menos de un km después estaremos ya recorriendo la "Ruta del Agua" durante 8 kms siempre en horizontal, por discurrir al lado del canal de la traída de agua a la ciudad y pudiendo admirar desde sus 155 m de altitud toda la Ría.

Es verdad que hay otra alternativa muy apetecible, como es mantener la linea de costa que es muy atractiva por las playas de Canido , Corujo, Samil, Alcabre y Bouzas. Para seguir por los muelles de los astilleros y llegar al puerto pesquero, luego de trasatlánticos y finalmente puerto comercial ya en Guixar; desde aquí en linea recta seguir la calle Sanjurjo Badía hasta su punto mas alto donde girando a la derecha y por la calle Buenos Aires subir a la Ruta del Agua, donde entronca con el recorrido en este track.

Cuando llego al albergue de la casa da Torre, después de ducharme me instalo en la litera inferior y dejo que los pensamientos me invadan mientras descanso medio adormecido, repasando el itinerario escogido para unir el rio Lagares con la senda del Agua. La mañana ha sido de buen tiempo con cielo despejado y la senda del Agua, que no había hecho nunca, ha sido un acierto. Sus 8 kms son absolutamente planos con el único inconveniente de carecer de avituallamiento en su recorrido.

Salgo de mi ensimismamiento al darme cuenta que una peregrina se ha instalado en la litera superior y la vibración que provoco al moverme, la zarandea y no le deja descansar. Me disculpo y procuro ser mas cauto ahora que ya he dejado la soledad de tantos días caminando solo.

Coincidimos a la hora de salir y charlamos animadamente en una cafeteria de la Alameda tomando un té y poco mas tarde probamos unos choquiños en su tinta deliciosos.

Al final de esta etapa se vuelve a entroncar con el Camino de Torres que coincide con el Camino Portugués.

Tiempo en movimiento: 5:35 horas.

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta