tioger

Tempo  unha hora 2 minutos

Coordenadas 179

Fecha de subida 1 de abril de 2018

Fecha de realización marzo 2018

-
-
70 m
4 m
0
0,4
0,8
1,7 km

Vista 372 veces, descargada 9 veces

preto de Tavernes de la Valldigna, Valencia (España)

La Cueva de Bolomor es un yacimiento arqueológico situado en la zona de la Ombria, en Tavernes de Valldigna. En ella se han hallado abundantes restos líticos y óseos, así como fósiles de homínidos.

La cavidad es especialmente importante debido al hallazgo de los restos asociados a poblamiento humano más antiguos de la Comunidad Valenciana, datados entre 350.000 y 90.000 a. C., que corresponden al Paleolítico Inferior, así como las primeras evidencias de fuego controlado de la Península Ibérica, en torno al 250.000 A.C.

Aparcamos el coche en un parking habilitado junto a la carretera; un poco más adelante se encuentra el desvío del camino que lleva a la cueva, se trata inicialmente de un camino de tierra muy liso rodeado de naranjos. Un poco más adelante hay otra zona de aparcamiento en la que caben dos o tres coches sólo (no lo recomiendo). A partir de este punto empieza el camino que conduce a la cueva, con una primera parte de tierra cómodo que se convierte después en un camino bastante empinado en el que se han construido escalones para facilitar el acceso. En todo el camino podrás encontrar bastantes carteles explicando la flora del lugar y buenas vistas sobre Tavernes y la playa.

La cueva es visitable; a lo largo del año se realizan numerosas visitas guiadas y talleres didácticos organizados por el Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna en colaboración con la Diputación de Valencia y la asociación cultural Bolomor.

Nosotros no entramos en la cueva, llegamos sólo a la puerta.
Información

cartel informativo

Cova

cueva Bolomor

parquing

parking

parquing

parking alternativo

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta