Tiempo en movimiento  4 horas

Fecha de subida 23 de octubre de 2019

Fecha de realización octubre 2019

6,0

preto de Plentzia, País Vasco (España)

Recorrido: Plentzia – Playa de Gorliz – Astondo- Azkorriaga – Larragan – Faro de Gorliz- Ermuamendi (292 m) – Armintza- Urizar- Berreaga – Saratxaga – Gorliz- Astondo – Playa de Gorliz – Plentzia.

El inicio de la ruta resulta muy atractivo, a pesar de desarrollarse por terreno urbano.
Hemos dejado el coche en las cercanías del frontón de Plentzia, con el objetivo de recorrer todo el paseo marítimo de Plentzia hasta la playa de Astondo. Este tramo urbano nos permitirá disfrutar de la desembocadura y la bahía de Plentzia, de su puerto deportivo, de la playa de Gorliz y Astondo, etc. Lógicamente, si se quiere acortar la excursión, cabe la posibilidad de iniciar la ruta en las inmediaciones de la playa de Astondo, donde disponemos de varias zonas de aparcamiento.

En Astondo comienza la parte más montañera y panorámica de la ruta. Por sendero balizado comenzamos el ascenso a la cima de Ermuamendi, pero antes de coronar esta cima habremos pasado por enclaves de gran belleza. Merece la pena desviarse momentáneamente del sendero para descender a Azkorriaga y disfrutar de la panorámica de los vertiginosos acantilados de la costa. Asimismo, a lo largo de este tramo de la ruta encontraremos diversos miradores donde disfrutar de la bahía de Plentzia, o Cabo Billano.

Desde Ermuamendi se inicia un suave descenso hacia Armintza entre un tupido bosque de eucaliptos. Antes de llegar a Armintza, se está realizando una importante tala en el bosque, por lo nos encontraremos con la pista deteriorada. Es un corto tramo que se cruza sin problemas. Como contrapartida, la tala ha despejado las vistas y se obtiene una bonita panorámica sobre el puerto de Armintza.

En Armintza comienza la parte del track más monótona. Seguiremos el balizaje de la GR 280 Uribe Kosta hasta el barrio de Berrega. Iremos alternando breves tramos de sendero con largos tramos por asfalto. Eso sí, todo se desarrolla por terrenos rurales y de escaso tráfico.

En Berreaga, abandonaremos el sendero balizado de la GR 280 y bajaremos directamente a Gorliz por Saratxaga.

De Gorliz al inicio de la ruta, volveremos a disfrutar del paseo marítimo.

NOTA: tal vez tenga mayor interés realizar la ruta en sentido inverso, de tal manera que la parte más bonita de la ruta (faro de Gorliz, Azkorriaga, Astondo, Ermuamendi, etc.) se realice al final. Que cada uno lo valore.
parquing

Plentzia

amarre

Puerto de Plentzia

Praia

Playa de Gorliz

Playa de Astondo

Seguir ascendiendo por el sendero balizado

Dejar camino y tomar sendero cerrado a la izquierda