Tiempo en movimiento  2 horas 31 minutos

Tempo  3 horas 8 minutos

Coordenadas 1744

Fecha de subida 1 de abril de 2021

Fecha de realización abril 2021

-
-
799 m
657 m
0
2,5
5,0
9,94 km

Vista 96 veces, descargada 3 veces

preto de Zamarra, Castilla y León (España)

Ruta de primavera desde Zamarra hasta el Castro de Lerilla.

Empiezo la marcha por el camino de Villarejo, en una mañana luminosa de Jueves Santo, con el viento frío soplando en los cerros de Zamarra. Son apenas dos kilómetros casi rectos y planos hasta que empieza el descenso brusco de las barreras del Río Badillo-Agadón por un camino bien trazado en los años veinte del siglo pasado, cuando se construyó el pantano del Águeda. Mirando al frente, en la otra orilla, puedo contemplar la ladera norte del promontorio del Castro de Lerilla, con la antigua cerca de piedra que ha seguido usándose como pared ganadera.

Para adelantar se puede atrochar por una vereda que atraviesa el camino hasta que discurre paralelo al cauce con un nivel alto por estas fechas. Muy pronto aparece el gastado puente de hormigón construido en los años del pantano, ya que el antiguo puente de pizarra quedó bajo las aguas, aunque se puede ver cuando baja el nivel del agua a finales del verano y en otoño.

Cruzado el puente "nuevo" empieza la subida de la escarpada barrera por un camino de herradura en zigzag, muy bien trazado pero mal conservado y destrozado por las ruedas de las motos. Se salva un desnivel de mas de cien metros en muy poco distancia, pero la subida es muy cómoda. En cada recodo conviene pararse a contemplar el cañón del río Badillo con el puente abajo y enfrente las laderas del castro. Al terminar la cuesta, a la derecha, se ve la portera de la finca de Lerilla. No tiene candado pero hay que tener precaución con las vacas, aunque a media mañana se retiran a otra cerca y queda el camino libre.

Hay menos de un kilómetro llano, batido por el viento, pero con un sol que empieza a calentar. Dejo a un lado las ruinas de la casa y los corrales y, por las veredas de las vacas, llego a los muros medio derruidos de la entrada al recinto castreño. Esta vez recorro la ladera de la solana en la que se encuentra la mayor cantidad de restos de las viviendas circulares y los muros de pizarra de la cerca amurallada entre encinas dispersas y algunas escobas.

Se trata de un asentamiento de la Edad del Hierro que extiende su ocupación a las épocas vetona, romana y visigoda, quedando abandonado en la Alta Edad Media. La más importante pieza arqueológica encontrada es el Ídolo de Lerilla, actualmente en la escalera de la Casa de Cultura de Ciudad Rodrigo. También hay una buena colección de pizarras escritas de época visigoda en el Palacio Episcopal mirobrigense. Parece ser que en Villarejo hay restos expoliados como sillares, fustes de columnas y frisos visigodos.

El recorrido por el perímetro del castro permite apreciar la cerca exterior siguiendo las curvas de nivel en las laderas de los escarpes de la península formada por los tres ríos: al norte el Badillo-Agadón, el Águeda al oeste y el Burguillos al sur. En el istmo se pueden apreciar los montones de piedras que formaban la muralla que protegía la entrada al recinto.

Al regresar paso por las ruinas del caserío de la finca, sobre un teso que domina las laderas del castro y el resto de la finca. Bajo al puente por el atajo que acorta el camino en zigzag y al cruzar tuerzo a la derecha para coger el sendero que sube hasta la pista que llega a Zamarra. Un pueblo desierto, aunque no vacío del todo, en el que ni siquiera hace falta ponerse la mascarilla porque el virus no existe en sus calles.
Parquing

Zamarra

Ponte

Puente de Lerilla

Río

Pantano del Águeda

Porta

Portera de Lerilla

Sitio arqueolóxico

Castro de Lerilla

Ruinas

Ruinas del caserío de Lerilla

Intersección

Camino de Villarejo

Intersección

Atajo a la derecha

Intersección

Subida desde el puente

Parquing

Zamarra

1 comentario

  • antoniocasmo 4 abr. 2021

    Bonita ruta, muy completa y con el campo verde y florido una maravilla. Una pena el estado en el que se encuentra el castro.

Si quieres, puedes o esta ruta