Tempo  unha hora 31 minutos

Coordenadas 807

Fecha de subida 28 de agosto de 2019

Fecha de realización agosto 2019

-
-
524 m
381 m
0
1,5
2,9
5,85 km

Vista 57 veces, descargada 7 veces

preto de Lezana de Mena, Castilla y León (España)

El camino de Cantonad sale desde el pueblo de Lezana, desde allí parte un antiguo camino que conduce hasta el santuario de la virgen de Cantonad, patrona del Valle de Mena desde el siglo XVII. Cada 8 de mayo, este camino es recorrido por los meneses que, desde diferentes pueblos del valle y a modo de peregrinación, deciden ir a pie hasta el santuario para venerar a su patrona y participar en los actos civiles y religiosos que constituyen la festividad de Nuestra Señora de Cantonad.
Tradición, cultura y religiosidad popular, constituyen las principales características de un evento cuya secular celebración ha contribuido al reforzamiento de las señas de identidad colectiva entre los habitantes del valle, quienes conciben el santuario y la propia fiesta como bienes o elementos surgidos en el seno de la comunidad y pertenecientes, por lo tanto, al patrimonio común.
Esta circunstancia queda reflejada en la interrelación existente entre los usos religioso y festivo, y en la propia disposición del santuario en inmediato contacto con la campa donde tiene lugar la romería.

Partimos de la plaza de Lezana y continuamos, sin desviarnos, por el camino hormigonado que asciende hacia el cementerio y la residencia de ancianos. Una vez pasada la residencia, a la izquierda, encontramos una primera barrera que permite acceder a la campa por donde continúa el camino a Cantonad.
Hay que decir que el camino no está señalizado y tiene algún cruce nada evidente.
Seguiremos por este camino, sin desviarnos, y de nuevo nos encontramos con otra barrera que atravesaremos para salir a una gran campa por la que continúa el camino y en la que podremos contemplar una encina solitaria de gran porte y copa redondeada.

Siguiendo la huella atravesaremos la campa hasta el final, donde volvemos a encontrar una barrera que nos permite pasar al camino hormigonado procedente del pueblo de Vivanco. Desde este punto ya se divisa el santuario de Cantonad. Continuaremos por este camino que asciende hasta desembocar en la explanada del santuario. Una vez aquí, podemos subir hasta la ermita y disfrutar de las vistas del valle desde el muro que circunda el recinto del santuario.
Para reanudar el recorrido, volveremos al cruce anterior y seguimos en camino descendente. Conserva parte de su empedrado en algunos tramos y es conocido como Camino del Calvario, debido a que era utilizado en las procesiones de Semana Santa para representar el Via Crucis.
Desembocaremos en el barrio de Urbaneja, perteneciente al pueblo de Vivanco de Mena. Por la acera alcanzamos el desvío que conecta los pueblos de Vivanco y Lezana, que usaremos para volver.
árbol

Agradable tramo por el bosque

Arquitectura religiosa

Altar

Intersección

Bifurcación Santuario - Vivanco de Mena

Waypoint

Camino de subida

Waypoint

Cantonad

Waypoint

Derecha

Arquitectura religiosa

Iglesia de San Miguel Arcángel

Waypoint

Izquierda por sendero

Waypoint

Lezana de Mena

panoramica

Mirador

Intersección

Pista de la derecha descendiendo

Arquitectura religiosa

Santuario de Cantonad

cima

Santuario de Cantonad: Cima

Waypoint

Torre de Los Velasco

Intersección

Vuelta a Lezana

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta