Tempo  4 horas

Fecha de realización abril 2017

2,3
4,6

preto de Noceda, Galicia (España)

Fondo
Dolmen Pedra da Xesta 1
Excavaciones medievales

• Beche 08-feb-2018

He seguido hoy esta ruta. Los waypoints muy bien ubicados. Gracias!

Lamentablemente la señalizacion está completamente abandonada; faltan muchas señales y los paneles informativos desaparecidos. Hace tres años también anduve por aquí y ya estaba igual de mal la señalizacion. El Concello de Boiro tiene completamente abandonadas las rutas de senderismo de su competencia, y es una pena porque en esta zona hay rutas maravillosas. No conservan ni las marcadas!

El track está perfecto. No puede decirse lo mismo de la señalizacion de este PR.

• Foto de otxopasaje

otxopasaje 14-feb-2018

Gracias Beche. Hace unos años si estaba bien indicado con postes que se veían desde lejos, lo que pasa que los caballos los usan para rascarse y los tiran todos. Creo que ya hace mucho tiempo que pasan del senderismo muchos ayuntamientos..... de vez en cuando por suerte hacen alguna andaina larga y limpian un poco los caminos. En Rianxo pasa lo mismo. Un saludo

• Beche 14-feb-2018

Cierto, pasa lo mismo con la ruta del Castelo de Vitre, que hace uunos 4 años la olví a hacer con unos amigos y los pasales de Brazos estaban imposibles porque faltaban piedras y no las repusieron. Tuvimos que descalzarnos y cruzar un trozo con el agua hasta las rodillas. Y el resto de postes estaban desaparecidos.

Respecto a la ruta de los dólmenes, yo conozco muy bien la sierra porque soy de Comoxo, y te comento un par de detalles que la mejoran un poco: De entrada la hice al revés y con inicio y final en el bar A Seara. Pero lo interesante es que entre la Casota do Páramo (el dolmen cerca del bar A Seara) y el camino que sube desde el bar, en vez de tomar el camino de tierra desde una carretera a otra, si sigues por la carretera de subida llega un momento en que ves las dos rías de Arousa y Muros a un lado y otro. Luego en el cruce bajas por esa carretera, llegas al dolmen y sigues la ruta normal. Son apenas 700 u 800 m de diferencia, pero las vistas merecen la pena.

• Foto de otxopasaje

otxopasaje 18-feb-2018

Muchas gracias por la indicación. Creo que por allí hay otro túmulo grande también, no? El mes pasado también estuve dando una vuelta con un amigo que quería ir a ver los dólmenes y desde el de Casarota do Fusiño vimos junto al río las otras excavaciones medievales que no conocíamos. Tendré que volver otro día y volver a subirla de nuevo con más cosas. Gracias. Un saludo