Tempo  5 horas 41 minutos

Coordenadas 300

Fecha de subida 5 de enero de 2014

Fecha de realización enero 2014

-
-
873 m
658 m
0
3,8
7,5
15,05 km

Vista 1020 veces, descargada 38 veces

preto de El Quejigal, Castilla y León (España)

Lo mejor: (1) Los paisajes de terrenos moderadamente agrestes, cultivados en el pasado, salpicados de altivos riscos y con abundante vegetación. (2) La necrópolis visigoda. (3) Caminos antiguos bien señalizados.

Lo peor: la primera parte es por camino con pavimento de hormigón y con señalización vertical pero sin tráfico.

La ruta está construida para enlazar con dos de las publicadas por el Ayuntamiento en su página web: la de "Las Viñas" http://www.elhoyodepinares.es/?q=ruta7 y la ruta 10 de "La Necrópolis-Navaserrada", que agradecemos al Excelentísimo. Están lujosamente señalizadas pero aún así nos han sido muy útiles los tracks de “tejedor” (id=4994137 e id=5850780) que agradecemos todavía más. Sin el segundo no habríamos encontrado la ingenieril choza con cúpula (ver fotos), que situamos en el waypoint 4. (Iremos a la mina El Majo otro día).

Hemos planteado nuestra ruta de forma distinta a las publicadas por el Ayuntamiento. ¿Por qué? No tengo razón convincente, sólo razones, como: hacer la subida al principio, combinar la sugerente ruta de la Necrópolis con tramos de la ruta de Las Viñas y acabar pasando por el portillo de las Aventaderas, por su atrayente nombre, siempre a favor del sol. También, porque desde El Hoyo hemos salido muchas veces y desde la carretera de Cebreros a Robledo de Chavela, sólo una vez (por las márgenes del río Cofio, hace muchos años, antes de que lo vallara una finca privada).

En lugar de glosar aquí los encantos de esta ruta, que los tiene, os refiero a los encendidos comentarios de las rutas del Ayuntamiento. Sólo una observación: para que los encantos se "activen" se necesitan algunos rayos de sol.
Salimos del Camino de los Pinarejos en su intersección con la carretera Cebreros-Robledo de Chavela
Ruinas de la ermita de Navaserrada
Necrópolis visigótica de Navaserrada
Choza con singular ingeniería rural
Portillo de las Aventaderas

1 comentario

  • Foto de Nofahuer

    Nofahuer 21-ago-2015

    Muchas gracias, rafern92, por compartir las ubicaciones de la necrópolis visigoda, la ermita de Navaserrada y el chozo de piedra.
    Saludos.

Si quieres, puedes o esta ruta