Tempo  3 horas 55 minutos

Fecha de realización julio 2015

2,7
5,4

preto de San Juan de los Dolores, Coahuila (Mexico)

Buenísima ruta -escénica y nada cansada- que te permite estar en dos cañones de la Sierra de Arteaga (Coahuila) a la vez.

Recomendamos iniciar en el poblado de San Juan de Dolores y terminar en El Tarillal para cerrar con broche de oro en las explanadas de pasto a los pies de bosques de abeto y pino. Suiza monopoliza esas imágenes, pero la realidad es que en Coahuila también las hay.

El camino está muy bien marcado a todo lo largo, especialmente en la subida desde San Juan de Dolores. Tras llegar a los 3,000msnm se extiende una muy larga cumbre casi plana. Caminar por ahí es muy cómodo, pero hay que poner atención en las señales porque te puedes desviar. Siempre mantén la lógica por delante. Tienes que seguir subiendo hasta casi 3,300msnm por lo que el camino correcto es el que te lleva para arriba. Caminarás aprox. 2,3km desde que llegas a tal meseta y la cumbre propiamente.

Justo detrás de la cruz que marca la cumbre sale una vereda que va directo hasta los prados de El Tarillal. Hay que buscarla bien y seguirla con cuidado. Si la subida nos tomó 1hr 35min a buen ritmo (1hr 50min a paso tranquilo pero sino detenciones), estimo que bajar por la vía rápida a El Tarilla será cosa de 40min.

Sin embargo, nosotros optamos por el camino más largo pero mejor marcado, mismo que nos tomó aprox 1hr 40min, pues es mucho rodeo. Una vez que estás en las faldas de El Tarillal el paisaje te soprenderá: hermosos prados verdes, con vacas pastado y caballos placiendo tranquilamente. Es escena de postal.