Tempo  5 horas un minuto

Coordenadas 2618

Fecha de subida 18 de febrero de 2019

Fecha de realización febrero 2019

-
-
1.314 m
901 m
0
4,0
8,0
15,97 km

Vista 573 veces, descargada 13 veces

preto de El Run, Aragón (España)

Esta ruta de senderismo parte de El Run, a la entrada del valle de Benasque, para visitar los pueblos de Chía, Villanova y Castejón de Sos, haciendo una vuelta circular a la serreta de Chía. Todo el trayecto está muy bien sañalizado.

Partimos de la fuente de El Run, junto al albergue, en la dirección que indica una tablilla hacia la Ermita de Gracia. 50 metros antes de esta, aunque vale la pena acercarse a visitarla, llegamos a una pista en la que giramos a la derecha (poste indicador, tomar dirección Chía). Tras recorrer 400m por la pista, pasada una torre de media tensión, encontramos un poste indicador. Dejamos la pista girando a la izquierda, en ascenso, por una senda que primero por glera y después por bosque, va remontando la vaguada describiendo algunas lazadas. Cuando el bosque empieza a clarear, la senda gira a la derecha recorriendo un tramo de menos pendiente que permite acceder a otra pista. Continuando por ella hacia la derecha llegamos a la localidad de Chía en aproximadamente una hora y cuarenta minutos.
Cruzamos el pueblo en dirección norte, siempre en ascenso, hasta una fuente con un abrevadero junto al que sale un camino indicado como "vía agraria". Lo tomamos y vamos pasando entre prados y muretes de piedra hasta llegar a la pista de Plan en la Cruz de Chía, punto más alto del trayecto.
Cruzamos la pista y comenzamos el descenso hacia Villanova por un bonito bosque mixto. Saldremos a una pista que recorreremos 500 m para tomar una senda en fuerte descenso a la derecha que termina en Villanova (dos horas y cuarenta minutos).
Descendemos por las empinadas calles del pueblo hasta la carretera que recorremos hacia la derecha unos 150 m hasta el puente de Sesué, que vemos a la izquierda, para cruzarlo y girar nuevamente a la derecha por un camino que nos llevará, pasando por el desagüe de la central eléctrica de Sesué, hasta el llano de Castejón de Sos.
Seguimos adelante recorriendo el llano y, llegados a Castejón de Sos, pasamos por un arco y cruzamos la avenida del Ral, siguiendo de frente, por el camino que nos llevará de vuelta hasta El Run. En total 5 horas de paseo, habiendo descansado más de media en Villanova.
Intersección

Cruce ermita

Tomar a la derecha en dirección Chía y Sesué
Intersección

Cruce a Chía

Dejar la pista y tomar la senda en dirección a Chía
Waypoint

Poste y giro brusco derecha

Intersección

Cruce pista Chía

Tomar la pista hacia la derecha
Waypoint

Chía

Intersección

Cruce pista de Plan

Seguir de frente, indicado como "vía agrícola"
Intersección

Cruz de Chía

Cruzar la pista y continuar de frente en descenso
Intersección

Cruce pista de Villanova

Seguir la pista hacia la izquierda (Villanova)
Intersección

Cruce senda Villanova

Dejar la pista y tomar la senda en descenso
Waypoint

Villanova

Cruzar el pueblo hacia abajo a la carretera
Intersección

Carretera

Seguir 150 m y tomar el desvío hacia el puente de Sesué
Ponte

Puente de Sesué

Nada más cruzar el puente girar a la derecha
Ponte

Central eléctrica de Sesué

Intersección

Cruce

Seguir de frente por la pista
Intersección

Cruce

Seguir por la izquierda
Intersección

Cruce del ocho

Waypoint

Castejón de Sos

Cruzar la avenida del Ral y seguir de frente
Waypoint

El Run

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta