Tempo  2 horas 23 minutos

Coordenadas 1118

Fecha de subida 2 de septiembre de 2017

Fecha de realización septiembre 2017

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
1.628 m
1.290 m
0
3,1
6,1
12,21 km

Vista 3736 veces, descargada 121 veces

preto de Casares de Arbas, Castilla y León (España)

Punto de partida: Casares de Arbas.
Espacio protegido: Reserva de la Biosfera Alto Bernesga.
Época recomendada: Todo el año excepto con nieve.
Elementos de interés: Vistas de las 3 Marías, valle glaciar de Viadangos, pinar y embalse de Casares.
Tipo de camino: Pista de tierra balizada por la asociación Cuatro Valles. Este mismo itinerario está balizado por la FDMESCYL con el PR-LE 75.
Servicios: Los establecimientos más cercanos se encuentran en Villamanín.

Descripción del itinerario.

El valle de Arbas es una ruta diseñada por la asociación Cuatro Valles de tipo circular de unos 12-13 kilómetros que se inicia y acaba en la localidad de Casares de Arbas. Con esta, he completado todas las rutas del valle del Bernesga de Cuatro Valles.

Tras subir La Barragana, como me supo a poco decidí emprender marcha hacia la capital del valle, Casares de Arbas para realizar dicha ruta, la cual se inicia en una bonita ermita muy cerca de la iglesia parroquial, calle por la cual tendremos que ascender (figuras 1, 2 y 3).

He marcado la ruta como moderada pero bien es cierto que para personas que no estén habituadas al desnivel podrá parecerles más dura, especialmente por los 2,5 de ascensión continua en los que se subirá rápidamente desde los 1290 metros hasta los 1628 metros. El camino discurre paralelo al arroyo de Casares y las 3 Marías (figuras 4, 5, 6, 7 y 8).

Haremos un alto en el camino en el refugio, desconozco si privado o no, de las 3 Marías (figura 9). Yo que estoy acostumbrado al desnivel, no sé si por la propia altura, el calor o el haber subido ya una cima se me hizo muy larga.

Coronamos la subida en el kilómetro 2,7, momento en el que habremos llegado a la collada de Gistreo, desde donde tenemos una bonita panorámica del Cuitu Negro ya en Asturias y del valle del arroyo de Casares (figuras 12 y 13).

A partir de aquí, no tendremos que volver que subir a penas nada, realizando toda la ruta en descenso o en tramos llanos sin apenas inclinación. Entramos pues, en un extenso pinar. Fresco, entre sombras que nos hará recuperar el aliento. Una de las partes más bonitas de la ruta (figuras 14, 15, 16 y 17).

Los pinos piñoneros acabarán aproximadamente en el kilómetro 5,5 momento en el cual entraremos en el valle glaciar de Viadangos de Arbas, probablemente el punto de mayor atracción de la ruta (figuras 18, 19 y 20). Este valle, a más de 1300 metros de altitud es de origen glaciar y aguarda todas las características de su modelado: forma de U, vegetación de altura como escobas, brezos y retamas; turberas y zonas encharcadas (estas en invierno), estrías en las rocas y diversos canchales (figuras 21 y 27).

El camino discurrirá descendiendo por el valle, acompañados por el arroyo Viadangos, el cual cruzaremos por un original puente, el del Glaciar (figuras 22 y 23).

Descendiendo por este valle, habrá algunos desvíos no señalados que en el apartado de fotos he tratado de indicarlos. Tendremos una bonita vista de la comarca de La Tercia y el pico Fontún y de las tierras de cultivo abandonadas ya cerca de la localidad que preside el valle: Viadangos de Arbas (figuras 24, 25, 26, 28 y 29), que junto con Cubillas y Casares integran el valle de Arbas.

En Viadangos giraremos a la derecha por el camino que asciende hacia la Peña Muerca. Será un ascenso muy ligero, el último (figuras 30 y 31). En este momento decidí no seguir el itinerario de Cuatro Valles por dos motivos: me quería acercar al embalse para verlo de cerca y por desconocimiento de por donde se dirigía la ruta (en el kilómetro 8,3 de la ruta).

Los 4 kilómetros restantes de ruta fueron algo aburridos siendo realizados primero por la carretera LE-3503 durante 800 metros hasta tomar el desvío (figura 32) para llegar al brazo del embalse de Casares de Arbas (figura 33, 34 y 35). Del embalse a Casares ya solo nos quedará poco más de un kilómetro con unas bonitas vistas de la sierra de las Cangas y de las 3 Marías, como siempre, vigilantes de nuestros pasos (figura 36).

Impresiones.

Interesantísima ruta para conocer el precioso valle de Arbas. Al ser una ruta circular empezaremos y acabaremos en el mismo punto. La ruta transcurre entre las sierras del Turrón y de las Cangas, con unas vistas sensacionales de las 3 Marías y del Cuitu Negro. Además caminaremos por un valle glaciar que ve nacer al río Viadangos para acabar dándonos un chapuzón en el embalse de Casares.
Valle del arroyo de Casares
La ruta llegando a su fin

2 comentarios

  • Foto de Maite Cañas

    Maite Cañas 18-dic-2017

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    Nosotros evitamos la carretera subiendo a un segundo collado y
    después de cruzar la carretera al lado de un abrevadero fuimos por los prados paralelos a la carretera hasta tomar la pista que va a la presa.

  • Foto de AngelFM94

    AngelFM94 18-dic-2017

    Hola Maite. Gracias por tu comentario.

    Hiciste la ruta propuesta por Cuatro Valles, siguiendo el itinerario al pie de le letra jaja. Yo así lo quería haber hecho pero debido a que la señalización es bastante pobre me desorienté en ese collado y decidí bajar a la carretera pues también tenía ganas de ver el embalse de cerca. Saludos!

Si quieres, puedes o esta ruta