Tempo  2 horas 2 minutos

Coordenadas 426

Fecha de subida 23 de diciembre de 2017

Fecha de realización diciembre 2017

-
-
691 m
638 m
0
2,3
4,5
9,01 km

Vista 211 veces, descargada 3 veces

preto de El Provencio, Castilla-La Mancha (España)

Entre el Pinar y el Viñedo
IBP: HKG 26

Una ruta senderista de 40000pasos, gracias por comentar y valorar.

- - - - - - - - - - - - -

Una ruta sencilla y agradable para pasar media mañana a las afueras de El Provencio (Cuenca). Se realiza medio recorrido muy tranquilo por el interior del pinar del Cerro Negro, y se vuelve alternando monte y campos por caminos mucho más abandonados e intrincados.

- - - - - - - - - - - - -

El punto de partida de esta propuesta es el camino asfaltado que lleva de El Provencio a Socuéllamos. Se puede empezar a caminar en cualquier lugar, respetando, eso sí, girar a la derecha para buscar el tramo hacia el norte en las inmediaciones de la Casa de Jareño. La zona está repleta de carteles que nos recuerdan que el pinar es propiedad privada, de manera que de forma general no abandonaremos jamás los caminos ni haremos recolección alguna.

Al superar la Casa de Jareño llega el tramo más tranquilo, de puro pinar, avanzando por una pista de tierra que progresa hacia el NE, y termina girando poco a poco hacia el NW. Prácticamente todas las alternativas que salen por la derecha servirían para cerrar un circuito más corto y de menor duración.

En este caso se toma por la derecha la pista que cruza cuando nuestro camino apunta al NW desde hace 500m. La pista acaba sacando del pinar y no ofrece alternativas a mano derecha (que no sean caminos de acceso a las propiedades) por un total de 2,2km.

Al cabo de dicha distancia aparece una nueva pista que converge por la derecha. Se gira en horquilla para empezar a seguir esta nueva pista hacia el W. Se suceden los viñedos y las oliveras, y tras una propiedad vallada, entre una franja de pinos, aparece una traza por la izquierda, hacia el S, que debe seguirse. Sin alternativas, la traza desemboca en el camino llamado Carril de la Escolástica, con mejor firme. Se toma por la izquierda hacia el E, brevemente, hasta que al superar otro pinar se sigue por la derecha una nueva traza. El último tramo supone la vuelta, aunque intermitente, al interior del pinar.

Aparece aún una última pista transversal que se toma de nuevo por la izquierda hacia el E, por sólo unos 30m, hasta que una vez más se sigue por la derecha una traza tenue junto a un viñedo abandonado. Esta nueva senda se va regirando, primero a izquierda, luego a la derecha, aunque sin alternativas acaba sacando al asfalto del camino de El Provencio. El punto de inicio está sobre este mismo camino, a mano derecha.
Carretera
Vereda Del Puente de Los Anchos
Carril de la Escolástica
Carril de la Escolástica
Carretera
Carretera

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta