Tempo  9 horas 35 minutos

Fecha de realización septiembre 2016

-4 m
9,0

preto de Olveiroa, Galicia (España)

Mostrar orixinal
FOTOS DE ESTA Y DE OTRAS TRILLAS EN "CAMINANTES"
El Camino Francés es la ruta de las estrellas, es el Camino de Santiago por excelencia. A partir de Saint Jean Pied de Port, es un viaje de casi 800 kilómetros hasta el oeste, con la Vía Láctea que acompaña desde el cielo la esencia de una ruta milenaria en la tierra ... hasta Santiago de Compostela.
Como la ruta es muy extensa, necesitando 32 días para recorrer la propuesta es dividir el Camino Francés en tres fases, uno cada año, es decir, comenzar en el año 2014 y terminar en el año 2016.

Año 2014
Saint Jean Pied de Port - Burgos (287,5 Kms)
Año 2015
Burgos - Ponferrada (282,5 Kms)
Año 2016
Ponferrada - Santiago de Compostela (216 Kms)
Santiago de Compostela - Finistera (91 Kms)

Las etapas del primer año:
1ª Etapa: Saint Jean Pied de Port - Roncesvalles
10ª Etapa: Sto. Domingo de la Calzada - Belorado
11ª Etapa: Belorado - Agés
12ª Etapa: Agés - Burgos

Las etapas del segundo año:
13ª Etapa: Burgos - Hontanas

24a Etapa: Ponferrada - Villafranca del Bierzo
25ª Etapa: Villafranca del Bierzo - Laguna de Castilla
Etapa 26: Laguna de Castilla - Triacastela
Etapa 27: Triacastela - Sarria (Por Samos)
Etapa 28: Sarria - Portomarín
33ª Etapa: Santiago de Compostela - Negreira
Etapa 34: Negreira - Olveiroa
35ª Etapa: Olveiroa - Cabo Finisterre

35ª ETAPA (OLVEIROA - FINISTERRE)

Almuerzo temprano, hoy tendríamos que caminar más de 36 km hasta Faro de Finisterre ... Salimos del albergue dejando poco después la carretera asfaltada, volvemos a la izquierda, atravesamos el arroyo y seguimos por un camino hasta el embalse del Castrelo. En el momento en que se cruzó el río de Hospital por un puente de piedra, poco después entramos en Logoso, pueblo situado en la ladera, del Monte Castillo. Atravesamos este pequeño lugar y seguimos hacia la aldea de Hospital, donde junto a la carretera CP-3404 paramos en el último punto de abastecimiento antes de Cee que está a 15kms de distancia. Conviene comer y abastecer de agua o sándwiches para los próximos kilómetros ... Ya con el refuerzo de la mañana seguimos camino, poco después teníamos el marco que marca la bifurcación del camino: a la izquierda sigue hacia Finisterre; a la derecha sigue hacia Muxía. Algunas fotos para señalar el momento y seguimos hacia Finisterre, pasando por el crucero de Marco do Couto, ermita de Nª Sª das Neves, ermita de San Pedro Mártir en el Monte de Lousado. Comenzamos a bajar ya con vistas de la Ría de Corcubión hasta las localidades de Camiños Chans y Cee. Entramos en Cee, seguimos hacia la marginal y luego al centro pasando por la Iglesia de Santa María de Xunqueira del Sec. XVI. Aprovemos la gran oferta de servicios de la ciudad para almorzar. Un agradecimiento a la simpatía del empleado de la explanada que nos dejó hacer unas sándwiches con las compras del supermercado Gadis en cambio del consumo de bebidas. Hicimos una larga pausa, mientras los diversos peregrinos iban pasando, nosotros apreciábamos el movimiento de la plaza. Ya restablecidos seguimos hacia Corcubión atravesando la localidad por el trazado original, por la calle de San Marcos, donde fuimos a la iglesia de San Marcos para colocar un "sello" en la credencial y seguimos hacia la aldea de Vilar y Sardiñeiro. Dejamos esta localidad por un agradable tramo que fue Camino Real que termina en el mirador sobre Finisterre y el Cabo. Desde aquí se puede ver el Cabo de Finisterre bañado por el Océano Atlántico. Comenzamos a bajar a Calboa, aquí seguimos por el extenso arenal de Langostera, el camino oficial sigue por las dunas. El acceso a Finisterre se realiza por el Barrio de San Roque, se pasa junto a la cruz de Download, un crucero de granito del siglo XVI. En uno de los lados está representado Cristo crucificado y de los demás, María Inmaculada con el hijo Jesús. Por la calle de Santa Catarina se llega a la calle Real, donde está el albergue público, ahí levantamos nuestra FISTERRANA !!! Prueba de conclusión del Epílogo a Finisterre. Pero este no es el final del camino, ahora vamos a subir al Cabo de Finisterre! Seguimos por el casco antiguo, pasamos junto a la capilla de Nª Sª del Buen Suceso, iglesia barroca de 1743 situada en la plaza de Aro Solis. Seguimos por la carretera de acceso al Faro, pasamos junto a la Iglesia de Santa María de las Areas con origen en el Sec. XII. Alberga la talla gótica de Cristo de Finisterra, una imagen envuelta en leyendas. La ascensión es progresiva a lo largo del borde de la carretera, a medio paso por una moderna escultura de un peregrino medieval. El Marco de los 0 (cero) kilómetros nos da la bienvenida al Faro. Fue construido en 1853 con base en el diseño de Félix Uhagón. El edificio de la entrada se conoce como La Sirene y es de 1889. Allí se aloja el Centro de Información Turística, gestionado por la Asociación Neria de la Costa de la Muerte, donde colocamos el último "sello". ¡Imortalizamos el momento con varias fotos en el marco cero kms y en la bota! Nuestra aventura hasta el final de la tierra estaba a punto de terminar, nos apreciamos la inmensidad del océano ... y nos congratulamos por el hecho.
¡Camino francés y Epílogo a Finisterre concluidos!
Comenzamos en Saint Jean Pied de Port, en el año 2014, continuamos en 2015 desde Burgos y concluimos ahora el último año que nos llevó desde Ponferrada hasta Santiago de Compostela y al Cabo de Finisterre. Se trataba de casi 900kms de paisajes de gran belleza, de vestigios de construcciones medievales o romanas, pequeñas iglesias y grandes catedrales ... El contacto con las personas fue lo mejor de esta vivencia, descubrí mucho sin estar buscando nada ... Una experiencia notable! Me siento agradecido! Hasta la próxima peregrinación "camiño"!