Tiempo en movimiento  3 horas 18 minutos

Tempo  3 horas 39 minutos

Coordenadas 2316

Fecha de subida 14 de octubre de 2018

Fecha de realización octubre 2018

-
-
1.204 m
630 m
0
3,5
7,1
14,13 km

Vista 239 veces, descargada 15 veces

preto de Cabra, Andalucía (España)

Al ser una ruta longitudinal y tener la Ermita al principio y Zuheros al final necesita de una cierta logística, en días anteriores había solicitado la autorización al Parque y reservado la visita a la cueva de los Murciélagos.
Salimos a las 7:30 de Granada, en esta ocasión nos desplazamos Lucas, mi hermano Andrés y yo. A las 9 estamos en el Centro de Visitantes de Sta. Rita donde recogemos la autorización, hasta aquí hay 92 kms., por la carretera de Córdoba y Priego.
Desde el Centro de Visitantes 2 kms, hasta el comienzo de la carretera que sube a la Ermita y otros 7 a la Ermita.
La Ermita es grandísima y tiene espacio para aparcar vehículos, incluidos bus, la recorremos y hablamos con la persona que está al cuidado de la misma. Las vistas desde esta atalaya son preciosas, vemos toda la campiña cordobesa, cantidad de pueblos alrededor, (Cabra, Montilla, Dª. Mencia, Baena, etc.). Andrés se queda hablando con la persona al cuidado del complejo, luego tiene que coger el coche y hacer una circular de unos 40 kms, y llegar a Zuheros y esperarnos, si puede, recorrer el pueblo y ver donde comer, etc.
Desde la Ermita, a la izq., de la antena trasera, sale una vereda con baranda, al principio, que baja hasta la carretera, bordeada de pinos, cuando llegamos a la carretera giramos a la izquierda, bajando por la carretera unos cientos de metros hasta que encontramos una señal de “la Nava”, nos metemos por el carril indicado.
Estamos en la “Nava de Cabra” una planicie rodeada de montañas. Se trata de un “polje”, una llanura de contorno irregular, es el nacimiento del río Bailón, se trata de seguir el carril principal, sin tomar ninguna desviación, de todas maneras hitos de madera nos señalan el camino correcto.
El carril es completamente llano, con un pequeño desnivel hacia abajo, por lo que se anda muy bien, la tierra se ve llena de grietas de varios centímetros. Aquí hay que llevar un buen ritmo. Algunas encinas y majuelos bordean el camino.
Andados unos 4 kms., nos encontramos un hito que nos saca del carril y nos mete en una finca donde las marcas de otros senderistas y/o vehículos será nuestra guía, este terreno con lluvia puedes ser muy difícil de andar. Llegamos a una encrucijada donde hay unas tablillas que nos indican “Las Chorreras” y “Zuheros”. Hay que visitar las Chorreras que no están muy lejos, unos cientos de metros, hoy sin agua, por lo que no subimos a la chorrera alta.
Volvemos de nuevo a la encrucijada y seguimos por una vereda ya dentro de un bosque mediterráneo precioso, de vez en cuando pisando un lapiaz. Ya hemos abandonado la “Nava”, ahora estamos en el “llano de Arrebola”, donde un cartel nos hace fijarnos en una “paleodolina” de épocas prehistóricas.
Continuamos por el sendero sin problemas, pues es prácticamente llano, hasta llegar a la “fuente de Fuenfría”, fuente que hoy sólo gotea.
A partir de aquí entramos en una vereda preciosa, el bosque mediterráneo se hace más tupido, hay que tener cuidado pues en algunos tramos las piedras jalonan la vereda, al poco estamos en los “tajos del cerro Zumacal” y el barranco del "río Bailón", nos toca bajar un poco.
Ya en el cauce avanzamos, en ocasiones por su margen izquierdo, y otras por el derecho, cruzando por las piedras puestas en el cauce para evitar pisar el agua, aunque hoy no lleva ni gota.
En el margen de la derecha nos encontramos algunas cuevas, aunque de poca profundidad, en el margen de la izquierda vemos más cuevas, sobresale la “cueva del Fraile”, inconfundible porque en su entrada tiene una gran piedra con esa figura.
Mas adelante nos encontramos con la “fuente de la Mora”, de ésta si mana un chorro de agua fresquita.
Seguimos a buen ritmo hasta que la vereda comienza a separarse del río, éste se dirige a unos grandes cortados, “charco Hondo”, nosotros vamos ascendiendo poco a poco. Hasta que llega un momento que entre la gran uve que forman el cortado vemos el pueblo de “Zuheros”, una preciosidad, una postal para el recuerdo.
Comenzamos a bajar las zetas que nos llevan a la entrada baja del pueblo donde hay un aparcamiento para coches, no para bus.
Llegando al aparcamiento nos está esperando mi hermano Andrés que ya ha recorrido todo el pueblo, se ha tomado una birra, ha visitado el castillo y ya ha preguntado cual es el mejor bar para comer. Yo por otra parte había reservado la visita a la cueva de los Murciélagos para las 4 de la tarde.
Pero no llego bien, tengo un corte de digestión que me producen dolores intestinales y ardor estomacal, así que nos vamos, paramos en la Estación de Luque, a tomar una cerveza y comer algo y continuamos para Granada donde llegamos antes de las cuatro.
Una ruta muy bonita y unos compañero fabulosos, da alegría andar junto a personas tan competentes.

LOGISTICA:
- Se necesita autorización para hacer la ruta, la autorización se puede conseguir: en el Centro de Visitantes de Sta. Rita, Tfno. 957506986 y 671562045, en cuyo caso hay que parar el día de la ruta y recoger la autorización, lo que supondría perder ½ hora.

- Por último, y no menos importante, en Zuheros merece la pena visitar la Cueva de los Murciélagos y el Castillo. La cueva tiene tres pases por la mañana y otros dos por la tarde, los de la tarde son a las 16:00 y 17:30 horas, la duración de la visita a la cueva es una hora. (¡¡¡ojo!!! hay horario de verano e invierno).
Para visitas de grupos hay que reservar con antelación.
El teléfono de reserva es el 957694545. email: turismo@zuheros.es
Intersección

Cruce a la izquierda

Enfrente un cortijo grande, nosotros hacemos un ángulo de 90º a la izquierda
Intersección

Salida del carril

En este punto abandonamos el carril y andamos por una finca con marcas de neumáticos y pisadas
Fervenza

Chorreras

Intersección

Cruce a la derecha

dejamos la senda que traíamos y cogemos una vereda a la derecha
fuente

Fuente de Fuenfria

fuente

Fuente de la Mora

En el mismo cauce del río Bailón

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta