Coordenadas 2280

Fecha de subida 10 de abril de 2016

Fecha de realización abril 2016

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
1.177 m
674 m
0
3,2
6,4
12,73 km

Vista 1939 veces, descargada 129 veces

preto de Bolea, Aragón (España)

Entre la ermita de Santa Quiteria y la localidad de Bolea, en cuyo término se localiza, existe una pista afirmada en perfectas condiciones de rodadura para toda clase de vehículos. Como considero que ese pequeño trayecto no aporta gran cosa a la ruta, en esta ocasión, pienso que es mejor dar comienzo y final a la excursión en la propia ermita y no en el pueblo.

Una vez iniciada la ruta, rápidamente tomaremos un agradable sendero, el cual en cómodo ascenso nos irá introduciendo en la cada vez mas estrecha barrancada por la que el rio Sotón abandona la parte baja de Sierra Caballera y se precipita hacia la Hoya de Huesca en La Sotonera. En toda esta parte disfrutaremos de unas curiosas formaciones rocosas con aspecto de enormes "roscas"
.
Justo donde el fondo del barranco se estrecha hasta casi tocarse sus flancos, cruzaremos de la margen izquierda a la derecha del Sotón y en el espectacular farallón frente a nosotros esta incrustado el eremitorio de San Cristobál, siendo difícil de primeras, el apreciarlo pues se encuentra perfectamente mimetizado con el peñasco que lo alberga. Se accede a él por una tosca escalera de piedra y completamente aérea, sin diicultád alguna. Verdaderamente el enclave no defrauda.

IMPORTANTE: En este "fondo de saco" la recepción de satélites GPS es francamente deficiente, llegándose a perder en algún momento. El acceso a la ermita es bastante evidente, pero para abandonar el barranco deberemos prestar mucha atención al senderillo que trepa ladera arriba entre espesa vegetación de bojes y encinas en un corto trecho. Aquí el track va un poco a su aire. Saldremos a una especie de gran anfiteatro natural, donde disfrutaremos de un profundo tajo por cuyo fondo se precipita el riachuelo.

Ladera arriba alcanzaremos una pista que nos conducirá a la base del Peñasco donde se aloja la ermita de la Virgen de la Peña. El acceso final al templo y casa del santero se realiza ascendiendo por una senda muy bien trazada de antiguo y mantenida convenientemente en la actualidad. Por encima de las construcciones hay un moderno mirador con panel explicativo y amplias vistas.

El regreso se efectúa por un cómodo sendero entre vegetación nítidamente mediterránea y bonitas vistas sobre la sierra de Loarre, el inmediato barranco de subida y toda la fértil Hoya de Huesca, con La Sotonera a nuestros pies. En la ladera final la senda se desdibuja un poco, parece que no hay mucho tránsito de personas, pero con algo de atención no crea gran dificultad. Por otro lado el punto de llegada es evidente y nos marcará el rumbo como un cordel tensado.

Nota: La andada y la descripción están realizados en sentido anti horario.

Recorrido realizado el día 9 de abril de 2016.

Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad, ya que esta información tiene únicamente carácter orientativo.
Parquing

S. Quiteria

Panoramica

Abrigo

Waypoint

Pista.

Sitio relixioso

Ermita de la Virgen de la Peña

Ruinas

Ermita de San Cristobal

Waypoint

Final del camino

Fuente

Fuente

Waypoint

Pista a Ermita Santa Quiteria

Waypoint

Pista de la derecha

2 comentarios

  • Joserra Izu 12-abr-2016

    Completa e instructiva información escrita y gráfica. Gracias
    Joserra

  • Foto de inaziocinto

    inaziocinto 08-dic-2017

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    Bonito recorrido, gracias compartirlo, nos ha gustado mucho.

Si quieres, puedes o esta ruta