Tempo  6 horas 7 minutos

Coordenadas 1860

Fecha de subida 7 de abril de 2019

Fecha de realización marzo 2019

-
-
1.353 m
922 m
0
3,5
7,0
14,03 km

Vista 607 veces, descargada 27 veces

preto de Bergua, Aragón (España)

Ruta en 3D con la aplicación Relive: https://www.relive.cc/view/vXOdKXrD14v


Recomiendo que antes de visitar estos lugares se lean unos libros muy interesantes. El más conocido da a conocer "Ainielle". La magnífica novela de Julio Llamazares se titula "La lluvia amarilla" . El autor consigue que cuando visitamos esos pueblos convivamos con sus últimos vecinos y compartamos sus sentimientos.
Otro libro que recomiendo es el de una persona que nació en EscartÍn. Sobrepuerto Los ecos del silencio de José Mª Satué Sanroman. Una maravilla.
También es interesante visitar varias webs que hay sobre estos pueblos.Incluyo ésta:http://lospueblosdeshabitados.blogspot.com.es/2011/12/escartin-huesca.html.

Escartín es un pueblo deshabitado que está en una zona llamada Sobrepuerto.
En esta misma zona se encuentra quizás el pueblo deshabitado más conocido "Ainielle" debido a la magnífica novela de Julio Llamazares "La lluvia amarilla" que recomiendo leerla antes de ir a visitar esta zona. El autor consigue que cuando visitamos esos pueblos convivamos con sus últimos vecinos y compartamos sus sentimientos.
Otro libro que recomiendo es el de una persona que nació en EscartÍn. Sobrepuerto Los ecos del silencio de José Mª Satué Sanroman. Una maravilla.
También es interesante visitar varias webs que hay sobre estos pueblos.Incluyo ésta:http://lospueblosdeshabitados.blogspot.com.es/2011/12/escartin-huesca.html.

La ruta empieza en Bergua. Para llegar a Bergua vamos a Fiscal y en la nueva carretera que lleva a Sabiñanigo nos desvíamos a la derecha. Aparcamos el coche a la entrada del pueblo. En Bergua conviven casas totalmente rehabilitadas con otras en ruinas. Parece que el pueblo va reviviendo aunque hay que señalar que en algunas zonas se acumula bastante basura lo que afea mucho su visita. He vuelto a hacer la ruta en Marzo de 2019 y este aspecto ha mejorado bastante. El pueblo está mas bonito.
Pasamos el pueblo y comenzamos un descenso por un bonito camino entre diversas clases de árboles y arbustos. Nos dirigimos al barranco de la Pera. Pasamos por encima de una pasarela y nos detenemos a ver las trasparentes pozas que están pidiendo darse un baño. Ahora pasamos el barranco de Forcos para seguir caminando por la otra orilla. Hay varios carteles informativos de las diferentes rutas.
En dirección opuesta a la que vamos informa que a 40 minutos se encuentra la iglesia de los Moros. La dejamos para otra ocasión.
Tomamos dirección a Escartín por un camino paralelo al río. Pasamos la última casa de Bergua junto al río y vamos disfrutando de los últimos colores del otoño y de sus olores.
Llegamos a un cruce con carteles informativos. Basarán hacia la izquierda. Nosotros tomamos a la derecha donde empieza la subida hacia Escartín por un camino bien trazado. Pasamos algunos barrancos con su correspondiente poza. Pasamos al lado de una bonita "txabola" con el nombre de A Caseta Ferrer Descansador. Mas de una vez habrá servido para pasar la noche por algún cambio de tiempo. Vamos tomando altura y en una curva del camino aparece la figura de Escartin al fondo. Su vista nos hace recordar a los habitantes que vivieron aquí y que desde este punto se emocionaron al ver su hogar cuando volvían de alguna labor.
Según nos acercamos al pueblo vamos viendo los bancales que servían para cultivar.
Que gran cantidad de trabajo. Y que obra de arte en la actualidad.

Seguimos caminando y salvando un pequeño repecho nos situamos a las afueras del pueblo. Tenemos una buena vista alrededor y una buena temperatura ya que el pueblo lógicamente está orientado al sur. Recorremos el pueblo en silencio. Cada uno con sus sentimientos y pensamientos. Que duro tener que abandonar estas casas y este sitio y tener que adaptarse a la vida de una ciudad industrial.

Artículos sobre el lugar:

http://bases.cortesaragon.es/bases/NdocumenVIII.nsf/a3dda4c18f885906c1256c860041ef49/c4cb1a66ea21127bc1257a29003a4e31/$FILE/051302-la-antigua-iglesia-de-esc.pdf
Waypoint

BERGUA

La ruta empieza en Bergua. Un pueblo que está en fase de recuperación. Hay algunos vecinos que viven todo el año.
Waypoint

SENDA

El camino de bajada entre boj llega al puente para pasar el barranco de Pera.
Waypoint

BARRANCO DE FORCOS

Llegamos al barranco de Forcos con sus espectaculares piscinas. A la derecha sale el camino que lleva a la iglesieta de los Moros. Nosotros tomamos el camino que sale a la izquierda siguiendo el caude del rio Forcos.
Waypoint

SENDA

El camino es muy fácil de seguir. Em algunos lugares está protegido con muros de piedras.
Waypoint

CABAÑA de A. AZUN (1936)

Cuando pasé la primera vez al lado de esta cabaña me llamó la atención la inscripción en el dintel de la puerta. Esta escrito "A. Azún 1936". Me dejó pensativo tratando de adivinar que mensaje había querido dejar su autor en un año tan fatídico. Pensé si el autor habría sobrevivido a los años de la guerra. La respuesta la encontré al cabo del tiempo. En el recomendable libro de José M.Satué Sanromán "Sobrepuerto Los ecos del silencio" hay todo un capítulo, el XIII dedicado al autor de la inscripción. Se llamaba ANTONÉ DE NAVARRO.
Waypoint

Barranco Gúertos

Antes de llegar al Puen d´as Cabras pasamos el barranco de Güertos.
Fervenza

PUEN D´AS CABRAS

Un lugar mágico.
Río

SENDA

Desde Puen d´as Cabras seguimos caminando comodamente junto al río. Esto se puede hacer si no lleva mucha agua. Si no hay que volver a subir al camino "normal". Vamos viendo pozas de todos los colores,
Río

SENDA

Seguimos disfrutando recorriendo el barranco de Otal. En lo alto vemos algunas casas de Escartín. Caminamos siguiendo el cauce hasta que aparece una pared compuesta de pizarras. Dejamos el río para empezar a subir al lado de la misma a veces siguiendo por una senda otras por intuición hasta llegar mas arriba al camino.
Waypoint

SENDA

Vamos subiendo entre árboles y arbustos en busca de la pista. Abajo en el barranco veo una pozas cristalinas. Llegamos a un camino ya con marcas y fácil de seguir.
Waypoint

PLANAGLERA Otal

Intersección

PISTA-DESVIO

Seguimos por la pista a nuestra izquiera para dirigirnos a Escartín. En alguna curva vemos su silueta en lo alto.
Waypoint

PISTA

Waypoint

SENDA

Vamos subiendo comodámente disfrutando de las vistas. Empiezan a aparecer algunos muros de mampostería.
Waypoint

ESCARTIN Entrada

La pista nos deja a la entrada del pueblo. Lo recorremos despacio. Visitamos lo que va quedando de las casas.
Sitio relixioso

ESCARTIN Iglesia

Iglesia de S. Julián. Adjunto un interesante artículo de APUDEPA sobre la misma. http://bases.cortesaragon.es/bases/NdocumenVIII.nsf/a3dda4c18f885906c1256c860041ef49/c4cb1a66ea21127bc1257a29003a4e31/$FILE/051302-la-antigua-iglesia-de-esc.pdf
Waypoint

SENDERO

El sendero, en este caso de bajada, es muy cómodo. Hay muchas piedras con restos de plantas fósiles. En una revuelta del camino empezamos a ver Bergua.
Refugio libre

A CASETA FERRER - DESCANSADOR

En la ruta habitual para llegar a Escartín desde Bergua a mitad de camino en la fuerte subida construyeron esta caseta. La caseta Ferrer. Para dar cobijo si se echaba la noche o en caso de fuerte tormenta. Hay dos espacios. Uno para el ganado y otro para las personas. En el dintel figura la fecha de 1872. El mismo año que se construyó o dató la fuente de Escartín. Desde la puerta se ve a lo lejos Bergua. El día que pasé el lugar se mantenía limpio.
Intersección

DESVIO

La senda nos lleva hasta un desvío. A la derecha el camino sube directamente a Escartín. Nosotros en esta ruta seguimos derechos.
Ponte

PUENTE BARRANCO DE LA PERA

Waypoint

LLEGADA

Parquing

SALIDA-APARCAMIENTO.

Para llegar a Bergua tomamos la carretera situada a las afueras de Fiscal. En el camino se disfruta ya de unos bonitos paisajes. Aparcamos a la entrada de Bergua. Tener en cuenta que en verano debido a la afluencia de visitantes es difícil encontrar sitio.
Waypoint

SENDA junto el río.

Waypoint

Barranco a Corbera

Waypoint

Barranco Corbera

Waypoint

Barranco de Otal Y Forcos

Waypoint

PLANAGLERA

El camino se transforma en pista. Llegamos a una amplia zona llana en el que hay una edificación. Varias señales nos indican diferentes caminos. De aquí llegariamos a Otal. Como ando justo de tiempo lo dejo para hacerlo otro día.
Intersección

Barranco de Seretas DESVIO

Como desconozco si se puede seguir caminando por el barranco decido desviarme y volver a la senda-pista. Camino al lado de la pared de pizarra, La senda es un poco intuitiva por una zona herbosa.
Waypoint

Barranco San Clemente o Barranco Bergazo

Waypoint

Camino a Escartín

A nuestra izquierda vemos la primera edificación. Vamos dejando la pista abajo nuestro.
Waypoint

Camino a Escartín

Seguimos caminando por la pista. Giramos a nuestra derecha.
Waypoint

Escartin

Waypoint

Escartín

Río

SENDA

Seguimos disfrutando caminando por el barranco de Otal.
Waypoint

SENDA

Waypoint

SENDA

Waypoint

PUEN DAS CABRAS 6

Fervenza

PUEN D´AS CABRAS

Nos salimos con cuidado del camino para acercarnos al barranco. Llegamos a un lugar mágico. Para seguir podemos volver al camino o continuar por el cauce del río. Yo seguí el cauce del río y la vuelta la hice por la senda normal. Si seguimos por el cauce del río llegaremos a una pared con estratos de pizarra a nuestra derecha. Veremos una senda pegada a la misma que va subiendo hasta volver al camino normal.
Waypoint

PUEN CABRAS

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta