Descargar

4 horas 19 minutos

21 de marzo de 2021

marzo 2021
Sé el primero en aplaudir

preto de Escudeiros, Galicia (España)

San Xoán de Escudeiros es una parroquia del ayuntamiento de Ramirás en la comarca de Terra de Celanova
La ruta empieza en Escudeiros y sigue los indicadores de la PR-G 143 (Circular do rio Arnoia) aun que se desvía en algún punto, para visitar la aldea de Arnoia Seca y el marco geodésico de o Val.
Desde Escudeiros desciende durante 2 km hasta llegar al rio Arnoia, el cual acompaña durante otros 2 Km por un canal que conducía las aguas hasta una turbina situada al final de este, desde aquí emprende una subida que lleva al Castro de Seoane y donde hay unas colmenas (km 4.47), desde este punto la ruta desciende hasta llegar de nuevo al rio Arnoia y desde este punto empieza de nuevo una subida larga pero suave(con alguna que otra pequeña bajada), que dura 4 km y que lleva a la Cruz do Val (un Cruceiro en medio de una pista), unos metros mas adelante se llega una altitud (552 m) donde hay un deposito de agua, de aquí y por una pista a la derecha se baja hasta la bonita iglesia de Santa María do Val y después de 2,6 km llega al marco geodésico de O Val (254 m), difícil de ver ya que está cubierto por la maleza (km 15) y a partir de este punto, y durante 2 km de descenso llega de nuevo al punto de partida.
La ruta discurre casi toda por pistas rurales y están limpias de maleza.
Las imágenes dan una idea de como es el recorrido y lo que se va a encontrar en él.

01 Indicadores

18 Capela da Virxe das Angustias

Ruinas

19 O Viso

20 Senda (tunel de mimosas)