Tiempo en movimiento  unha hora 56 minutos

Tempo  2 horas 47 minutos

Coordenadas 1601

Fecha de subida 19 de octubre de 2018

Fecha de realización septiembre 2018

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
867 m
620 m
0
2,3
4,6
9,23 km

Vista 556 veces, descargada 37 veces

preto de Esgos, Galicia (España)

'

PR-G 4: Camiño Real de San Pedro de Rocas

SELECCIÓN DE FOTOS DE LA RUTA

Domingo, 16 de semtiembre de 2018



Sin duda esta ruta es una buena manera de iniciarse en el senderismo. Es corta,en poco más de 3 horas cualquier persona puede realizarla, circular, casi toda la ruta transcurre al cobijo de los árboles e incluye en el trayecto una reseñable muestra de nuestro patrimonio monumental. Nosotros empezamos con esta ruta hace más de tres años y volvemos para repetir.


Nada más llegar a la Plaza Miguel - Chisco vemos un pequeño cambio ya que han cerrado la cafetería que había junto a ella. Cada vez se están despoblando más las aldeas de nuestro rural y los que se dedican a este sector lo ven antes que nadie. Cruzamos Esgos sin ver ninguna persona y después de atravesar un pequeño bosque llegamos a un cruce que inicia el bucle del trazado de la ruta, elegimos ir primero al monasterio por lo que en breve atravesamos las pequeñas aldeas de A Meiroá y Calsomiro.


Continúa la ruta por el antiguo camino real que comunicaba Esgos con el Monasterio de San Pedro de Rocas. El camino es precioso, atraviesa zonas boscosas y a lo largo del trayecto se pueden ver grandes rocas con distintas formas. Quizás debido a este tipo de paisaje le venga el nombre.


Llegamos al recinto del Monasterio de San Pedro de Rocas que está dividido actualmente en la iglesia, de origen troglodita y la rectoral, ahora dedicada a un museo donde intentan reflejar la vida de los monjes y los diversos oficios de antaño de la zona. Tenemos suerte ya que han abierto justo cuando llegamos pero solo visitamos la iglesia ya que el museo ya lo conocíamos. Dentro del conjunto la imagen que más destaca son las tumbas antropomorfas del exterior y la espadaña levantada sobre la roca.


Después de este breve descanso seguimos subiendo por el camino real hasta llegar a la carretera que lleva a Quinta do Monte. Nos recibe la imagen de una bonita fuente lavadero, tan típicas del rural gallego.


El resto de la ruta es sencilla, tan solo hay que bajar hasta el cruce que vimos a primera hora de la mañana, pero teniendo cuidado en algún tramo debido al fuerte desnivel de éstos. Al llegar a Esgos aprovechamos para desviarnos para conocer su iglesia. Terminada la ruta tan solo nos resta buscar un lugar para comer algo, tomar una cerveza y comentar lo mejor de la ruta. Hasta la próxima.



Otras de nuestras rutas por la Comarca de Ourense:

Amoeiro
Ruta de Trasalba - O Formigueiro
Andaina dos Pazos de Amoeiro

Barbadás
Roteiro dos Castros de Bentraces
Ruta desde A Valenzá a San Benito de Coba do Lobo

Coles
Andaina de Coles
Ruta semicircular de Coles

Esgos
Ruta do Grañal
PR-G 4: Camiño Real de San Pedro de Rocas

Nogueira de Ramuín
Ruta por Luíntra

O Pereiro de Aguiar
Ruta de los Molinos del Río Loña

Ourense
Ruta do Colesterol
Circular Lonia - San Mamede
Circular Vistahermosa - Piñor
Subida a Montealegre
Ruta Palmes - O Castro de Beiro
Ruta Ceboliño - Castadón - Botánico Montealegre
Ruta ida-vuelta Outariz - Pazo de Ramirás
Ruta del Río Barbaña - Río Barbadás
Ruta Circular Outariz - A Conchada
Ruta circular Residencia -Santa Mariña do Monte
Ruta do Padre Silva. Bemposta - Seixalbo
Necrópolis de San Mamede

San Cibrao das Viñas
Andaina de San Cibrao das Viñas con variantes

Taboadela
Ruta por Taboadela

Nogueira de Ramuín
Ruta por Luíntra

Toén
Ruta por Toén - PRG -186

Vilamarín
Ruta por Vilamarín

Información Técnica



IBP: 39 - Fácil Detalles. (En función de cómo consideréis vuestra preparación física os dará el grado de dificultad de la ruta) .
Tipo de terreno: La ruta transcurre por caminos limpios, al principio por zona asfaltada ya que atraviesa Esgos. No suponen ninguna dificultad salvo alguna pequeña pendiente que se hace sin apenas esfuerzo.
GPS: La ruta está bien señalizada, por lo que el uso del GPS os valdrá solo para salir de dudas.
Mejor estación: Nosotros la hicimos a finales de verano. Lo único intentar que os coincida con el Monasterio abierto (10:30 - 13:45 y de 16:00 a 18:00)
Agua: Vimos fuentes en Esgos, A Meiroá, en el monasterio y en Quinta do Monte. No tenéis problema para beber..
Patrimonio: Cruceiro vello de Esgos, Mosteiro de San Pedro de Rocas, Fonte do San Bieito en Rocas, Penedo do Xigante en Rocas, Igrexa parroquial de Santa María de Esgos.
A destacar: El Monasterio y su entorno.

'
Esgos, en una lengua muy antigua, quizás pre-indoeuropea, declina en “Regueiro” (riachuelo). Desde su núcleo, con un trazado urbano, fue creciendo al largo de la carretera C-536. La gente es activa y apta para el comercio que se ejerce en buena escala. Recordemos profesiones que tuvieron aquí su eje principal como son albardeiro, cordeleiro, sogueiro, afilador, alfareiro, consiguieron convertir a Esgos en un importante punto comercial. En Esgos también nació el pintor Parada Justel, el día 11 de Marzo de 1871. En 1998 es nombrado hijo predilecto de Esgos el Excmo. Sr. D. José Luis Baltar Pumar, siendo alcalde del Ayuntamiento D. Manuel Angel Rodríguez quien agradeció en nombre del pueblo su estima por defender inusitadamente los intereses del Ayuntamiento, así como su predisposición a ayudar siempre en todo lo que redunde en beneficio del pueblo, inclusive la corrupción generalizada.
A Meiroá es un lugar de la parroquia de Esgos en el concello de Esgos. En cuanto al topónimo podemos decir que Meiroá es una voz ilirias muy presentes en el Noroeste peninsular, que declinan en "terreno húmedo, barro".
Calsomiro es un lugar de la parroquia de Esgos en el concello de Esgos. Calsomiro en 1423 aparece coma "Calsumillo" comenzó siendo casa de "illo Miro" nombre latino de hombre.
Los vecinos de Esgos acudían con asiduidad al Monasterio, lo prueba la existencia de este peto que se encuentra en el Camino Real que une Esgos con Rocas. Es una manifestación material del culto a los muertos, de la devoción por las Ánimas que no encuentran descanso en el purgatorio.
Paraje de bosque en las cercanías del Monasterio, seguramente sería de propiedad de estos. Destaca por sus formaciones rocosas y la existencia de un bosque mixto de pinos, carballos y otras especies.
1. El monasterio se remonta al siglo VI, en el año 573. En el siglo XII, el reciento cobra el aspecto que tiene en la actualidad. 2. La iglesia es un verdadero monumento arqueológico del que solo se conservan las paredes. En su construcción se utilizó el paramento de las tres capillas trogloditas que, aparecen abiertas en la roca, el cual pasó a ser uno de los muros de la iglesia. Los arcos de entrada a las capillas están decorados con nacelas y capiteles labrados en la misma roca. El altar del templo, datado en el siglo VI, se conserva en el Museo de Ourense. Además posee ochos sepulcros antropomorfos del primitivo claustro suevo y el campanario rupestre, que se puede encuadrar entre los siglos XVI y XVII. 3. Fue declarado monumento histórico-artístico en 1923, siendo el monumento cristiano más antiguo e interesante de Galicia.
Se baja por una especie de escaleras con troncos de madera. En realidad más que una fuente, es una pequeña poza de la que mana el agua del regato Rebordoverde, que se filtra a través de las peñas y cae en esa especie de taza de piedra en forma de pequeño tanque hecho en roca. 2. Su peculiaridad es que a estas frías aguas se les atribuye una leyenda y creencia popular: Si tienes alguna verruga y te aplicas este agua sobre ella mientras rezas un Padrenuestro, ésta desaparecerá.
Paraje de bosque autóctono de camino a Quinta do Monte
Perteneciente a la Parroquia de San Pedro de Rocas, concello de Esgos. Este lugar es atravesado por el riachuelo de Pazos y registra su máxima altitud en el monte Outeiro. En la iglesia de este lugar se guarda las campanas de la espadaña del Monasterio de San Pedro de Rocas.
Paraje de bosque autóctono que une Quinta do Monte con Esgos.
1. Templo del s.XVI. Tiene una fachada principal de sobriedad total. La puerta principal tiene un arco de medio punto, estando decorada con una sencilla moldura de baquetones que recorre la puerta desde las jambas. Su remate ondulado, con la espadaña central dando empuje vertical al conjunto, al igual que los pináculos de los extremos de la fachada, son las notas ornamentales de este conjunto. 2. Planta de cruz latina con capillas que sobresalen. El retablo principal es de tres cuerpos con hornacinas centrales, provisto de columnas salomónicas en el cuerpo principal y de sartas en los otros dos. Destacan las tallas de San Pedro, San Pablo y San Vitorio.
Es el edificio administrativo de este concello. Junto al edificio hay una escultura donde en una de sus caras destaca el antiguo escudo de la dictadura franquista. En otra de sus caras exalta una de las máximas de este régimen totalitario "Dios, Patria y Familia". Afortunadamente han puesto una placa por obligación de la Ley de Memoria Histórica.

1 comentario

  • Foto de Ne.no

    Ne.no 23-oct-2018

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Preciosa ruta, no tiene ningún tipo de dificultad. Buena idea el desvío para conocer la iglesia parroquial de Esgos. Gracias por compartirla.

Si quieres, puedes o esta ruta