Tempo  7 horas 40 minutos

Coordenadas 1154

Fecha de subida 19 de julio de 2017

Fecha de realización julio 2017

-
-
2.505 m
1.361 m
0
3,1
6,1
12,28 km

Vista 710 veces, descargada 31 veces

preto de Cardaño de Abajo, Castilla y León (España)

ESPIGÜETE (Cima Oeste) por la Pedrera Sur, desde Cardaño de Abajo [17/07/2017]

La ruta se inicia y finaliza en la parte alta de Cardaño de Abajo, un poco más arriba del pilón que hay en la plaza (WP 01).

Seguimos hacia arriba y a la izquierda por la misma calle pavimentada hasta una curva dónde nos desviamos a la izquierda (WP 02) para coger el Camino de la Binesa (pista de tierra), que seguiremos sin desviarnos -aproximadamente 4 km-.

Una vez pasada la curva del Arroyo del Acebar, en la siguiente contracurva ya veremos a nuestra derecha, un indicador con pintura amarilla -no confundir con uno que hay antes a mano izquierda- que nos indica la senda hacia la Pedrera Sur del Espigüete (WP 03).

A partir de aquí, seguiremos por camino pisado e indicado con hitos, pero llega un momento -pasada una zona de matorral- en que los hitos pueden confundir, los hay a derecha e izquierda.

Nosotros optamos -en la subida- por decantarnos hacia la izquierda por parecernos más directa y, siendo así, después de pasar una zona de 'peldaños' (WP 04) seguimos otro tramo en esa dirección, para al final decantarnos hacia la pared del Gran Espolón Sur (zona de Cuevas Bermejas) por ser mejor el camino y con mejor pisada.

Siguiendo el sendero, al cabo de poco ya llegamos al collado (WP 05) en el que a nuestra izquierda queda la Cima Oeste y, a nuestra derecha, la cresta que conduce hacia la Cima Este.

Seguimos hacia la Cima Oeste sin más dificultad que seguir el camino que conduce a la cumbre (WP 06), desde dónde divisaremos espectaculares vistas (si la metereología lo permite) y, además del vértice geodésico, encontraremos un buzón, una cruz y varias placas en recuerdo de montañeros fallecidos.

Para el descenso, volvemos hasta el collado (WP 05) y ahora optamos por seguir -hasta el final- por el sendero que discurre pegado a la pared del Gran Espolón Sur, hasta que enlaza con el que habíamos utilizado para el ascenso.

Desde ahí, seguimos hasta el enlace con la pista, y por ella regresamos hasta el inicio de la ruta.

A menos que no se tengan ganas de variar -por la razón que sea- es aconsejable utilizar el sendero que discurre pegado a la pared del Gran Espolón Sur, tanto para el ascenso como para el descenso.

Eso no significa que vayamos a ahorrarnos desnivel, pero si ganaremos en comodidad.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.
Parquing

01 - Inicio-Final

01 - Inicio-Final
Waypoint

02 - Por la izquierda

02 - Por la izquierda
Waypoint

03 - Por la derecha

03 - Por la derecha
Waypoint

04 - Tramo peldaños

04 - Tramo peldaños
Porto de montaña

05 - Collado

05 - Collado
Cima

06 - Cima Oeste (2451)

06 - Cima Oeste (2451)

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta