Descargar

Lonxitude

13,2 km

Desnivel positivo

1.130 m

Dificultade técnica

Moderado

Desnivel negativo

1.130 m

Altitud máxima

2.314 m

Trailrank

61

Altitud mínima

1.235 m

Tipo de ruta

Circular

Tiempo en movimiento

4 horas 54 minutos

Tempo

6 horas 15 minutos

Coordenadas

2480

Fecha de subida

1 de agosto de 2020

Fecha de realización

julio 2020
Sé el primero en aplaudir
Compartir
-
-
2.314 m
1.235 m
13,2 km

Vista 486 veces, descargada 35 veces

preto de Cardaño de Abajo, Castilla y León (España)

ESPIGÜETE por cara SE y arista E - Circular desde Cardaño de Abajo  [31/07/2020]

La ruta tiene Inicio-Final (WP 01) en la plaza de Cardaño de Abajo.

Dejaremos la Fuente/Pilón  a nuestra espalda y nos encaminaremos a una pista pavimentada que conduce a unas naves ganaderas. Aproximadamente a unos 350 m de recorrido por la pista, la abandonaremos por la izquierda y, pasada la señal que indica «salvo usos autorizados»  nos desviaremos por la derecha (WP 02).

Subiremos por entre la campa herbosa en dirección a la valla del cercado que veremos a nuestra derecha, y avanzaremos pegados a ella un buen tramo, hasta que enfilaremos dirección N en busca de las rocas de referencia (WP 03)  que llevamos viendo desde abajo.

Desde las rocas, avanzaremos en dirección NO hasta una explanada, el balcón de la Dehesa de Cardaño (WP 04)  desde donde -con permiso de la meteorología- tendremos buenas vistas hacia el embalse de Camporredondo.

Viraremos hacia el O-NO para traspasar una franja de escobas. Unos cuantos metros más allá, nos encontraremos una pista -poco pisada- que podremos identificar por unos pequeños mojones. Seguiremos ascendiendo por la pista  y posteriormente trocha que bordea una gran franja de escobas, conduciéndonos hacia un robledal donde finalizan los prados (WP 05)  de la Dehesa de Cardaño.

Desde ese punto, arranca el camino -en realidad una sucesión de enlaces de diversas trochas de paso de ganado- que, primero en dirección N, y luego bordeando la Peña Valdopila por el NO, nos conducirá hasta el collado Valdopila (WP 06).

Dejaremos el collado en dirección N-NO hacia una vaguada, cruzaremos una riega (WP 07)  y poco más adelante, veremos una roca grande a nuestra izquierda. Ese es el punto de inicio de la subida (WP 08).

Podemos seguir la trocha que sale a nuestra izquierda y luego virar a derecha, o tirar directamente hacia dos pequeños árboles que veremos enfrente, para luego incorporarnos al pequeño sendero -en algunos tramos jitado,  pero no en la mayoría- que nos irá conduciendo, dirección N-NO por terreno rocoso y píndio  hasta el Collado arista Este (WP 09).

A partir de ahí, seguiremos el trazado del recorrido de la arista Este, pasando primero por una cota (2.272 Torre Díaz-Caneja) y luego, por el filo de la arista -bien señalizada con jitos - iremos avanzando hacia la/s Punta Este (WPs 17 y 19).  Atención a los alrededores de las dos simas (WPs 13 y 16)  si tenemos poca visibilidad.

Desde la Punta Este [2] (WP 19)  -la más alta de las dos- avanzaremos en dirección O y llegaremos a un paso: destrepe canaleta (WP 20),  que si está seco y disponemos de buena visibilidad, no tiene mayor dificultad (II).

Pasado el destrepe, seguiremos por la trocha que nos conducirá hasta el collado (WP 22)  en el que coinciden los accesos por el norte y por el sur, dónde regresaremos para descender por la pedrera sur.

Seguiremos en dirección O-SO y en poco tiempo estaremos en la cima del Espigüete/Peña Espigüete (WP 23)  con vértice geodésico, buzón, cruz y bastantes placas recordatorias (RIP).

Las vistas a 360º son excelentes. Después de reponer fuerzas y deleitar los sentidos, iniciaremos el descenso por dónde hemos venido hasta el collado.

En el collado, tomaremos un camino -bastante degradado- que con tendencia SE -hacia los murallones del espolón rocoso: gran Espolón Sur- que tenemos a nuestra izquierda -según el sentido de la marcha- y siguiendo los jitos  llegaremos al final Pedrera Sur (WP 24).

Seguiremos por la trocha que con dirección S-SO nos conducirá hasta la Pista (WP 25)  Cardaño de Abajo (Palencia)-Valverde de la Sierra (León). Ahí, viraremos a la izquierda y, sin abandonarla en nigún momento -después de 4,7 km- llegaremos a nuestro punto de Inicio-Final.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Aconsejable visitar:

Montaña Segura

MIDE


La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Parquing

01 - Inicio-Final

Cardaño de Abajo
Intersección

02 - Derecha

Waypoint

03 - Rocas referencia

Waypoint

04 - Balcón Dehesa de Cardaño

Waypoint

05 - Final prados

Inicio sendero a collado Valdopila
Porto de montaña

06 - Collado Valdopila

Waypoint

07 - Riega

Waypoint

08 - Inicio subida

Porto de montaña

09 - Collado arista Este

Waypoint

10 - Horcadina

Waypoint

11 - Paso

Waypoint

12 - Destrepe brecha

Risco

13 - Sima

Waypoint

14 - Placas

Llambrias
Waypoint

15 - Paso

Risco

16 - Sima

Cima

17 - Punta Este [1]

Waypoint

18 - Horcadina

Cima

19 - Punta Este [2]

Cumbre - 2.443 m
Waypoint

20 - Destrepe canaleta

Waypoint

21 - Placa (RIP)

Porto de montaña

22 - Collado

Confluyen Pedrera Sur y subida por cara Norte
Cima

23 - Espigüete

Cumbre - 2.451 m
Waypoint

24 - Final Pedrera Sur

Waypoint

25 - Pista

Izquierda
Waypoint

26 - Curva Loma Soña

Intersección

27 - Seguir recto

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta