Descargar

Lonxitude

13,38 km

Desnivel positivo

978 m

Dificultade técnica

Fácil

Desnivel negativo

978 m

Altitud máxima

1.532 m

Trailrank

40 4

Altitud mínima

903 m

Tipo de ruta

Circular

Tempo

4 horas 22 minutos

Coordenadas

1177

Fecha de subida

6 de enero de 2021

Fecha de realización

diciembre 2020
  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
Sé el primero en aplaudir
1 comentario
 
Compartir
-
-
1.532 m
903 m
13,38 km

Vista 207 veces, descargada 7 veces

preto de Gerri, Catalunya (España)

La Serra de Boumort ofrece multitud de lugares inhóspitos y solitarios de gran belleza. Una de las rutas más clásicas de esta zona es la que permite visitar los poblados troglodíticos de la Espluga de Cuberes y Solduga y ascender al Cap de les Roques de Solduga, donde se encuentra la ermita, refugio y merendero de Esplà.
Para llegar al punto de partida de la excursión hemos de tomar el desvío hacia Baén en la N-260, poco después de salir del túnel de Cartanís, camino de Gerri de la Sal. Pasado el puente de Baén se ha de tomar la pedregosa pista a mano derecha señalada hacia el Refugio de Cuberes. Al cabo de unos 500 metros hemos de ignorar el ramal de la izquierda y vadear un curso de agua para proseguir por la pista al otro lado. Luego nos mantendremos en la pista principal hasta llegar a un a pronunciada curva donde hay un pequeño oratorio (4,7 km) y sitio para aparcar unos 3-4 vehículos La pista tiene algunos sectores en regular estado y es necesario un todoterreno o similar.
La ruta se inicia en el Revolt del Salt de la Núvia (914 m). Caminamos por la pista unos 150 metros hasta el poste indicador que señala la ruta hacia la Espluga de Cuberes. Proseguimos a mano derecha por un buen sendero que asciende por el bosque, rebasa la cresta de la Serra del Racó de l’Ós en la Portella (1.068 m, 25min) y continúa prácticamente llaneando por la vertiente S de la sierra en dirección SE. Tras recorrer cerca de 2 km desde la Portella alcanzamos el desvío hacia la Espluga (1.101 m, 50min), marcado con 2 grandes hitos a ambos lados del camino. Dejamos el sendero por el que veníamos y continuamos por la derecha en un largo descenso de cerca de 1 km hasta el poblado de la Espluga de Cuberes (939 m, 1h 5min). Volvemos del nuevo al cruce y continuamos hacia la derecha hasta salir a terreno despejado en los campos situados al pie de las ruinas de Solduga. Vamos caminando en dirección SE junto a un vallado hasta su extremo, donde seguimos hacia el NE remontando sucesivas terrazas hasta la pared rocosa y las ruinas de Solduga (1.230 m, 1h 45min).
La ruta puede continuarse por la pista que sale hacia el E desde Solduga y rebasa el borde de la sierra en el Pas del Llop, pero resulta más corto (al menos en distancia) hacerlo por la Canal de la Font.
Para ello, proseguimos bordeando la pared rocosa hacia el N. Al principio el camino discurre encajonado entre la pared y una verja e invadido por arbustos pero luego salimos a una zona más abierta donde el camino es más evidente. Ascendemos junto a la pared por trazas de sendero no siempre evidentes y con tan sólo algún hito ocasional. No es difícil perderlo, así que el track nos servirá de ayuda. Finalmente enlazamos con la pista que viene del Pas del Llop y continuamos por ella hacia la izquierda unos 200 m hasta un giro de la pista a la izda. Aquí la abandonamos para continuar por un tenue senderito que pronto se pierde y seguir ladera arriba por terreno arbustivo bastante abierto y cómodo. Vamos buscando el mejor paso en dirección a la cima de la ladera hacia el SE hasta salir a la explanada herbosa despejada donde asienta la ermita de Esplà (1.533 m, 2h 40min), junto al vértice geodésico del Cap de les Roques de Solduga y un monolito en recuerdo de los fallecidos en combate en esta montaña durante la Guerra Civil.
Nos dirigimos seguidamente por la explanada en dirección SE hacia el refugio y merendero de Esplà. Desde ellos, para evitar el largo recorrido de la pista, descendemos campo a través en dirección N por terreno herboso y arbustivo muy limpio y cómodo. Cruzamos la pista en 3 ocasiones y llegamos a un pronunciado giro a la derecha de ésta (1.400 m, 3h). Aquí, atajamos por un sendero poco obvio que nace hacia la izquierda y que desciende a lo largo de unos 300 m para salir definitivamente a la pista de Cuberes por la que recorreremos los casi 5 km que nos separan del punto de partida (3h 55min).
Waypoint

ATAJO PISTA CUBERES

Waypoint

DESVÍO ESPLUGA

Waypoint

ERMITA DE ESPLÀ

Waypoint

ESPLUGA DE CUBERES

Waypoint

INICIO RUTA ESPLUGA

Waypoint

LA PORTELLA

Waypoint

REFUGIO DE ESPLÀ

Waypoint

REVOLT DEL SALT DE LA NÚV IA

Waypoint

SOLDUGA

1 comentario

  • Foto de el-chango-68

    el-chango-68 18 jul. 2021

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    Ruta muy chula! Poca sombra, tener en cuenta época de calor

Si quieres, puedes o esta ruta