Tempo  10 horas 42 minutos

Coordenadas 2785

Fecha de subida 10 de septiembre de 2017

Fecha de realización septiembre 2017

-
-
1.212 m
806 m
0
7,6
15
30,53 km

Vista 294 veces, descargada 17 veces

preto de Belorado, Castilla y León (España)

Camino de Santiago, Belorado - Agés
Salimos del albergue de Belorado, hay que atravesar la calle Hipólito López Bernal y la avenida Camino de Santiago para cruzar posteriormente la N-120 y el río Tirón el por un puente peatonal de madera. Paralelo a éste se encuentra el puente de piedra conocido como El Canto. Por una pista separada de la N-120 por el cauce del Retorto, afluente del Tirón, avanzamos cómodamente hasta Tosantos, donde se puede apreciar, al otro lado de la N-120, la ermita de la Virgen de la Peña, enclavada en un escarpe rocoso. Desde Tosantos un corto tramo nos acerca hasta la siguiente población, Villambistia, donde hemos tomado café.
Villambistia, nos recibe la parroquial de San Esteban, del siglo XVII, una leyenda atribuye poderes al agua que mana de la fuente de cuatro caños. Asegura que para recuperar la vitalidad y acabar con el cansancio no hay nada mejor que remojar la cabeza en ella, nos dirigimos hacia Espinosa del Camino, a la que llegamos tras sortear la N-120. A la salida el perfil de la pista se recrudece un poco y llega hasta las ruinas del monasterio mozárabe de San Félix, donde la tradición sitúa los restos mortales del Conde Diego Rodríguez Porcelos, fundador de Burgos. Pasadas las ruinas, el itinerario gira hacia la izquierda en busca del arcén de la Nacional, que nos conduce hasta Villafranca Montes de Oca, donde hemos almorzado para tener fuerzas para atravesar los Montes de Oca.
Desde esta población hasta San Juan de Ortega median 12 kilómetros o casi tres horas de caminata, para atravesar los Montes de Oca. Antaño constituyeron un lugar arriesgado donde los peligros aguardaban tras cada matorral, en cambio, hoy, a pesar de tratarse de un tramo muy solitario, ofrecen naturaleza y paz. Dejamos la N-120, subimos junto a la iglesia de Santiago - guarda una talla barroca del Apóstol - y pasamos junto al que fue el hospital de la Reina o de San Antonio Abad. El inicio es empinado y conviene tomárselo con calma. El calvario continúa hasta llegar a un mirador sobre las sierras de la Demanda y San Millán donde la subida comienza a suavizarse. Rodeada de robles, enebros y brezos, la pista continúa su ascenso, primero hasta un repetidor y después hacia un monumento a los caídos durante la Guerra Civil (Km 15,5). Acto seguido la pista desciende como un tobogán hasta el cauce de un río para afrontar un duro, aunque corto, repecho. La pista de gravilla suelta se convierte a partir de ahora en una amplia pista forestal cercada de pinares repoblados por la que solventamos los restantes siete kilómetros y medio hasta llegar al monasterio de San Juan de Ortega. Aquí hemos comido con bastante tranquilidad, mas de una hora de parada y charla con una peregrinas de Zaragoza,
El camino que se interna por un pinar silvestre, ya sin pérdida alguna, en dirección a Agés y de aquí a nuestro albergue “el pajar de Agés”.
Belorado
Puente sobre el río Tirón "el canto"
Camino de Tosantos
Tosantos
Virgen de la Peña, Tosantos
Camino de Villambistia
Villambistia, parroquia de San Esteban
Villambistia, parroquia de San Esteban
Villambistia, parroquia de San Esteban
Villambistia
Camino de Espinosa del Camino
Camino de Espinosa del Camino
Ruinas del monasterio mozárabe de San Félix
Villafranca Montes de Oca
Villafranca Montes de Oca
Subiendo Montes de Oca
Mirador sobre las sierras de la Demanda y San Millán
Montes de Oca
Montes de Oca
Montes de Oca
Montes de Oca
San Juan de Ortega
San Juan de Ortega
San Juan de Ortega
Camino de Agés
Camino de Agés
Camino de Agés
Agés

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta