Tempo  9 horas 42 minutos

Coordenadas 5424

Fecha de subida 3 de noviembre de 2017

Fecha de realización noviembre 2017

-
-
914 m
767 m
0
7,9
16
31,77 km

Vista 281 veces, descargada 5 veces

preto de Castrogeriz, Castilla y León (España)

Etapa 15. Camino de Santiago. Castrojeriz - Población de Campos
Esta jornada, sin arbolado donde guarecerse de los rigores de la meteorología - ya sea del temido sol estival, del penetrante frío de invierno o del incómodo viento -se queda grabada en la memoria por la subida al Teso de Mostelares. Desde esta colina se abre al peregrino la brutal Tierra de Campos, comarca orgullosa de su cereal, de sus palomares y de su valioso arte. Ya en Puente Fitero, Burgos se funde a orillas del Pisuerga para recibir a Palencia.
Boadilla del Camino sitúa al peregrino a las puertas del Canal de Castilla y de Frómista, población eclipsada por la belleza de la iglesia románica de San Martín. Después, la llanura y la monotonía de un andadero, sólo rota por el paso fugaz de coches y 'bicigrinos', se adueñan del caminante a su paso por los núcleos de Campos.

Salimos de Castrojeriz para afrontar la subida al Teso de Mostelares, hito geográfico y recuerdo imborrable de la peregrinación a Compostela. El acusado repecho comienza metros después de franquear el río Odrilla por un puente de madera. En un kilómetro y trescientos metros superamos un desnivel de 140 metros, desde los 777 subimos hasta los 917 metros, lo que conlleva un 11% de pendiente media. En el alto nos recibe un geométrico humilladero.
Aún con la respiración entrecortada, atravesamos la planicie de Mostelares para descubrir paulatinamente el inabarcable paisaje de Tierra de Campos, conocida también por el sobrenombre de granero de España. Comarca de palomares, rica en caza y rebosante de arte o como relató Aymeric Picaud -tierra llena de tesoros, de oro, plata, rica en paños y vigorosos caballos, abundante en pan, vino, carne, pescado, leche y miel pero carente de arbolado-. Durante cuatro kilómetros, el camino, una línea blanca y deslumbrante al sol, nos conduce por un terreno favorable hasta el merendero situado junto a la fuente del piojo.
A continuación tomamos durante novecientos metros la carretera que se dirige a Itero del Castillo, con albergue, y la abandonamos por la izquierda para llegar junto a la antigua parroquia de San Nicolás y acto seguido al puente Fitero o de la Mula sobre el río Pisuerga. Aquí se acaba Burgos y empieza Palencia. La obra original se construyó durante el reinado de Alfonso VI el Bravo (1072 - 1109), pero de esta fábrica ya no queda nada y lo que vemos hoy son añadidos y reconstrucciones del puente levantado en el siglo XVI.
Un camino rural a orillas del Pisuerga nos acerca hasta Itero de la Vega, primera localidad palentina del Camino. La ermita de Nuestra Señora de la Piedad, del siglo XIII es el primer monumento en salir al paso. Ya en el pueblo se encuentran la iglesia de San Pedro y un rollo jurisdiccional.
Un camino rural a orillas del Pisuerga nos acerca hasta Itero de la Vega, primera localidad palentina del Camino. La ermita de Nuestra Señora de la Piedad, del siglo XIII es el primer monumento en salir al paso. Ya en el pueblo se encuentran la iglesia de San Pedro y un rollo jurisdiccional.Cruzamos Itero por la calle Santa Ana y, tras cruzar una carretera, continuamos un par de kilómetros por pista hasta el canal de riego del Pisuerga. Casi dos kilómetros más adelante, tras salvar una ondulación del terreno, se muestra al fondo Boadilla del Camino.
Una explanada brutal, dorados, ocres y tostados nos acercan a Boadilla, vamos hasta la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (s. XVI-XVII), con pila bautismal románica y retablo renacentista, junto a esta se alza uno de los mejores rollos de justicia de Castilla, una columna tallada en el siglo XV en estilo gótico tardío. El rollo simbolizaba el poder jurídico en la comarca y en él, parece ser, eran encadenados los reos antes de ser juzgados por el corregidor.
Tras un último repaso a las filigranas decorativas del rollo jurisdiccional y al templo de Nuestra Señora de la Asunción, que exhibe, por cierto, una interesante pila bautismal, salimos de Boadilla del Camino por la calle Mayor para tomar un camino que, en breve y tras las últimas naves de la localidad, gira a la izquierda y avanza al encuentro del Canal de Castilla. Esta obra de ingeniería fue concebida por el Marqués de la Ensenada (1702 - 1781), estadista y político ilustrado. La finalidad de la red fluvial de canales, construida entre 1753 y 1849, era la de transportar el cereal castellano hasta el Cantábrico por medio de barcazas tiradas por bestias de tiro. Funcionó hasta que la implantación y la regularidad del ferrocarril lo dejó en desuso en 1959. Desde entonces conduce el riego y abastece a las poblaciones ribereñas.
Nuestro camino sigue en paralelo al Canal durante más de tres kilómetros y llega hasta un conjunto de esclusas que en este punto permitían a las barcas salvar un desnivel de más de catorce metros. Cruzamos al otro lado del Canal y entramos en el casco urbano de Frómista. En el centro se encuentra la valiosa iglesia románica de San Martín que merece unas fotos. Parece una maqueta, tal es la perfección de su escala y sus formas. Se construyó en el siglo XI gracias al patrocinio de Doña Mayor de Castilla y está formada por tres naves, 46 capiteles, una cúpula octogonal y dos torres cilíndricas que miran hacia occidente.
Después de esta licencia artística retomamos el itinerario anterior y nos dirigimos hacia la P-980 en dirección a Carrión de los Condes. Hay que sortear un par de rotondas, colocadas entre el puente sobre la autovía A-67, para tomar un nada reconfortante andadero que circula en paralelo a la carretera. Mojones jacobeos, alineados matemáticamente de dos en dos; nos acercan a Población de Campos. A la sombra de una alameda, a la entrada de la localidad, se encuentra la pequeña ermita de San Miguel (románica del siglo XIII). Merecen mención la iglesia parroquial de la Magdalena, del siglo XVI y tres naves y la ermita del Socorro del siglo XIII y en estilo románico de transición que guarda una talla policromada de la Virgen.

Pasamos la noche en el albergue La Finca a la entrada de Población espectacular por su diseño y comodidad, cenamos en el mismo y también estuvo muy bien.
Castrojeriz
Iglesia de San Juan. Castrojeriz
Iglesia de San Juan. Castrojeriz
Calzada romana a la salida de Castrojeriz
Puente sobre el río Odra. Castrojeriz
Alto de Mostelares
Descendiendo de Alto de Mostelares
Descendiendo de Alto de Mostelares
San Nicolás de Puente Fitero
Puente Fitero
Rio Pisuerga
Puente Fitero, el rio Pisuerga marca el cambio de Burgos a Palencia
Camino de Itero de la Vega
Boadilla del Camino
Boadilla del Camino
Canal de Castilla
Canal de Castilla
Camino de Fromista
Canal de Castilla
Exclusa. Fromista
Iglesia de Santa Martín
Iglesia de San Martín y saliendo de Frómista hacia Población de Campos

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta