-
-
286 m
47 m
0
4,8
9,6
19,18 km

Vista 14 veces, descargada 1 veces

preto de Portor, Galicia (España)

EL QUIJAR DE LA VIEJA SE VA AL CAMINO. PROYECTO 2019. FINISTERRE – SANTIAGO DE COMPOSTELA

4ª ETAPA: O CORNADO – PONTE MACEIRA 26/04/2019
Hoy llegaremos a Santiago, lo afrontamos con mucha ilusión. Es nuestra última etapa de este proyecto: Finisterre Santiago de Compostela. El hecho de llegar hoy nos dará más fuerza para afrontarlo. Hoy tenemos buena previsión metereológica. Parece que no lloverá.
Km 76,850 Trasmonte ( Bar)
Salimos de Ponte Maceira,. Desde aquí nos despedimos del Ponte Vella, una excelente panorámica del magnífico puente de origen Medieval. Continuamos por asfalto que nos lleva enseguida a Burgueiros (Km 0,8) y seguidamente Reino (km. 1,5), para llegar a Trasmonte (Km 2).
Km 80,350 Augapesada (Bar – Tienda)
Entramos en la parroquia de Trasmonte de Ames , tendremos un bar junto al itinerario. Subimos por la misma carretera y pasamos el núcleo de Carballo (km. 2,70). Vamos subiendo hasta el Alto do Mar de Ovellas, cuatrocientos metros después. No encontramos con la fuente del Mar de ovellas. Para seguir con la bajada intensa de 3 km, con un desnivel de 215 metros, por camino arropados por el robledal, siguiendo la traza del Camino Real, llegaremos a un banco de piedra que invita a descansar. Llegamos a la carretera CP-0203. Pasamos por un bar supermercado a mano derecha.
Km 82,850. Alto do Vento (Bar)
El itinerario nos obliga a pasar junto al puente sobre el rego dos pasos, un vado medieval de un solo ojo. (km 5,3) pasaremos junto a una Farmacia. Terminamos el descenso y comenzamos a subir de nuevo por la AC-453, dejamos a ambos lados los desvíos a Bertamirans, Ameixenda y Castelo, donde se encuentra el albergue Casa Riamonte. Llegamos a la Aldea de Lombao ( Km. 6.5) Llegaremos en un suspiro por la acera de la AC-453 a Ventosa, núcleo de la Parroquia de Covas. (Km. 7,2). Llegamos enseguida al cruce donde está el Bar Alto do Vento (Km.8) . Una buen pincho de tortilla nos ayuda a reponer fuerzas. Continuamos, cruzamos la carretera y tomamos a la izquierda
Km 88,900. Sarela da Baixo.
Nos adentramos en el concello de Santiago y dejamos el de Ames. Continuamos por el itinerario y llegaremos a un buen rincón con varias mesas junto al puente medieval sobre el rio Roxos y seguiremos por una recta asfaltada hasta el núcleo de Quintáns, de casas coloristas y un excelente mirador sobre el valle. (Km. 9,3) Legaremos a la AC-7802, tomaremos a la izquierda y enseguida nuevamente a la derecha para seguir por asfalto que enseguida nos adentramos por el monte seguiremos subiendo hasta el km. 10,7. Comenzamos a bajar hasta el núcleo de Carballal (Km.11,1) donde ingresamos en la parroquia de Santa Maria de Figueiras y dejando atrás la parroquia de Villestro. Avanzamos por asfalto hasta Moas de Abaixo, a la altura de los unifamiliares retomamos el bosque a la izquierda. Manuel Vilar, en su más que recomendado título “El Camino al fin de la Tierra”, nos relata que un vecino casi octogenario le contó que este camino lo utilizaban las lecheras de Villestro para ir a vender a Santiago. Llegaremos a Sarela da Baixo (Km. 14,7) por un camino que fluye bajo los eucaliptos
Km. 90,850 Santiago de Compostela.
Al final de una serie de 3 duplex, tomamos a la derecha por una pista para posteriormente continuar por una ceñida senda, Camiño Regueiro que nos va aproximando a nuestro destino. Antes de cruzar el rio en Ponte Sarela podemos ver en ruinas y conquistadas por las hiedras las antiguas fábricas de curtidos. (Km. 15,400) y llegamos a la Costa do Cano. Tomamos a la derecha y nos adentramos en un paseo por el robledal, que nos lleva a la carballeria de San Lourenzo , una antiquísima fronda de robles donde habita el convento franciscano de San Lorenzo de Trasouto, hoy convertido en pazo y destinado a celebraciones sociales. En este paraje encontramos el último mojón que nos indica la distancia hasta Fisterre y Muxía, que dejamos atrás y por lo tanto nos indica lo recorrido. Una vez salimos del robledal continuamos por la rúa de San Lourenzo que seguidamente será la rúa de la Poza de Bar, al final tomamos a la derecha y pasa a denominarse rúa Campo das Hortas que nos llevará hasta la plaza D´Obradoiro subiendo por la cuesta do Cristo. Subimos por esta calle junto a la iglesia de San fructuoso caracterizada por cuatro esculturas que representan las virtudes cardinales. Salimos a la plaza D´Obradoiro entre el Hostal de los Reyes Católicos (Hoy parador nacional) y el pazo de Raxoi. NOS ENCONTRAMOS DE FRENTE LA CATEDRAL DE SANTIAGO, y no nos ha llovido.
Lo conseguimos. Hace cinco días dejamos atrás Finisterre, el peñón de piedra que se sumerge en el Atlántico. Este camino que para muchos es el epílogo para nosotros ha sido el comienzo, haciéndolo a la inversa.
OBJETIVO CONSEGUIDO.

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta