Tempo  9 horas

Coordenadas 3836

Fecha de subida 12 de octubre de 2018

Fecha de realización octubre 2018

-
-
147 m
-18 m
0
11
21
42,21 km

Vista 890 veces, descargada 54 veces

preto de Redondela, Galicia (España)

|
Mostrar orixinal


La PURGA (física, emocional, u otra que quieran escoger) POR EL DOLOR es conocida y utilizada en diferentes culturas. Resultados. ¡Y cómo resulta! Nos hace salir de lo conocido y nos prueba los límites. Por la locura, la estupidez o reto personal sencilla arriesgado el camino central portugués en 7 pasos y sin entrenamiento o preparación especial. Contando sólo con la experiencia de los caminos anteriores. 250km de tierra batida, asfalto, paralelo, hierbas, polvo. Con frío y calor, con lesiones por el camino, con 3 desistencias en mente.


Hice el Camino solo y me cruzé con peregrinos, bicigrinos, turigrinos y hasta giras. Me recuperé en fuentes, en ríos, en lagos. ¡Hasta debajo del puente del río Lima estuve! Caminé a las 5:30 en bosques y bosques aislados y sombríos. También al sol, con 30 °. Enfrenté miedos y gestioné sub-paso a sub-paso, paso a paso. He aceptado elogios e incentivos. Sobrepasó mis insultos a mi misión ya mi necesidad de responder al "Y si?". Pasé por puentes, iglesias, cafés, caminos de cabras, gallos, caballos, nacer y puesta del sol. He encontrado compañía de viaje (gracias André!) Entre Labruja y Mós. Por lo demás, solo. Enfocado en los pies, en el edema, en las burbujas, en las botas que ya me llevaron 4 veces a Santiago.


Con 6 kg a la espalda a una velocidad media de 4.5 a 5 km / h ya con paradas. Sin los lujos de la costumbre, la mochila XPTO se quedó en casa. Pedí la mochila de mi hijo prestado. La más simple que puede existir. Sin símbolos de Santiago. Sencillo. Vi gente a peregrinar con mochilas, sin mochilas y hasta llegar en taxi a los albergues. Me pregunto sobre los conceptos de peregrinación, senderismo y turismo. No me pareció importante perder energía con eso. Mantuve el foco, el ritmo. Cociné, comí, lavé y se secó la ropa y seguí. Hasta he visto la preparación de la receta a un nuevo párroco y una desollada. No sé bien el impacto de este viaje. Sólo sé que llegué. Hecho.


Agradezco a mis botas que, hasta hoy, han hecho 800km hasta Santiago. Fue su última vez. Entran otras en acción. ¡Qué experiencia! Terminada con la acústica y mantras únicos de la Catedral y, a posteriori, con la alegría contagiosa de la Tuna de Derecho de la Universidad de Santiago. El Camino de Santiago sigue siendo un Camino de Humanidad.


Nota previa:
PUERTO LA VALENCIA = "CAMINO DE CABRAS" (Piso duro, muy granito.)
VALENCIA a SANTIAGO = "ALCATIFA" (Piso mucho más regular. Los españoles están a nivelarlo tanto que cualquier día vamos en pasillos rodantes).



PORTO A SANTIAGO DE COMPOSTELA | 2018 | 7 ETAPAS | 250 kilometros
Etapa 00. Sede de Oporto a la Iglesia del Carvalhido (salida del centro de la ciudad)
Etapa 01. Puerto - San Pedro de Rates
Etapa 02. San Pedro de Rates - Tamel
Etapa 03. Tamel - Puente de Lima
Etapa 04. Puente de Lima - Valença
Etapa 05. Validez - Redondela
Etapa 06. Redondela - Caldas de Reyes
Etapa 07. Caldas de Reis - Santiago de Compostela


DATOS GPS
Distancia: 43,13km
Hora de inicio: 05:33
Hora de llegada: 14:32
Tiempo en marcha: 07:48
Tiempo en espera: 01:11
Media en proceso: 5.5 km / h
Media general (con paradas): 4.8 km / h


NOTAS SOBRE LA ETAPA
Sólo por estupidez completa es que hice esta etapa. Con lesiones en el pie derecho, realizar una etapa de 43km, con la altimetría entre Cesantes y Arcade y entre Pontesampaio y Pontevedra, sólo para idiotas. Como un alemán me vendría a llamar en Caldas de Reis. La verdad es que en los desafíos descubrimos que somos siempre capaces de más. Y no siempre con empeoramiento del estado. Como descubrí posteriormente, todas las lesiones que traía no empeoraron. Y conseguí hacer esta etapa y la siguiente (45km). Milagros del frío de los ríos, después de cada paso.

Por lo tanto, en esta etapa, para aguantar, sólo a través de 1 opción. Levantarme temprano, aprovechar el frío de la madrugada e intentar llegar a Pontevedra antes de las 10h. Esto para lograr realizar la peor altimetría del camino, en la parte española: la subida entre Cesantes y Arcade y entre Pontesampaio y Pontevedra. La subida acumulada de este paso es de 579m, mientras que la de la etapa de Ponte de Lima a Valença fueron 709m. Para tener la noción del tipo de camino que estamos realizando.

Yo conseguí realizar la subetapa dentro de lo previsto, en mucho mejor estado de lo que pensaría (la llegada a Caldas ya no fue así). Hice la etapa hasta Pontevedra, por la "Variante Río de los Gafos", que ahora se llama "Circuito Complementario". Es más de 1 km que el otro camino, que va por carretera. Podría haber simplificado. No lo hice, pues la variante por el bosque es más bonita y tranquila. Pero asustó un poco, porque estaba aislada. Ver el blog que escribí acerca de la variante: Variante del Río Gafos - ahora llamado "Circuito Complementaria"

De Pontevedra a Caldas, la altimetría es relativamente más "agradable", pero aún así son más 24km. Y estos costaron, porque encontré zonas de bosque, pero también zonas más urbanas (llegando a Caldas) y decenas y decenas de turigrinos. La mayoría, ni me saludó. La mayoría ni las mochilas llevaban. Para mi sorpresa, todavía un grupo entró en "competencia" conmigo, para ver quién andaba más. Bueno ... ok! Camiones de excursiones, grupos enormes, ruido. Fue lo que encontré. Todavía tuve la oportunidad de escuchar a un grupo de extranjeros a susurrar "¡Este es peregrino!". En este momento, tengo alguna dificultad en definir lo que es "peregrino", "turista", "caminante". Viajar en autonomía, como en la "clásica" peregrinación Vs viajar sin equipaje y las empresas que me lleven las cosas. Hum! No deja de ser el reflejo de la sociedad. Hacer el "mismo", pero con comodidad. "Cortar camino" Vs "Hacer el recorrido señalado". Sea cual sea la opción, refleja la forma en que nos movemos en el mundo.

Ver más external

|
Mostrar orixinal
Waypoint

'Santiago' - sinal

Señal de "Santiago". Lugar ya conocido, pero que nunca lo hice por la noche. La salida de Redondela, por la noche, no es de las cosas más simpáticas.
Waypoint

N-550

Atravessar a N-550. Cuidado!
Waypoint

Fonte

foto

Vieiras

Waypoint

Cruzamento com a N-550

CUIDADO!
Waypoint

Chegada a Arcade

Waypoint

Arcade e Pontesampaio

|
Mostrar orixinal
Waypoint

Pontesampaio

Nos acercamos al inicio del Alto da Lapa. En ese momento me cruzé con un carro que andaba distribuyendo pan. Um ...! Bien que apetecía uno de aquellos, a aquella hora.
|
Mostrar orixinal
Waypoint

Entrada na zona florestal, para o Alto da Lapa

Ok! Entrar de noche, solo, en esta zona forestal ... no fue fácil. Asusta! Ya conocía el camino, sabía qué esperar, pero aún así, CUSTA! La linterna era buena y daba visibilidad a unos largos metros. ¡Hecho! ¡Corre bien!
Waypoint

Subida do Alto da Lapa

Noite. Sozinho. A 1h do nascer do sol. (ao menos não estava frio!)
Waypoint

Mais alto não vai haver! Fim da subida!

|
Mostrar orixinal
Waypoint

Daqui até Pontevedra é 'canja' (75km até Santiago)

Mi cara en las fotos es una mezcla de "frío + cansancio + dolor" (y todavía estamos en el "inicio de la etapa", con cerca de 12km).
Waypoint

Trilho calmo

Waypoint

Trilho calmo - continuação

|
Mostrar orixinal
Waypoint

Aproximação ao 'Circuito Complementar' (ANTIGA VARIANTE RIO DOS GAFOS)

Pasará la Capilla de Santa Marta (aproveche para sellar la credencial de peregrino). Unos metros adelante, tendrá la Variante. Lo sentimos! CIRCUITO COMPLEMENTARIO!
|
Mostrar orixinal
Intersección

CIRCUITO COMPLEMENTAR (ANTIGA VARIANTE RIO DOS GAFOS)

Bueno. De mis tracks GPS anteriores y después de comparar los recorridos: 1) el "normal", por la carretera y el 2) "variante río de los Gafos", es fácil de resumir. ¡La variante tiene + 1km! Pero ahora dejó de ser VARIANTE y pasó a ser CIRCUITO COMPLEMENTARIO. "Mi duda es:" Complementar a qué, es que o hago el trayecto normal o hago esto, no voy a hacer los 2! CIRCUITO ALTERNATIVO todavía entiendo, puede que la palabra tenga las dos interpretaciones en gallego. Sin embargo, este 1km más compensa, pues la zona es forestal, tranquila y segura (no tiene coches). Pero es menos accesible porque tiene zonas con piso irregular. Hice esta variante alrededor de las 09:00. No encontré a nadie. Por un lado, es bueno. Por otro lado, es malo. Porque la zona es tan aislada que, después de ver tantos signos a decir "SI VIR ALGO EXTRAÑO O CRIMINOSO, ENCENDEN EL 112" ... me quedé aprehensivo. En esta zona, pasé frío, pues estando junto al río Tomeza o río de los Gafos (la denominación cambia según la región que el río atraviesa), la zona era muy húmeda. https://gl.wikipedia.org/wiki/Río_dos_Gafos
|
Mostrar orixinal
Waypoint

Rio dos Gafos - VARIANTE/ CIRCUITO COMPLEMENTAR

Sobre esta variante, leer (y ver los videos) lo que escribí en 2017: https://varianteespiritual.wordpress.com/2017/05/01/03-rio-dos-gafos-variant/
|
Mostrar orixinal
Waypoint

Rio dos Gafos - VARIANTE/ CIRCUITO COMPLEMENTAR (2)

https://varianteespiritual.wordpress.com/2017/05/01/03-rio-dos-gafos-variant/ En 2017, "fallé" el final de la variante. Me entró erróneamente en la N-550, por mala lectura de las flechas (confusas). Esta vez, hice el recorrido correcto hasta llegar casi al albergue.
Waypoint

Rio dos Gafos - VARIANTE/ CIRCUITO COMPLEMENTAR (3)

Rio dos Gafos - VARIANTE/ CIRCUITO COMPLEMENTAR (3)
|
Mostrar orixinal
refugio libre

Final da Variante Rio dos Gafos

Al final de la Variante del Río de los Gafos, tenemos unos grafitis de gusto dudoso. Es una parte del recorrido fea, pero que nos indica que estamos a escasos metros del albergue de peregrinos de Pontevedra.
|
Mostrar orixinal
refugio libre

Albergue de Pereginos de Pontevedra + Albergue privado ALOXA

En Pontevedra, ya tenemos los problemas de la falta de albergues. Casi siempre el albergue público está lleno. En este caso, no. ¡Llegué a las 9h50! Partimos a las 5:30. Pero la verdad es que empiezo la sub-etapa siguiente, que es llegar a CALDAS de REIS. Incluso si el albergue está lleno, unos metros por delante, en el camino, tenemos el ALOXA (privado). En 2016, me quedé en el albergue, por 10 €. Es un albergue "simpático", pero que no sobresalen (positiva o negativamente). Desde el albergue de Redondela, hasta el albergue de Pontevedra, por la variante Río de los Gafos, tenemos 19,64km.
Waypoint

Pontevedra

Arquitectura religiosa

Virgem Peregrina + Igreja de São Francisco

Waypoint

EH PÁ... TIVE QUE PARAR PARA COMER!

Ponte

Saída de Pontevedra

Waypoint

No Pilgrim No Cry

|
Mostrar orixinal
Waypoint

Zona bonita de Xunqueira de Alba

Entramos en la zona de Xunqueira de Alba. Unos metros adelante, interrumpirá con el "camino central" y con la "variante espiritual".
|
Mostrar orixinal
Intersección

Variante Espiritual ou Caminho Central? Decida!

Unos metros más adelante, se encuentra el punto donde se puede: 1) gire a la izquierda y hacer una variante espiritual o 2) Girar a la derecha y continuar con la central Camino Portugués. Hice la variante espiritual en 2017. Pueden venir con los argumentos que quieran: esa variante fue creada para los "lobby" de las empresas de transporte marítimo. El recorrido tiene zonas bonitas, pero en la mayor parte del camino sentía que los locales me miraban con aire de extrañeza. Entre otras cosas que no "encajaron" a lo largo del recorrido. El recorrido entre Armentera y Vilanova de Arousa es el más hermoso.
|
Mostrar orixinal
Arquitectura religiosa

Alba

Seguimos hasta la iglesia de Alba, caminando hasta la PO-225, donde tenemos que tener algún cuidado pues existe mucho tráfico.
|
Mostrar orixinal
Waypoint

Zona florestal até Barro

Caminamos ahora hacia unas de las zonas más bonitas del recorrido entre Pontevedra y Caldas de Reis. Básicamente es la zona forestal que antecede a la localidad de Barros y su tan conocido café "Pousada do Peregrino".
Waypoint

Zona florestal até Barro (2)

Waypoint

Zona florestal até Barro (3)

|
Mostrar orixinal
Waypoint

Travessia da linha férrea e chegada a Barro

Travesía de la línea férrea y llegada a Barro. A faltar 58km a Santiago. Por primera vez, encontré a Barro completamente lleno de peregrinos / turistas.
Waypoint

Barro

Descemos agora (longa descida) até um entroncamento, com uma fábrica.
Waypoint

Zona florestal de Portela

Waypoint

Localidade de Faxil

Waypoint

Cruzeiro de Amonisa (Porráns)

|
Mostrar orixinal
Waypoint

A chegar à N-550

Nunca había visto tantos turistas como en esta etapa. En realidad, eran decenas de ellos. Con acompañamiento de guía y autobuses parados en zonas estratégicas. No sentía el "espíritu" que sentía en otras caminatas. El de saludar y ser saludado. Intercambiar experiencias del camino. "Me extrañaba" de ese tiempo. Pero pronto ... también iba con una misión muy extraña, que era hacer Puerto a Santiago en 7 días. No es para mucho.
Waypoint

N-550 e Vinhas

Waypoint

N-550 outra vez em Briallos

refugio libre

Briallos (albergue) e Capela de Santa Lucía

Waypoint

A caminho de Tivo

Waypoint

Tivo

Waypoint

O Somonte

|
Mostrar orixinal
Waypoint

O clássico da '(R)UTA DO VIÑO'

Desde mi primer viaje a Santiago, es un clásico tomar foto en esta placa. "(R) UTA DEL VIÑO".
Waypoint

Caldas de Reis

|
Mostrar orixinal
refugio libre

Albergue de Caldas de Reis

Llegada a Caldas de Reis, después de 43km, desde Redondela. Admito que esta etapa fue dura y costó. Pero ... todavía faltan 45 km hasta Santiago. Y esta fue una dura decisión, pues estuve para desistir e ir en autobús hasta Santiago. También he estado a ecuacionar ir sólo a Padrón (como es normal). Para empeorar, un alemán con quien me quedé en el albergue casi me insultó por estar haciendo 2 pasos en una sola. Eh pala ... ¡Lo sé! Es de locos. Pero si es algo que me metí en la cabeza que me traerá beneficios ... Bueno. Lo planeado era dejar el albergue a las 5:30. Pero me dejé dormir hasta las 7:00. Para descansar más. Probablemente, hizo toda la diferencia.

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta