Tempo  10 horas 4 minutos

Coordenadas 4117

Fecha de subida 12 de octubre de 2018

Fecha de realización octubre 2018

-
-
248 m
1 m
0
11
22
44,31 km

Vista 601 veces, descargada 53 veces

preto de Caldas de Reis, Galicia (España)

|
Mostrar orixinal


La PURGA (física, emocional, u otra que quieran escoger) POR EL DOLOR es conocida y utilizada en diferentes culturas. Resultados. ¡Y cómo resulta! Nos hace salir de lo conocido y nos prueba los límites. Por la locura, la estupidez o reto personal sencilla arriesgado el camino central portugués en 7 pasos y sin entrenamiento o preparación especial. Contando sólo con la experiencia de los caminos anteriores. 250km de tierra batida, asfalto, paralelo, hierbas, polvo. Con frío y calor, con lesiones por el camino, con 3 desistencias en mente.


Hice el Camino solo y me cruzé con peregrinos, bicigrinos, turigrinos y hasta giras. Me recuperé en fuentes, en ríos, en lagos. ¡Hasta debajo del puente del río Lima estuve! Caminé a las 5:30 en bosques y bosques aislados y sombríos. También al sol, con 30 °. Enfrenté miedos y gestioné sub-paso a sub-paso, paso a paso. He aceptado elogios e incentivos. Sobrepasó mis insultos a mi misión ya mi necesidad de responder al "Y si?". Pasé por puentes, iglesias, cafés, caminos de cabras, gallos, caballos, nacer y puesta del sol. He encontrado compañía de viaje (gracias André!) Entre Labruja y Mós. Por lo demás, solo. Enfocado en los pies, en el edema, en las burbujas, en las botas que ya me llevaron 4 veces a Santiago.


Con 6 kg a la espalda a una velocidad media de 4.5 a 5 km / h ya con paradas. Sin los lujos de la costumbre, la mochila XPTO se quedó en casa. Pedí la mochila de mi hijo prestado. La más simple que puede existir. Sin símbolos de Santiago. Sencillo. Vi gente a peregrinar con mochilas, sin mochilas y hasta llegar en taxi a los albergues. Me pregunto sobre los conceptos de peregrinación, senderismo y turismo. No me pareció importante perder energía con eso. Mantuve el foco, el ritmo. Cociné, comí, lavé y se secó la ropa y seguí. Hasta he visto la preparación de la receta a un nuevo párroco y una desollada. No sé bien el impacto de este viaje. Sólo sé que llegué. Hecho.


Agradezco a mis botas que, hasta hoy, han hecho 800km hasta Santiago. Fue su última vez. Entran otras en acción. ¡Qué experiencia! Terminada con la acústica y mantras únicos de la Catedral y, a posteriori, con la alegría contagiosa de la Tuna de Derecho de la Universidad de Santiago. El Camino de Santiago sigue siendo un Camino de Humanidad.


Nota previa:
PUERTO LA VALENCIA = "CAMINO DE CABRAS" (Piso duro, muy granito.)
VALENCIA a SANTIAGO = "ALCATIFA" (Piso mucho más regular. Los españoles están a nivelarlo tanto que cualquier día vamos en pasillos rodantes).



PORTO A SANTIAGO DE COMPOSTELA | 2018 | 7 ETAPAS | 250 kilometros
Etapa 00. Sede de Oporto a la Iglesia del Carvalhido (salida del centro de la ciudad)
Etapa 01. Puerto - San Pedro de Rates
Etapa 02. San Pedro de Rates - Tamel
Etapa 03. Tamel - Puente de Lima
Etapa 04. Puente de Lima - Valença
Etapa 05. Validez - Redondela
Etapa 06. Redondela - Caldas de Reyes
Etapa 07. Caldas de Reis - Santiago de Compostela


DATOS GPS
Distancia: 45,23km
Hora de inicio: 07:48
Hora de llegada: 17:40 (aunque sólo ha tomado la foto al GPS a las 17:52)
Tiempo en marcha: 08:31
Tiempo en espera: 01:32
Media en proceso: 5.3 km / h
Media general (con paradas): 4.5 km / h


NOTAS SOBRE LA ETAPA
Estuve para desistir. Estuve para despertar e ir en autobús hasta Santiago. Pero la idea no me gustaba. Incluso con lesiones y dolor al caminar, prefería arriesgarse ir hasta Padrón y luego pronto se veía. Pero hasta Padrón me parecía lejos. GRRR! La verdad es que me dejé afectar por el "insulto" del alemán (de sus 70 años) que no comprendía mi necesidad de "purga" física. Básicamente, es incluso esto: dar una tarea corporal, como forma de compensar algo que sentía que no estaba bien. Pues bien. Quería haberme levantado a las 05:30, pero opté por levantarme sólo a las 07:00. Iria hasta Padrón. Pero aquel despertar fue diferente. De haber abandonado mi intención de llegar a Santiago, me había relajado. Había descansado bien. Había dormido bien. Me sentía confiado. Con energía. Y con este momento, la comprensión de que si quieres conquistar algo, tienes que desistir de querer. El resto fluirá. . Dolor? Muchos! No vamos a ser utópicos y pensar que desaparecieron de la noche a la mañana. Pero la confianza era mucho. Sin embargo, con calma, opté por "Déjate ir SOLAMENTE hasta Padrón, a un ritmo correcto, tranquilo". Llegué a Padrón a las 11h40, cambié las medias, almorcé, tomé un café y avanzaba a los últimos 26km. A llorar (sí, también se llora!) Pues veía que iba a conseguir lo que me había propuesto. Y aquí se dio el momento de catarsis. A la salida de Padrón. Y con él, varias emociones a fluir ya liberarse. ¡YO IA CONSEGUIR! Reconociendo que estaba lejos de mi capacidad física ideal, superando lesiones, dolor, sufrimiento. Me mantenía enfocado, a cada paso que daba. A cada marco que pasaba. A cada peregrino con quien me cruzaba.

Llegar a Santiago no fue tan emotivo como idealizaba. Pero fue un grito interno de "F ......, CONSEGUI!"

Atención, que el acumulado de subidas de la etapa es de 654m y de descenso 423m. ¡Es una etapa peor que la de Redondela a Caldas de Reyes!

Waypoint

A chegar a Valga

Waypoint

Valga

|
Mostrar orixinal
refugio libre

Valga - desvio para o albergue

Todavía no conozco el albergue de Valga. A pesar de estar a unos 400m, no hice el desvío allí ir a visitar. Tenía 45km previstos para la etapa. Más de 1 km ya hacía mucha diferencia.
Waypoint

Zona florestal do rio Valga

Waypoint

Valga

Waypoint

Valga (2)

Waypoint

Zona florestal a sair de Valga

Waypoint

A chegar a Pontecesures

|
Mostrar orixinal
Intersección

Virar à direita para Hébron. À esquerda, para Padrón.

Si desea ir al Monasterio de Hebrón, gire a la derecha. En este caso, seguí a Padrón. Todavía no he visitado el Monasterio de Hebrón, pero dicen maravillas del lugar.
Ponte

Pontecesures - Padrón

Waypoint

A chegar a Padrón

Waypoint

A chegar a Padrón (2)

|
Mostrar orixinal
Arquitectura religiosa

Padrón

Llegada a Padrón. Llegué a las 11h45, al puente, después de 18,73km (contados a partir de la salida del albergue de Caldas de Reis). El promedio general fue de 4.7km / h, ya con paradas. Para esta media contribuyó el hecho de que la altimetría no era difícil.
|
Mostrar orixinal
refugio libre

Albergue de Padrón e Fonte Del Carmen

Me aproveché para almorzar en la Fuente del Carmen. No tenía agua, para mi infelicidad. Me resistió cambiar las medias, para ir con los pies secos a los últimos 26 km hasta Santiago. Por primera vez, desde Oporto, paré para almorzar con calma y tomar un café.
|
Mostrar orixinal
Waypoint

Saída de Padrón

Salí de Padrón a las 12:20. Si vamos a ver, la parada para el almuerzo no fue larga. Unos 15 minutos, más unos cuantos para el café y unas visitas a los "tradicionales monumentos".
Waypoint

Iria Flavia

Waypoint

N-550 e desvio novamente para ruas secundárias

Waypoint

Em direção a A Escravitude

Arquitectura religiosa

A Escravitude

Waypoint

Zona rural

|
Mostrar orixinal
Waypoint

Caminhar novamente até à N-550

¡Bien! Unos metros antes, sobrepasaba a 2 muchachos que seguían el camino de Santiago. Extrañamente, fui a pasar de nuevo por ellos a llegar al albergue de Teo. Por lo tanto ... SÓLO PUEDEN TENER CORTADO PARA N-550 en algún lugar en esta área (tal vez en la zona del túnel). Si es para cortar camino, podemos venir siempre por nacional, desde Oporto. Es mas rapido. O venir en autobús, coche, tren, ...
Waypoint

N-550 - Que monotonia!

|
Mostrar orixinal
Waypoint

Faramello/ Teo

Aquí encontré de nuevo a los mismos muchachos por los que había pasado unos kilómetros antes. Pero si yo no paré, ni nadie pasó por mí ... alguno (GRANDE) corte hicieron.
Waypoint

Francos

Waypoint

Saída de Francos

Waypoint

Riotinto

Waypoint

Ai... para aí a 3km de O Milladoiro

|
Mostrar orixinal
Waypoint

Ui... que apanhei tanto calor!

En esta zona, ya sea en abril, junio o octubre, siempre me siento calor. ¡Incluso en octubre, estaban unos 29ºC!
Waypoint

A chegar a O Milladoiro

Waypoint

O Milladoiro

Waypoint

O Milladoiro

Waypoint

Sobe e desce, sobe e desce, sobe e desce.... GRRRR

Waypoint

Continuamos no sobe e desce, sobe e desce, sobe e desce....

|
Mostrar orixinal
Waypoint

Estamos a chegar a Santiago!

En esta zona, cruzamos con el anterior trazado del camino, anterior a 2016
|
Mostrar orixinal
Waypoint

Chegamos a Santiago! À entrada! Até à Catedral são mais 4km!

¡Cuidado con la zona forestal a la entrada de Santiago! ¡Movimientos sospechosos! ¡Principalmente con las mujeres!
|
Mostrar orixinal
Intersección

Túnel e Bifurcação

Llegamos al túnel y, más adelante, tenemos una bifurcación. Si vamos por la izquierda son + 2,5km hasta la Catedral. Por la derecha (que nunca fui) son + 5km. Sinceramente, con 42km en las piernas ... ¡VUELO POR LA IZQUIERDA!
Waypoint

Santiago

Waypoint

Santiago

Waypoint

A chegar à zona histórica

Arquitectura religiosa

Zona Histórica de Santiago de Compostela

"F.....! CHEGUEI! 250KM EM 7 DIAS, DESDE O PORTO"
refugio libre

Albergue de Caldas de Reis

Waypoint

Zona florestal

|
Mostrar orixinal
Waypoint

Zona florestal até à N-550

Caminamos en una zona forestal, hasta cruzarnos con la N-550. Muchos peregrinos salieron de Caldas de Reyes.
Arquitectura religiosa

Carracedo (um aplauso ao projeto de 5 anos desta escola, que acabou!)

Nesta localidade, existe a escola que tinha um projeto muito interessante com os peregrinos de Santiago. Nas suas janelas, "Boa Viagem" aparecia em 65 línguas. . Infelizmente, em 2018, tudo acabou. Para quem quiser ler a notícia, poderá encontrar aqui: "La Escola de Carracedo cierra su ventana al mundo cinco años después" https://www.diariodepontevedra.es/articulo/caldas-deza/escola-carracedo-cierra-ventana-mundo-anos-despues/201809221501191001450.html Desde hace cinco años y con algunas interrupciones, como el curso pasado, por ausencia de su profesor, la Escola de Carracedo, ahora integrada en el Colexio Rural Agrupado de Caldas de Reis, tenía, literalmente, su ventana abierta al mundo, el que le hicieron llegar los miles de peregrinos que, procedentes de distintos puntos del planeta, fueron invitados por el docente y sus alumnos a hacer una parada en el Camino, que pasa por delante del centro, y sentarse en sus aulas para contar sus experiencias. Fueron auténticas lecciones de idiomas, historia, geografía, convivencia o interculturalidad, pero la experiencia llega a su fin. "A mellor educación que eu lle podía dar ós rapaces era a través deste programa", explica su profesor e impulsor de la iniciativa, Quinín Freire. Según indica el docente, algunos padres y madres de los niños que cursan estudios este año en el centro se han mostrado reticentes a continuar con la experiencia. Los carteles de bienvenida en distintos idiomas junto a la ventana ya han sido retirados, dejando atrás un proyecto que han seguido a través de Facebook El temor expresado por algunos progenitores a que la entrada en las aulas de personas ajenas a la comunidad educativa pudiera provocar situaciones de falta de seguridad hacia los niños y las dudas sobre en qué medida el proyecto resta tiempo para avanzar en la programación educativa ha llevado, dice Freire, a poner punto y final a la experiencia. También algunos tutores se mostraron este curso reticentes a que fotografías de los niños durante las recepciones a los peregrinos apareciesen publicadas en la cuenta de Facebook a través de la que se contaban los avances del proyecto, que ya ha sido cancelada. Dicha difusión de imágenes, hasta el momento, según Freire, contaba con la autorización de las familias. "Tal e como están as cousas non ten sentido seguir", explica el profesor. ADIÓS CON PREMIO. La Consellería de Educación confirmó este viernes que "o proxecto vaise paralizar por cuestións pedagóxicas". Según apunta, la directora del centro se puso en contacto con Inspección para exponer la situación y "prefiren que os nenos cumpran o currículum escolar, que se centren na formación". La Xunta admite que "o proxecto é interesante", pero, por el momento, se paralizará, "o que non quere dicir que non se poida retomar" más adelante, argumenta. Así es que la ventana al mundo de la escuela de Carracedo, emplazada en Gorgullón y con 13 alumnos este curso, echa el pestillo "con moita pena", admite Freire, aunque dejando dentro un número incalculable de grandes historias. Su profesor, que lleva 35 años dando clase, 25 de ellos en la escuela de Carracedo, regresó este curso tras un año en Chicago. Durante ese tiempo, la docencia en el centro caldense estuvo impartida por otra maestra, que aparcó un proyecto que Freire "quería retomar este ano" y que, paradójicamente, acaba de recibir el primer premio Camino de Santiago 2018 al Mejor Proyecto Educativo de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, un galardón que alumnos y profesor recogerán el próximo 4 de octubre. "Non lles puiden facer ver o meu punto de vista: que é máis interesante o que unha persoa que vén alí che poida narrar que o que eu lles poida contar ós nenos nese intre. Algúns pais dinme que é unha pena que se cancele e outros están súper contentos", explica. Los carteles de bienvenida en distintos idiomas junto a la ventana ya han sido retirados, dejando atrás un proyecto que han seguido a través de Facebook y con el que han colaborado "uns 2.600 peregrinos, veciños e familias que nos seguían diariamente, que colaboran, que comentan cousas...". Incapaz de calcular el número exacto de caminantes hacia Compostela que han pasado por sus aulas, Freire alude a un dato aportado por uno de los padres. "Dixo que levabamos publicadas unhas 8.500 fotos; eu non as contei, pero, se é así, poden ser unhas 1.500 visitas" de peregrinos. SALUDOS EN 65 IDIOMAS. Había días de hasta cuatro visitas, otros de solo una, dependiendo del tiempo que tuviesen para atenderlos sin descuidar el programa educativo. El "¡Buen viaje!" con el que se saluda a los peregrinos sonó en hasta 65 idiomas en la escuela de Carracedo durante los últimos cinco años "e os nenos chegaron a recordar ata sete ou oito diferentes", apunta Freire. Alemán, checo, letón, lituano, griego, vietnamita, hebreo, tamil de India, maorí de Nueva Zelanda, japonés o coreano son solo parte de la plurilingüe lista de la escuela.
Waypoint

Carracedo

Waypoint

Caminhar ao lado da AP-9

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta