Tiempo en movimiento  2 horas 41 minutos

Fecha de realización julio 2019

4,4
8,8

preto de Oion / Oyón, País Vasco (España)

Primera etapa de la ruta gr38, ruta del vino y del pescado que une Álava con Bizkaia, Oion y Bermeo.
En mi caso hice Logroño Oion, para enlazar con esta ruta, podéis ver la otra ruta en mi perfil.
En Assa hay un trozo que se debe realizar por carretera, yo intente pasar por un viñedo pero al final también te saca a la carretera.
Llegando al pueblo el Campillar, ojo al salir del puente y cruzar la carretera (venimos de una bajada) no esta muy bien indicada la ruta y te mete en un campo, yo tuve que subir como pude a la pista, tal vez es más fácil dirigirse al pueblo por la carretera y continuar desde allí.
Al llegar a las lagunas de Laguardia me despisté y no cogí un desvío para continuar la ruta del vino y del pescado, se trata del desvío donde indica la laguna carravalseca.
El camino que seguí no esta mal pero es un pequeño trozo que no corresponde a la gr38. Al estar indicado como ruta de las lagunas me deje llevar, creo que también se trata de parte de la ruta Ignaciano. Al final lo uno llegando a Laguardia en el desvío de la laguna de Paul.
parquing

Comienzo de la ruta gr38 Oion

Desde el parking e indicaciones comienza primera etapa

Salida oion

Salida por carretera asfaltada poco transitada. Indicaciones de gr38 y ebro gr99

Indicaciones

Indicaciones de doble ruta, aun así con ojo.

Bonitas vista de la sierra

Bonete san tirso cabeza león toro castillo

Señalización ruta

Ya aparecen las primeras marcas de ruta del vino y del pescado

Cruce

Hasta ahora fácil de seguir ruta. Seguir indicaciones y listo. Llegamos cruce. Oion 5,1 Assa 1,5 También se puede ir a laserna y mantible.

Assa

Tramo carretera

Desvio

Desvío por carretera dirección Cripan Mas adelante abra que coger pista.

Cruce el campillar

Laguardia 12 km. Desde la carretera hasta este punto cruce pueblo el campillar, no esta muy bien indicado. He tenido que hacer una pequeña trepada por hierbajos y piedras. Si es posible ir por la carretera hasta aquí para poder seguir la ruta. No estaba muy bien señalizado desde la salida a la carretera.

Bodegas los monjes

Seguimos ruta por camino asfaltado. Seguir marca roja y blanca

Cruce

Dirección Laguardia 5,4km 1h15 Lapuebla de la barca 3,9km 50min Seguimos por asfalto. Aquí creo que se desvía gr38 y gr99