Tempo  5 horas 7 minutos

Coordenadas 1444

Fecha de subida 7 de enero de 2013

Fecha de realización diciembre 2012

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
762 m
77 m
0
4,4
8,8
17,57 km

Vista 4782 veces, descargada 270 veces

preto de Etxalar, Navarra (España)

Subida desde Etxalar hasta el collado Xorilepo, muy cercano al puerto de Lizarieta, siguiendo la senda PR-NA 15 que atraviesa el barrio de Lakain-Apezberro. Después continuación por la senda de las mugas con vistas fabulosas de Iparralde, hasta ascender a la cima de Peña Plata. Vuelta pasando por el monte Zentinela lo que permite visitar las estaciones megalíticas de Orizki y Altsoroi, casi en su misma cima. En solitario. Jueves, 27-diciembre-2012.
SALIDA 8:27 ETXALAR. Inicio la marcha desde la plaza situada junto al frontón, siguiendo la carretera en dirección a Lizarieta. Poco después de cruzar el puente sobre el río Tximista, me desvío a mano dcha por la carretera que se dirige hacia el barrio de Lakain. En este inicio, esta carretera cruza entre grandes casas de piedra. Estoy en la parte del núcleo urbano de Etxalar situada más al norte y en la margen dcha del río Tximista. LLEGADA 13:34 ETXALAR. Plaza y frontón en el centro del pueblo. Excursión realizada en solitario. Distancia recorrida 17,5 km. He llevado una pequeña mochila.
8:34 ETXALAR. Inicio del camino balizado como sendero PR-NA 15 con marcas de pintura de color amarillo y blanco. Comienzo en fuerte subida que continua hasta alcanzar la loma horizontal del barrio de Lakain.
8:53 PERUGORRIENEKO BORDA. El camino atraviesa entre los diversos edificios de este caserío y la plazoleta final del carretil asfaltado procedente de la carretera que sube a Lizarieta. Enclave pintoresco y con grandes vistas panorámicas. Se sigue un corto tramo este carretil y cuando comienza a descender se deja para desviarse a mano dcha por un camino-pista por el que continua el sendero PR.
9:01 CRUCE CARRETIL ASFALTADO. Poco después de pasar junto al caserío Arrieneko Borda, en el cual me saludo con una señoa que en ese momento dejaba el caserío, se llega a un carretil asfaltado procedente de la carretera de Lizarieta y que sirve para acceder a caseríos de este barrio de Lakain-Apezberro. Camino unos pocos metros por este carretil y lo dejo para seguir a mano izda por un ancho camino por el que sigue el sendero PR. Poco más adelante se pasa muy cerca del caserío Aldalurko Borda y enseguida, el camino se encuentra totalmente intransitable durante unos 200 metros, debido a la gran cantidad de árboles que han caído sobre el mismo (¿?). Una estrecha y reciente senda evita este tramo por el lado izdo. Después ya se puede caminar por el camino original que asciende suavemente.
9:19 CRUCE DE SENDAS. Lugar denominado LASKAINGO LEPOA según el poste indicador de direcciones colocado en este punto. A mano dcha continua el sendero PR que permite llegar fácil y rápidamente hasta el collado de Domikusantz donde se conecta con la pista que recorre la muga, y también, la senda GR-11 que lleva directamente hasta Nabalsako Lepoa. Pero yo tengo interés en pasar por Usotegi, así que sigo a mano izda la senda balizada como GR-11, con marcas de pintura verde, rojo y blanca, en descenso hasta Larrasaiesko Borda (395) y de aquí corto ascenso hasta la Fonda Usotegi.
9:31 FONDA USOTEGI. Establecimiento muy frecuentado por los cazadores de palomas. Conocido como Palomeras. Hoy cerrado. Muy cercano, apenas a un minuto, se encuentra el collado Usotegi, pero decido seguir la senda casi horizontal hasta el collado Xorilepo.
9:38 COLLADO XORILEPO. Conexión con la pista procedente del collado de Lizarieta, por el cual cruza la carretera entre Etxalar y Sara. Poste indicador de direcciones. Sigo la pista a mano dcha, para recorrer decididamente la muga divisoria hasta la cima de Peña Plata. El cielo se ha nublado mucho y sopla un viento norte bastante fresco.
9:41 COLLADO USOTEGI. Muga 46. Collado muy cerrado y arbolado en donde se extienden las redes para cazar palomas por este ancestral método. Unas torres metálicas sirven para anclar las redes. En las inmediaciones, una enorme torre de piedra sirve para que los cazadores lanzen las paletas con las que asustan a las palomas y les inducen a volar más bajo y caer en las redes. Sigo caminando por la pista.
9:53 COLLADO DOMIKUSANTZ. Amplísimo y despejado collado al cual llega la senda PR-NA 15 que he dejado antes en Laskaingo lepoa. Cercano y al este de la cima de Laskain (495), donde se ubica la muga 48. Poste indicador de direcciones. Continuo por la pista divisoria.
9:58 USOEN ITURRIA. Fuente al borde dcho de la pista, en territorio francés. A mano izda se encuentra un gran refugio, posiblemente de cazadores, parcialmente oculto por coníferas de repoblación . Hoy la fuente está seca.
10:03 NABALSAKO LEPOA. Muga 50. Amplio collado en el que desemboca la senda GR-11 que también pasaba por el cruce de caminos de Laskaingo lepoa. La pista abandona la divisoria y desciende hacia Sara. Continuo por el camino-pista que sigue la divisoria por el lado francés, rodeando por el norte la alargada cota Irusasi o Eguzkietako Gaina (528), en la que se ubica la muga 51. Un poco antes de llegar al entronque a mano izda con la loma que se dirige a la cima de Sayberri, paso al camino divisorio que circula por el lado español, descendiendo enseguida al siguiente collado.
10:22 PARAJE BAGAZELAIETA. Muga 52, llamada MUGARRIMAKETSA. Robles dispersos y puestos de caza a pie de suelo. Continuo en descenso por el camino de la divisoria.
10:25 CRUCE DE CAMINOS. Muga 53 llamada MUGARRIXURIETA. Arbolado. El mugarri queda algo apartado a mano dcha pero visible desde el cruce de caminos. A mano dcha, continua el camino hacia el cercano Orentako lepoa. Un cartel de madera indica que la dirección a seguir para llegar a Peña Plata es por el caminio de enfrente, siguiendo la divisoria.
10:29 OTSOBI. Junto a pinar. Cruce donde se separa a mano izda el camino GR-10 a Sara, y de frente, la senda PR-NA 15 a la cima de Aitxuri. Sigo el camino a Peña Plata que desciende a la regata.
10:34 REGATA AÑATARBE. Muga 54. Punto más bajo de esta parte del recorrido. Se cruza la regata y se inicia ascenso ininterrumpido hacia Peña Plata. El mugarri se encuentra en la margen dcha de la regata, un poco más abajo que el punto de cruce de la regata. Durante el ascenso se ve cercano a mano izda del camino el caserío francés Mono y su gran campo cercano aledaño.
10:41 ARDIBORDA. En el extremo más elevado y más al este del campo cercado del CASERÍO MONO. A mano dcha continua una senda horizontal balizada GR-10, en dirección sur, hacia el collado Irumugak. Pero para ascender a Peña Plata se gira a la izda para aproximarse a la pared del campo y enseguida se gira a mano dcha atacando la fuerte pendiente herbosa.
10:52 RELLANO HERBOSO. Se alcanza un pequeño rellano herboso con algunas rocas diseminadas, al cual llega por mano izda una senda que sube de la vertiente francesa, balizada con marcas de pintura amarilla. Este punto se encuentra ya muy cercano a la pared rocosa de Aitxuri que parece inaccesible. Sigo la senda brevemente a mano dcha pero veo que se dirige en horizontal a encontrarse con la senda que asciende desde el collado Irumugak, y que rodeará toda la pared rocosa de Peña Plata para ascender por Ataka Zabaleta. Así que me separo de ella y siguiendo rastro de sendas me dirijo directo a la pared de Peña Plata. Encuentro una canal inclinada pero muy fácil con huellas evidentes de constituir una senda normal de ascenso a la cima. Más arriba se encuentran incluso hitos de piedra marcando el mejor camino. Al final se encuentra una chimenea muy vertical y larga que la senda evita realizando un pequeño rodeo hacia mano dcha para terminar saliendo prácticamente a la misma cima.
11:06 CIMA DE PEÑA PLATA o ATXURIA. Está nublado y sopla viento frío. Parada breve, sin siquiera sentarme. Me abrigo, como un par de barritas y saco fotos. 11:14 SALIDA DE LA CIMA. Sigo íntegramente la rocosa cresta que desciende al este. Existe uuna senda más a la izda que evita los pasos más incómodos pero la cresta es muy fácil de seguir. Me cruzo con una pareja de montañeros que suben a la cima.
11:25 COLLADA ATAKA ZABALETA. Ruinas de edificaciones. Encuentro a otra pareja de montañeros descansando. Desciendo a mano dcha, hacia el sur, siguiendo senda GR-11 balizada con señales de pintura roja y blanca. La senda va girando a mano dcha hasta alcanzar el cordal que sube desde el collado Irumugak. Me cruzo con varias motos de trial que ascienden por esta senda, ¡destrozándola!.
11:40 MOJÓN. Pequeño mojón de piedra con la letra B inscrita, situado en la senda que atraviesa la ladera sur de Peña Plata, justo en el entronque con el cordal que sube desde el collado Irumugak. Siguiendo hacia el oeste esta senda, alcanzaría el caserío francés Mono por el que he subido antes. Dejo esta senda y desciendo por la senda que recorre el cordal hacia el collado Irumugak. Es un cordal fronterizo en el que se encuentran las mugas 56a, 56b y 57.
11:49 COLLADO IRUMUGAK. Muga 56. El mugarri 56 se encuentra flanqueado por otros dos grandes mojones. ¿Qué significa?. En las inmediaciones una máquina está trabajando el terreno, después de haberse realizado recientemente la tala de un enorme pinar que ocupaba la vertiente este española. Continuo por el cordal divisorio en dirección sur. Enseguida cruzo una pista que lo atraviesa, justo cunado comienza el ascenso al monte Zentinela. Esta pista procede de mano dcha (oeste) de Orentako Lepoa. Asciendo siguiendo el cordal hacia la cima de Zentinela aunque en esta primera parte es mejor seguir una pista que asciende a mano dcha.
12:09 ORIZKI. Gran estación megalítica en la que se pueden observar varios dólmenes, cromlechs, menhires y túmulos. Todos están identificados y señalados. Tras sacar fotos continuo el ascenso.
12:13 ALTSOROI. Otra estación megalítica, no tan extensa como la anterior y muy cercana.
12:19 CIMA DE ZENTINELA. Rocosa y con un hayedo que reduce la panorámica por la vertiente norte. Dos buzones metálicos. Uno muy antiguo y deteriorado del club Mendizaleak de Herrera, fechado en 1986. Otro más moderno y de mejor material, representando una ermita con campanario, del club Itsastarrak M.T., con dos placas fechadas en 1959 y en 2005, respectivamente. Sólo para para sacar fotos. 12:22 SALIDA DE LA CIMA. Un gran campo rodeado por alambrada ocupa toda la vertiente sur del monte Zentinela, llegando hasta muy cerca de su cima. Salto la alambrada y lo atravieso en descenso, saliendo de él por la keleta situada junto al dolmen Iriartea. Desde aquí sigo un cómodo camino que desciende en dirección oeste que termina en la keleta de entrada a otro gran campo. Se entra y se atraviesa en descenso en dirección a un visible y moderno edificio ganadero que se encuentra en el mismo collado.
12:36 COLLADO ELORDI. Cruce con la pista que une los collados de Irazako y Orentako Lepoa por la vertiente oeste del monte Zentinela. Poste indicador de direcciones. Sigo en dirección oeste la senda balizada con marcas de pintura verde y blanca hacia la Punta Maikogaña. 12:45 PUNTA MAIKOGAIÑA. Vista aérea sobre el pueblo de Etxalar. He decidido bajar directo por la ladera oeste hacia una visible pista que se ve más abajo. El terreno es despejado y fácil pero se encuentra tapizado de argomas y otros arbustos que hacen muy incómodo el paso. No existe senda marcada. Decido bajar en dirección a una estrecha cresta que se encuentra a mi izquierda. En vez de subir hasta esta Punta, seguramente es más cómodo, desde el collado Elordi, seguir una pista que la rodea por su vertiente sur. En la cresta que termino por alcanzar ya existe una senda que se puede seguir cómodamente en descenso. Se pasa por encima del abandonado caserío Guilleneko Borda que se deja abajo y a mano izda. 13:01 PISTA. La senda desemboca en una pista por la que discurre el sendero PR-NA 15 balizado con marcas de pintura amarillas y blancas. Unos metros más abajo de esta conexión se encuentra junto a la pista, a mano dcha, el caserío abandonado de Artzain. Unos metros más abajo, a mano izda, una senda se dirige al caserío Guilleneko Borda cruzando mediante un pequeño puente de piedra la regata. En las inmediaciones se encuentra un gran depósito de agua descubierto. 13:13 CASERÍO GARTXINEKO BORDA. La pista desemboca en el carretil asfaltado de acceso a este caserío desde la carretera de Etxalar a Zugarramurdi. Tras caminar un poco por el asfalto, el sendero PR-NA 15 continua por un antiguo camino que desciende rápidamente entre el arbolado y los campos. Tramos con mucho barro pues el camino es muy sombrío. El camino termina saliendo a las casas del núcleo urbano de Etxalar por donde pasa el carretil de acceso al barrio de Lakain-Apezborro, por donde he iniciado la ruta.

4 comentarios

  • Foto de arenkentro

    arenkentro 28-ene-2016

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Gaur egin dugu itzulia. Bide ona, ikuspegi politak eta monumento megalitiko mordoska. Etxalarreko Herriko ostatun bazkaldu dugu...bikain!

  • javier.arriola 08-dic-2016

    El tramo a partir del collado de Elordi muy poco recomendable. Terreno muy sucio de matorral y sin sendero marcado.

  • Foto de nico6405

    nico6405 17-dic-2017

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Il ne faut pas faire cette randonnée quand il a plu car c'est très glissant. Il y a une partie après le 12ème kilomètre où il faut vraiment faire attention et regarder le terrain plutôt que le GPS.

  • Susisu 14-oct-2018

    Desaconsejo este track. La subida a Peña plata no está claro el camino. Pero lo peor es la segunda mitad del recorrido que te metes en un campo de pinchos y zarzas bastante peligroso.

Si quieres, puedes o esta ruta