Excursión circular desde el Coll del Bruc
preto de Castellolí, Catalunya (España)
Vista 548 veces, descargada 11 veces
Fotos de la ruta



Descripción del itinerario
El punto de partida está en el mismo collado, junto al km 570 de la antigua carretera nacional II, que ahora es una variante de la autovía A2.
En el mismo collado se inicia una pista y hay una amplia explanada donde podemos aparcar. Tomamos una pista a la izquierda pero pronto la dejamos para tomar un sendero a la derecha. Pasamos sobre los túneles de la A2, sin verlos, y poco después pasamos sobre uno de los dos viales pero esta vez bajo un viaducto.
Al otro lado del viaducto subimos por una pista y la seguimos otro tramo hasta tomar un sendero a la izquierda que nos lleva al primer centro de interés de nuestra ruta: la Balma de Can Solà. Se trata de una gran balma bajo la que hay algunos muros, restos de antiguas construcciones. También hay una curiosa fuente, una surgencia donde brota un buen caudal (en noviembre de 2024, después de bastantes días de lluvia).
Es un lugar realmente singular por el gran vuelo de la balma y su amplitud.
Tomamos un sendero que baja por la otra orilla del pequeño torrente que se forma en la balma hasta llegar a una pista que tomamos a la izquierda. Poco después atravesamos nuevamente la autovía, pasando bajo un gran viaducto.
La pista nos lleva hasta la estación de servicio del Bruc. Es la parte menos montañera de la ruta. Atravesamos las instalaciones, donde hay gasolinera, restaurante y tienda, para tomar una pista al otro lado.
Pasamos junto a las ruinas de una casa y pronto llegamos a otras ruinas, las de la ermita de Sant Miquel de Vilaclara. No hay signos que denoten que se trata de un edificio religioso sino que parece una masía. Desde este punto tenemos una gran vista de todo Montserrat.
Subimos por un sendero y pronto llegamos al Pont Foradat, un curioso puente natural de roca por donde discurre un pequeño torrente.
Subimos por un bello bosque de encinas, siguiendo el torrente. En una bifurcación encontramos un monumento funerario, una sencilla placa sobre una roca.
Más adelante, un nuevo centro de interés, la Font del Ferro, una fuente de tipo mina, situada en pleno bosque. Hay una mesa con bancos, como un pequeño merendero. Allí mismo hay un pequeño conjunto de árboles monumentales. Son pinos negrales, muy altos.
Tomamos una amplia pista en suave bajada hasta un sendero señalizado con una placa que nos lleva a las Coves de Cal Llucià una cavidad de tipo laberíntico, no muy grande pero con diversas entradas, pasadizos y gateras.
Volvemos atrás unos pocos minutos por la pista hasta la bifurcación donde tomamos otra pequeña pista en dirección al Coll del Bruc pero antes de llegar aún pasamos por el último punto singular, una pequeña bauma bajo la pista a la que llegamos por un corto sendero.
Después retomamos la amplia pista que nos lleva al Coll del Bruc donde acabamos la caminata.
Y aquí tenéis un vídeo con escenas de esta ruta. Puede verse con ordenador pero no con el móvil. Para verlo con el móvil debes ir a mi blog (ver enlace abajo):
Más información en mi blog:
https://jralsina.blogspot.com/2024/11/excursio-pel-coll-del-bruc.html

Puntos de interese



BAUMA DE CAN SOLÀ
Gran balma con una fuente en su interior. Muy extensa y con gran vuelo.



ÀREA DE SERVICIO EL BRUC
Extensa área de servicio con gasolinera, párquing, restaurante y tienda.



SANT MARTÍ DE VILACLARA
Ruinas de una antigua ermita aunque no hay signos que denoten que era un edificio religioso. Desde aquí tenemos una gran vista de Montserrat.


MONUMENTO FUNERARIO
Una placa fijada sobre una roca recuerda a un ciclista fallecido. Tomamos el camino de la derecha



FONT DEL FERRO
Fuente ferruginosa situada en un claro del bosque con grande pinos negrales.


BIFURCACIÓN
Nuestro camino está a la derecha pero nos desviamos hacia la Cova de Cal Lluciè, muy próxima.



COVES DE CAL LLUCIÀ
Cueva laberíntica con gateras y galerías diversas pero d epoco recorrido
Comentarios (3)
Si quieres, puedes dejar un comentario o valorar esta ruta
Excelente excursión con muchos puntos de interes para una mañana tranquila
Muchas gracias por tu comentario. Efectivamente, en el Bruc, además de Montserrat tenéis muchas cosas más que merecen una visita.
He realizado esta ruta verificado Ver más
Información
Fácil de seguir
Entorno
Moderado
Bona ruta amb molt bons paisatges