Tiempo en movimiento  3 horas 26 minutos

Tempo  3 horas 57 minutos

Coordenadas 2953

Fecha de subida 25 de abril de 2018

Fecha de realización abril 2018

-
-
421 m
38 m
0
4,3
8,7
17,39 km

Vista 303 veces, descargada 10 veces

preto de Cornazo, Galicia (España)

Descripción de la ruta

Ruta que recorre Vilagarcía de Arousa desde su casco histórico situado en el centro del pueblo, ascendiendo hasta la Montaña de Xiabre pasando por el paseo marítimo de la villa.

La ruta se inicia en la calle de Vista Alegre, donde se encuentra el convento de Vista Alegre, una edificación anexa al pazo que lleva el mismo nombre que el convento. Junto con el pazo, ha sido declarado Monumento Histórico Artístico de rango nacional. Fue levantado sobre la antiquísima capilla de San Cristóbal por don Fernando de Andrade, arzobispo de Santiago y virrey de Navarra en el s. XVI. Se trata de una construcción de estilo neoclásico construida por la orden Agustina. En la actualidad únicamente se puede visitar su iglesia, pues el pazo es utilizado como un colegio privado y el convento es de monjas de clausura.
La ruta sigue por el casco urbano de la villa pasando por la céntrica Plaza Galicia y por el barrio de A Baldosa, el centro gastronómico y ocioso de Vilagarcía donde múltiples establecimientos ofrecen comida, algunos típica gallega, otros tapas y vinos y otros platos exóticos.

La ruta continúa por el parque de O Cavadelo, donde hay un parque deportivo de uso público en el cuál encontramos 2 pistas de baloncesto, 1 cancha de futsal y un parque de skating.

Es entonces cuando la ruta toma su camino más relajante, paralela al mar, pasando por su puerto deportivo y la playa de la Compostela y el paseo de Carril, unos cerca de 2km pegados a la costa para finalizar en la parroquia de San José comenzando la ascensión al Monte Xiabre. En esta ruta marítima se puede disfrutar de todo tipo de aves marinas que frecuentan las aguas de la playa Compostela y el puerto deportivo.

La subida comienza pasando por encima de la vía del tren y pasando por la parroquia de Guillán, donde encontramos un monumento en honor a la sección de aviadores que protegieron los montes de la comarca durante la Guerra Civil. También desde un punto cercano podremos disfrutar de una vista excelente de la marinera parroquia de Carril y la Isla de Cortegada.

La subida es accesible y se realiza por una carretera asfaltada pero con una pendiente que de seguro será exigente para las piernas. A lo largo de la subida podemos observar la villa y la ría de Arousa desde diferentes puntos disfrutando de espectaculares panorámicas.

La ascensión toca cima en la zona del parque eólico del Monte Xiabre, una de las zonas que mayor energía eólica recoge de Europa. Más adelante disfrutaremos del merendero de Fontefría, un idílico lugar en lo alto del Monte Xiabre con mesas y asadores de piedra el cual es atravesado por un riachuelo el cuál tiene una fuente de agua potable que viene directamente del manatial de Fontefría, ideal para hidratarse o reponer agua en nuestra botella. En esta zona podrá disfrutarse de la flora y fauna autóctona, sobre todo de todo tipo de anfibios y peces de agua dulce que habitan la zona del manantial.

El descenso se realizará por los cortafuegos del Monte Xiabre, senderos con una pendiente elevada, los cuales suponen el tramo de mayor exigencia en nuestra ruta. La exigencia viene dada por la escasa firmeza del terreno, lo cuál imposibilita la ruta en bicicleta y supondrá una acción de desgaste para nuestras piernas por la continua acción de frenado que tendremos que realizar.

Este descenso por los cortafuegos termina en la aldea de Castroagudín, una aldea pegada al embalse que abastece de agua a la zona de Vilagarcía de Arousa. Una vez alcanzada la plaza central de Castroagudín se podrá repostar agua de nuevo en la fuente de esa plaza.

La ruta terminará en la parroquia de Trabanca en el polígono industrial donde se podrá coger un autobús de nuevo al centro de Vilagarcía.

Análisis interno

Ruta realizada caminando

Usuario 1
Edad: 22 años
Sexo: varón
Talla: 186 cm
Peso: 79 Kg
IMC: 22,83
Distancia total de la ruta: 17,39 Km
Duración: 5h y 15 min
Kcal consumidas: 676 Kcal
FC Media: 81 ppm
FC Máxima: 98 ppm
Desnivel acumulado subiendo: 425 metros
Desnivel acumulado bajando: 408 metros
Escala de Borg: la ruta tiene dos partes diferenciadas, una inicial conociendo los entresijos del casco urbano de Vilagarcía de Arousa, más ligera y de mayor disfrute ocio-cultural (5/10) y otra parte que comprende la ascensión y descenso al Monte Xiabre que es mucho más exigente a nivel condicional (7-8/10).

Análisis MIDE

Horario: 5 h y 15 min
Desnivel de subida: 425 metros
Desnivel de bajada: 408 metros
Distancia horizontal: 17,39 Km
Tipo de recorrido: travesía
Severidad del medio natural: 3
Orientación en el itinerario: 3
Dificultad en el desplazamiento: 3
Cantidad de esfuerzo necesario: 3

Otros datos de interés

-

Ruta realizada por: Cristina Silva José y Daniel Vilas Rey.


Descrición da ruta:

Ruta que recorre Vilagarcía de Arousa dende o seu casco histórico situado no centro da vila, ascendendo ata o Monte Xiabre, pasando polo paseo marítimo da cidade.
A ruta iniciase na rúa Vista Alegre, onde se atopa o convento de Vista Alegre, unha edificación anexa ao pazo que leva o mesmo nome. Ambos foron declarados Monumento Histórico Artístico de rango nacional. Foi levantado sobre a capela antigua de San Cristovo por don Fernando de Andrade, arzobispo de Santiago e virrey de Navarra no século XVI. Trátase dunha construción de estilo neoclásico construida pola orde Agustina. Na actualidade so se pode visitar a súa igrexa, xa que o pazo emprégase como colexio privado e o convento é de monxas de clausura.
A ruta segue polo casco urbano da vila, pasando pola céntrica Plaza Galicia e polo barrio de A Baldosa, o centro gastronómico e ocioso de Vilagarcía, onde múltiples establecementos ofrencen comida, algunha típica galega, outros tapas e viños e outros pratos exóticos.

A ruta continúa polo parque de O Cavadelo, onde atopamos un parque deportivo de uso público que conta con 2 pistas de baloncesto, 1 pista de fútbol sala e un parque de skating.

Neste punto, a ruta toma o seu camiño máis relaxante, paralela ao mar, pasando polo porto deportivo e a playa da Compostela e o paseo de Carril, aproximadamente durante 2 kilómetros pegados á costa, para finalizar na parroquia de San Xosé e comenzando a ascensión ao Monte Xiabre. Nesta ruta marítima pódese disfrutar de todo tipo de aves marítimas que rondan pola playa da Compostela e o porto deportivo.

A subida comeza pasando por riba da vá do tren e pasando pola parroquia de Guillán, onde atopamos un monumento na honra da sección dos aviadores que protexeron os montes da comarca durante a Guerra Civil. Tamén, dende un punto cercano podemos disfrutar dunha vista excelente da parroquia mariñeira de Carril e a Illa de Cortegada.

A subida é accesible e realízase por unha carretera asfaltada pero cunha pendente que, de seguro, será esixente para as pernas. Ao longo da subida, podemos observar a vila e a ría de Arousa, dende diferentes puntos disfrutando das espectaculares panorámicas.

O ascenso toca a cima na zona do parque eólico do Monte Xiabre, unha das zonas que maior enerxía eólica recolle de Europa. Máis adiante, disfrutaremos do merendeiro de Fontefría, un idílico lugar no alto do Monte Xiabre con mesas e asadores de pedra, atravesado por un pequeño río que ten unha fonte de auga potable que ven directamente do manantial de Fontefría, ideal para hidratarse e repoñer agua na nosa botella. Nesta zona poderase disfrutar da flora e fauna autóctona, sobre todo, multitude de anfibios e peixes de auga doce que habitan na zona do manantial.

O descenso realizarase polo cortalumes do Monte Xiabre, sendeiros cunha pendente elevada que supoñen o tramo de maior esixencia da ruta. A esixencia ven dada pola escasa firmeza do terreno, o cual imposibilita a ruta en bicicleta e suporá unha acción de desgaste para as nosas pernas, pola continua acción de frenado que teremos que facer.

Este descenso polos cortalumes termina na aldea de Castroagudín, unha aldea pegada ao encoro que abastece de auga a zona de Vilagarcía de Arousa. Unha vez alcanzada a praza central de Castroagudín poderase repostar auga de novo na fonte de dita praza.

A ruta terminará na parroquia de Trabanca, no polígono industrial onde se poderá coller un autobús de novo ao centro de Vilagarcía.

Análise interno

Ruta realizada camiñando

Usuario 1
Idade: 22 anos
Sexo: home
Talla: 186 cm
Peso: 79 Kg
IMC: 22,83
Distancia total da ruta: 17,39 Km
Duración: 5 h e 15 min
Kcal consumidas: 676 Kcal
FC Media: 81 ppm
FC Máxima: 98 ppm
Desnivel acumulado subindo: 425 metros
Desnivel acumulado baixando: 408 metros
Escala de Borg: a ruta ten dous partes diferenciadas, unha inicial coñecendo as reviravoltas do centro urbano de Vilagarcía de Arousa, máis lixeira e de maior goce lecer-cultural (5/10) e outra parte que comprende a ascensión e descenso ao Monte Xiabre que é moito máis esixente a nivel condicional (7-8/10).

Análise MIDE

Horario: 5 h e 15 min
Desnivel de subida: 425 metros
Desnivel de baixada: 408 metros
Distancia horizontal: 17,39 Km
Tipo de percorrido: travesía
Severidade do medio natural: 3
Orientación no itinerario: 3
Dificultade no desprazamento: 3
Cantidade de esforzo necesario: 3

Outros datos de interese:

-

Ruta realizada por: Cristina Silva José e Daniel Vilas Rey.
Calle Vista Alegre. Calle del centro de la ciudad que nos llevará al primer edificio histórico de nuestra ruta.

Rúa Vista alegre. Rúa do centro da cidade que nos levará ao primeiro edificio histórico da nosa ruta.

Convento de arquitectura neoclásica de orden Agustina. Solo se puede visitar la iglesia, el convento es de monjas de clausura y el colegio privado.

Convento de arquitectura neoclásica de orde Agustina. Só se pode visitar a iglesia, o convento é de monxas de clausura e o colexio privado.

Plaza céntrica de Vilagarcía

Plaza céntrica de Vilagarcía

Centro hostelero de Vilagarcía de Arousa. Una de las calles más importantes

Centro hostelero de Vilagarcía de Arousa. Unha das rúas máis importantes.

Zona deportiva situada en un punto céntrico de la villa.

Zona deportiva situada nun punto céntrico da vila.

Puerto deportivo de mar para las embarcaciones marítimas.

Porto deportivo do mar para embarcacións marítimas

Playa principal de Vilagarcía

Praia principal de Vilagarcía

Bifurcación a la derecha

Bifurcación á dereita

Acceso ferroviario a Vilagarcía de Arousa

Aceso ferroviario a Vilagarcía de Arousa

Mirador de la parroquia de Carril

Mirador da parroquia de Carril

Monumento a los aviadores del escuadrón 404 del ejército del aire español. Monumento dedicado a los que dieron sus vidas protegiendo los bosques durante el franquismo.

Monumento aos aviadores do escuadrón 404 do exército do aire español. Monumento dedicado aos que deron as súas vidas protexendo os bosques durante o franquismo.

Vistas desde las alturas de Vilagarcía de Arousa y la ría de Arousa

Vistas dende as alturas de Vilagarcía de Arousa e da ría de Arousa

Molinos que conforman uno de los parques eólicos que más energía obtienen en toda Europa.

Muíños que conforman un dos parques eólicos que máis enerxía obteñen en toda Europa.

Merendero ideal para reponer fuerzas previas a la bajada a la ciudad.

Merendeiro ideal para repor forzas previa baixada a cidade.

Río que porta el agua del manantial. Es el agua embotellada de San Xinés.

Río que porta a auga do manantial. É a auga embotellada de San Xinés.

Fuente para reponer fuerzas en la recta final del recorrido.

Fonte para repoñer forzas na recta final do recorrido.

Polígono industrial de Trabanca Badiña

Polígono industrial de Trabanca Badiña

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta