Tiempo en movimiento  2 horas 23 minutos

Tempo  2 horas 36 minutos

Coordenadas 2084

Fecha de subida 25 de abril de 2018

Fecha de realización abril 2018

-
-
297 m
13 m
0
3,0
6,0
12,0 km

Vista 821 veces, descargada 23 veces

preto de Sobradelo, Galicia (España)

Descripción de la ruta

Villagarcía de Arosa es una ciudad perteneciente a la provincia de Pontevedra y situada en las denominadas Ría Bajas. Tiene actualmente 37.479 habitantes y es el noveno municipio en población en la comunidad autónoma de Galicia. Limita al sur con Villanueva de Arosa, municipio por el que también pasa la ruta.
Entre los municipios de Villagarcía de Arosa, Catoira y Caldas de Reyes está el llamado Monte Xiabre, con una altitud de 641m. Cuenta con innumerables sendas y miradores desde los cuales se puede observar la belleza de la Ría de Arosa. Es un monte con abundante vegetación y fauna que, por desgracia, en los últimos años se ha visto mermada por numerosos incendios, sobre todo en el 2006 cuando se calcinaron cientos de hectáreas y nubló un área de 5km. Entre sus picos se encuentra Lobeira con 290m de altitud y por el cual pasa esta ruta. Otra de sus cimas, como la de Aguadelo, cuenta con 413m de altitud. También se encuentran, a lo largo de las sendas y caminos, multitud de merenderos como el de Fontefría, en el cual hay numerosas mesas y bancos para disfrutar de una agradable comida con la familia, amigos, etc.
También es una buena zona para la práctica de deportes como el btt y el senderismo y como dato, en el año 2007 se encontraron unos petroglifos que hoy en día es fuente de atracción para turistas de toda la comarca.
La zona que he escogido para la ruta es la que da al pueblo de Renza y una parte de Villanueva de Arosa. A lo largo del recorrido se pueden observar las impresionantes vistas a la Ría de Arosa y la abundante flora que hay por el sendero. El primer mirador que nos encontramos es el Mirador Faro das Lúas desde el cual tienes unas panorámicas espectaculares de la ría y de toda la ciudad de Villagarcía de Arosa con Carril y su paseo marítimo al fondo. Este mirador debe su nombre a que hay dos medias lunas en lo más alto a las que se puede acceder subiendo las escaleras que las rodean. A tan sólo 1,5 km, está la siguiente parada en nuestro camino, el mirador más conocido de la zona, el Mirador del Monte de Lobeira. Este mirador se caracteriza porque, como monumento, tiene una (la famosa Cruz de Lobeira) a la que se puede acceder mediante unas escaleras y, otra vez, observar las maravillosas vistas de la ciudad de Villagarcía de Arosa y de la ría.
Los caminos de la ruta se mezclan entre carreteras asfaltadas, caminos de tierra, cortafuegos y caminos con abundantes piedras, esto hace la caminata más amena y que vivas una experiencia en el medio natural rodeado de naturaleza con la fauna y flora de la zona.
Para concluir, he de decir que es una ruta apetecible y en la que puedes obtener unas de las mejores vistas de la Ría de Arosa y de la ciudad de Villagarcía que se puede observar. Además, es una ruta para cualquier grupo de edad ya que dentro de su exigencia, no es de una dificultad extrema.
Análisis interno

Ruta realizada caminando

Usuario 1
Edad: 26 años
Sexo: Varón
Talla: 171 cm
Peso: 64,5 Kg
IMC: 22
Distancia total de la ruta: 12 Km
Duración: 3 h y 40 min
Kcal consumidas: 847 Kcal
FC Media: 106 ppm
FC Máxima: 152 ppm
Desnivel acumulado subiendo:321 metros
Desnivel acumulado bajando: 321 metros
Escala de Borg: 6

Análisis MIDE

Horario: 3 h y 40 min
Desnivel de subida: 321 metros
Desnivel de bajada: 321 metros
Distancia horizontal: 12 Km
Tipo de recorrido: Xcircular
Severidad del medio natural: 4
Orientación en el itinerario: 3
Dificultad de en el desplazamiento: 3
Cantidad de esfuerzo necesario: 3

Otros datos de interés

Ruta no apta para realizar en bicicleta.

Ruta realizada por: Silva Porto, Jorge



Descrición da ruta:

Vilagarcía de Arousa é unha cidade pertencente á provincia de Pontevedra e situada nas denominadas Rías Baixas. Ten, actualmente, 37.479 habitantes e é o noveno municipio en población na comunidade autónoma de Galiza. Limita ó sur con Vilanova de Arousa, municipio polo que tamén pasa a ruta.
Entre os municipios de Vilagarcía de Arousa, Catoira e Caldas de Reis está o chamado Monte Xiabre, cunha altitude de 641m. Conta con innumerables sendas e miradores dende os cales pódese obervar a beleza da Ría de Arousa. É un monte con abundante vexetación e fauna que, por desgracia, nos últimos anos foi mermada por numerosos incendios, sobre todo no 2006 cando se calcinaron centos de hectáreas e nublou un área de 5 km. Entre sus picos atópase Lobeira con 290m de altitude e polo cala pasa esta ruta. Outra das súas cimas, como a de Aguadelo, conta con 413m de altitude. Tamén se atopan, ó longo das sendas e camiños, multitude de merendeiros coma o de Fontefría, no cal hai numerosas mesas e bancos para disfrutar dun agradábel almorzo coa familia, amigos, etc.
Tamén é unha boa zona para a práctica de deportes como o btt ou o senderismo e como dato, no ano 2007 atopáronse uns petroglifos que hoxe en día son fonte de atracción para turistas de toda a comarca.
A zona que escollín para a ruta é a que vai dar ó pobo de Renza e unha parte de Vilanova de Arousa. Ó longo do percorrido pódense observar as impresionantes vistas á Rías de Arousa e a abundante flora que hai polo sendeiro. O primeiro mirador que nos atopamos é o Mirador Faro das Lúas dende o cal tes unhas panorámicas espectaculares da ría e de toda a cidade de Vilagarcía de Arousa con Carril e o seu paseo marítimo ó fondo. Este mirador debe o seu nome a que hai dúas medias lúas no máis alto ás que se pode acceder subindo as escaleiras que as rodean. A tan sólo 1,5 km, está a seguinte parada no noso camino, o mirado maís coñecido da zona, o Mirador do Monte de Lobeira. Este mirador caracterízase porque, como monumento, ten unha cruz (a famosa Cruz de Lobeira) á que se pode acceder mediante unhas escaleiras e, outra vez, observar a marabillosas vistas da cidade de Vilagarcía de Arousa e da ría.
Os camiños da ruta mestúranse entre carreteras asfaltadas, camiños de terra, cortafogos e camiños con abundantes pedras, esto fai a caminata máis amena e que vivas unha experiencia no medio natural rodeado da natureza coa fauna e flora da zona.
Para concluir, direi que é unha ruta apetecíbel e na que podes obter unhas das mellores vistas da Ría de Arousa e da cidade de Vilagarcía que se pode observar. Ademáis é unha ruta para calqueira grupo de idade xa que dentro da súa exixencia, non é dunha dificultade extrema.
Análise interno

Ruta realizada camiñando

Usuario 1
Idade: 26 anos
Sexo: Varón
Estatura: 171 cm
Peso: 64,5 Kg
IMC: 22
Distancia total da ruta: 12 Km
Duración: 3 h e 40 min
Kcal consumidas: 847 Kcal
FC Media: 106 ppm
FC Máxima:102 ppm
Desnivel acumulado subindo: 321 metros
Desnivel acumulado baixando: 321 metros
Escala de Borg: 6

Análise MIDE

Horario: 3h e 40 min
Desnivel de subida:321 m
Desnivel de baixada: 321 m
Distancia horizontal: 12 Km
Tipo de recorrido: Circular
Severidade do medio natural: 4
Orientación no itinerario: 3
Dificultade no desprazamento: 3
Cantidade de esforzo necesario: 3

Outros datos de interese:

Ruta non apta para realizar na bicicleta

Ruta realizada por: Silva Porto, Jorge
El inicio y fin de la ruta he decidido que sea en el Complexo Municipal de Fontecarmoa ya que existe un amplio aparcamiento y es una zona óptima para comenzar y terminar la ruta. El Complejo cuenta con diferentes pistas para varias modalidades deportivas; tiene 4 pistas de tenis, dos pabellones multiusos (fútbol sala, baloncesto..) y una piscina municipal con spa. En uno de sus pabellones juega el equipo Kemegal Cortegada de baloncesto femenino que milita en la Liga Femenina 2 y que es uno de los equipos deportivos más importantes de la zona.

O inicio e fin da ruta decidín que fóra no Complexo Municipal de Fontecarmoa za que existe un amplo aparcamento e é unha zona óptima para comenzar e rematar a ruta. O Complexo conta con diferentes pistas para varias modalidades deportivas; ten 4 pistas de tenis, dous pavillóns multiusos (fútbol sala, baloncesto…) e unha piscina municipal cun spa. Nun dos seus pavillóns xoga o equipo Kemegal Cortegada de baloncesto feminino que milita na Liga Feminina 2 e que é un dos equipos deportivos máis importantes da zona.

Fuente encontrada en la ruta en el inicio de la misma, en la rotonda situada en la intersección entre las calles Costa, Vereda y Cruz do Piñeiro.

Fonte atopada na ruta no inicio da mesma, na rotonda situada na intersección entre as rúas Costa, Vereda e Cruz do Piñeiro.

Campo de fútbol abandonado encontrado a 1,9km de la salida de la ruta. Antiguamente lo disfrutaba la gente de la zona.

Campo de fútbol abandonado atopado a 1,9km da saída da ruta. Na antiguedade disfrutábao a xente da zona.

Vistas de la Ría de Arosa y de la ciudad de Villagarcía de Arosa desde mitad de camino al Mirador Faro das Lúas.

Vistas da Ría de Arousa e da cidade de Vilagarcía de Arousa dende mitade do camiño ó Mirador Faro das Lúas.

Intersección antes de llegar al Mirador Faro das Lúas en la que el camino correcto que hay que tomar es el de la derecha.

Intersección antes de chegar ó Mirador Faro das Lúas na que o camiño correcto que hai que tomar é o da dereita.

Intersección a 500m del Mirador Faro das Lúas en la que hay que realizar un giro de 180º hacia la derecha.

Intersección a 500m do Mirador Faro das Lúas na que hai que facer un xiro de 180º á dereita.

Última intersección antes de llegar al Mirador Faro das Lúas en la que hay que seguir por el camino de la izquierda y ya se ven las escaleras hacia el mirador.

Última intersección antes de chegar ó Mirador Faro das Lúas na que hai que seguir polo camiño da esquerda e xa se ven as escaleiras ó mirador.

Merendero en la última intersección antes de subir a la izquierda hacia el Mirador Faro das Lúas. Como vemos hay un cartel con el nombre del mirador y una valla de madera rodeando el pequeño merendero.

Merendeiro na última intersección antes de subir á esquerda hacia o Mirador Faro das Lúas. Como vemos, hai un cartel co nome do mirador e unha vaia de madeira rodeando o pequeno merendeiro.

El Mirador Faro das Lúas es un monumento de interés que se encuentra a 1 km al Oeste del Mirador de Lobeira y que está a una altura de unos 228 m. Este monolito tiene 9 metros de altura y está compuesto por pequeñas piedras a modo de mampostería coronado con una escultura de acero inoxidable creada por el artista vilagarciano Manolo Chazo. La obra fue realizada en el año 2002 y representa tres lunas en fase de cuarto menguante en las cuales se refleja el sol de una forma diferente según la hora del día. Desde cerca, por la noche también podremos buscar el reflejo plateado de la Luna sobre la escultura del conocido Faro das Lúas. Se puede llegar hasta casi la escultura mediante una escalera de metal que rodea el monolito y que remata en un fabuloso “balcón” donde, como reza la placa, “escoitar a ría e abrazar a terra”. Desde el mirador veremos gran parte de la Ría de Arousa con la Península do Barbanza al frente, Vilanova , A Illa con su famoso puente a los pies, Cambados y la península del Grove hacia el SO. Al Este veremos Monte Lobeira, donde existe otro mirador y los vestigios de una antigua fortificación. También el valle del Umia y la comarca regada por este, O Salnés.

O Mirador Faro das Lúas é un monumeto de interés que se atopa a 1km ó Oeste do Mirador de Lobeira e que está a unha altura de 228m. Este monolito ten 9m de altura e está composto por pequenas pedras a modo de mampostería coronado cunha escultura de acero inoxidábel creada polo artista vilagarcián Manolo Chazo. A obra foi realizada no 2002 e representa tres lúas na fase de cuarto menguante nas cales o sol vese reflexado dunha forma diferente segundo a hora do día. Desde preto, pola noite tamén poderemos buscar o reflexo prateado da lúa sobre a escultura do coñecido como Faro das Lúas. Pódese chegar ata a escultura mediante unha escaleira de metal que rodea o monolito e que remata nun fabuloso "balcón" onde, como reza a placa, "escoitar a ría e abraza a terra". Dende o mirador, podemos ver gran parte da Ría de Arousa coa Península do Barbanza de frente, Vilanova, a Illa ca súa famosa ponte, Cambados e a Península do Grove ó SO. Ó Este vemos o Monte Lobeira, onde existe outro mirador e os vestixios dunha antiga fortificación. Tamén o val do Umia e a comarca regada por éste, O Salnés.

Merendero en la cima al lado del Mirador Faro das Lúas desde el que se puede observar la Ría de Arosa y las montañas al horizonte.

Merendeiro na cima ó carón do Mirador Faro das Lúas dende o que se pode ver a Ría de Arousa e as montañas ó horizonte.

El Monte Lobeira tiene una altitud de 294 m y su cumbre se ubica en el concello de Villanueva de Arosa. Consta de un espetacular mirador el cual arriba de todo tiene una gran roca, a la que se accede por unas escaleras labradas en la misma roca. Este se encuentra rodeado de una valla metálica y en el centro se levanta una gran cruz metálica. En el ascenso podremos ver diversos textos más modernos labrados en la roca y dos placas conmemorativas. Una de ellas nos recuerda el naufragio del navío inglés Serpent frente a las costas de Cabo Vilán, en Camariñas. El motivo de la instalación de la placa en este lugar, algo alejado del punto fatídico del Serpent, se debió a que Vilagarcía era puerto de amarre y aprovisionamiento para parte de la armada inglesa y fue en 1896, con motivo de la visita de esta cuando se inauguró la placa. Fue este mismo año, en agosto, cuando se instala la gran cruz de hierro de casi cuatro metros de altura en el punto más alto del mirador. Fue colocada bajo mandato del Comandante Militar de la Provincia Marítima de Vilagarcía por el Capitán de Navío Adolfo de Reynoso. En 1961 la comandancia de Marín colocó otra placa en memoria de todos los fallecidos en estas costas y que se encuentra junto a la que conmemora al desastre del navío inglés. Desde el punto más alto se divisa gran parte de las costas desde O Grove hasta Catoira y de la del Sur de la Península del Barbanza. Cambados, Vilagarcía, A Illa de Arousa, la Torre de San Sadurniño, a Siradella, Monte Xiabre al oeste y el Salnés al Sur. Hacia el interior podremos dominar un amplio panorama del valle del Umia y zonas próximas a la capital pontevedresa.

O Monte Lobeira ten unha altitude de 294m e a súa cume ubícase no concello de Vilanova de Arousa. Consta dun espectacular mirador no cal, arriba de todo, ten unha gran roca á que se accede por unhas escaleiras labradas na mesma roca. Éste atópase rodeado dunha cerca metálica e no centro levántase unha gran cruz metálica. No ascenso poderemos ver diversos textos máis modernos labrados na roca e dúas placas conmemorativas. Unha delas recórdanos ó naufraxio do navío inglés Serpent fronte á costas de Cabo Vilán, en Camariñas. O motivo da instalación da placa neste lugar, algo afastado do punto fatídico do Serpent, debeuse a que Vilagarcía era porto de amarre e aprovisonamento para parte da armada inglesa e foi no 1896, con motivo da visita de ésta cando se inaugurou a placa. Foi nese mesmo ano, en agosto, cando se instala a gran cruz de ferro de casi catro metros de altura no punto máis alto do mirador. Foi colocada baixo o mandato de Comandante Militar da Provincia Marítima de Vilagarcía polo Capitán de Navío Adolfo de Reynoso. No 1961 a comandancia de Marín colocou outra placa en memoria de todos os finados en esas costas e que se atopa ó carón da que conmemora o desastre do navío inglés. Dende o punto máis alto, divísase gran parte das costas dende O Grove ata Catoira e o Sur da Península do Barbanza. Cambados, Vilagarcía, A Illa de Arousa, a Torre de San Sadurniño, a Siradella, o Monte Xiabre ó oeste e o Salnés ó Sur. Hacia ó interior poderemos observar un amplo panorama do Val do Umia e as zonas próximas á capital pontevedresa.

Merendero en lo alto del Mirador del Monte Lobeira desde el cual se pueden observar las maravillosas vistas de la Ría de Arosa y de la ciudad de Villagarcía.

Merendeiro no alto do Mirador do Monte Lobeira dende o cal pódense observar as marabillosas vistas da Ría de Arousa e da cidade de Vilagarcía.

Campo de fútbol O Curuxo donde juega sus partidos el San Pedro de Cornazo que milita en la 1ª Galicia Veteranos en el grupo I.

Campo de fútbol O Curuxo onde xoga os seus partidos o San Pedro de Cornazo que milita na 1ª Galicia Veteranos no grupo I.

Pilón encontrado en la calle Camiño Regueira acabando la ruta y que puede servir de refresco para los caminantes.

Pilón atopado na rúa Camiño Regueira rematando a ruta e que pode servir de refresco para os camiñantes.

Es uno de los principales edificios religiosos que forman parte del patrimonio de la ciudad de Villagarcía de Arosa. Se trata de un pequeño templo, de una sola nave cuyas medidas son de tan solo 14x6 metros. Es de líneas sencillas, consagrado a San Pedro. Se sitúa junto al cementerio, y muy cerca del mercado de abastos del municipio. La Iglesia, de la cual no se conoce la fecha de construcción a ciencia cierta, fue edificada en un enclave en el que había ya otra iglesia, del siglo XII, y de la cual conserva su ábside, que es de estilo románico y semicircular. Un arco abierto en un grueso muro de piedra nos lleva al interior de la iglesia, de una gran belleza. Destaca la capilla mayor, donde podemos contemplar unas figuras murales pintadas en el siglo XVI, que se conservan perfectamente. En ellas vemos representadas diferentes imágenes, como una escena de La Anunciación, los apóstoles Pedro y Pablo y también la Santa Faz.

É un dos principales edicidios relixiosos que forman parte do patrimonio da cidade de Vilagarcía de Arousa. Trátase dun pequeno templo, dunha sola nave cunhas medidas de 14x6m. É de líneas sinxelas, consagrado a San Pedro. Sitúase xunto o camposanto e moi preto do mercado de abastos do municipio. A igrexa, da cal non se coñece o ano de contrucción a ciencia certa, foi edificada nun enclave no que xa había outra igrexa do século XII e da cal consérvase o seu ábside, que é de estilo románico e semicircular. Un arco aberto no seu groso muro de pedra lévanos ó interior da igrexa, dunha gran beleza. Destaca a capela maior, onde podemos contemplar unhas figuras murales pintadas no século XVI e que se conservan perfectamente. Nelas vemos representadas diferentes imaxes, coma unha escena da Anunciación, os apóstolos Pedro e Pablo e tamén a Santa Faz.

Campo de fútbol que lleva el nombre de Manuel Jiménez Abalo, exfutbolista que jugó en la Primera División Española de fútbol y que el campo lleva su nombre en su honor, ya que era de Villagarcía de Arosa. Se inauguró en el año 2005 y a día de hoy ha sufrido varias remodelaciones debido al malestar del césped artificial. Ésto es debido a que en dicho campo entrenan y juegan todas las categorías base de Arosa S.C.

Camp de fútbol que leva o nome de Manuel Jiménez Abalo, exfutbolista que xogou na Primeira División Española de fútbol e por iso o campo leva o seu nome no seu honor, xa que era de Vilagarcía de Arousa. Inagurouse no ano 2005 e a día de hoxe sofreu varias remodelacións debido ó malestar da céspede artificial. Isto é debido a que nese campo entrenar e xogan todas as categorías base do Arousa S.C.

El colegio del Piñeiriño es un colegio de educación infantil y primaria que en un primer momento se creó para la gente de la zona, ya que el barrio que lo rodea es el llamado Piñeiriño. Hoy en día, acoge niños y niñas de toda Villagarcía. Realiza diversos talleres y actividades extraescolares y cuenta con una parada de autobús justo en la puerta. Además, tiene varios patios diferentes para el disfrute de los niños y niñas y una enseñanza de calidad.

A escola do Piñeiriño é unha escola de educación infantil e primaria que nun primeiro momento creouse para a xente da zona xa que o barrio que o rodea é o chamado Piñeiriño. Hoxe en día, acolle nenos e nenas de toda Vilagarcía. Realiza diversos talleres e actividades extraescolares e conta cunha parada de autobús xusto na porta. Ademáis, ten varios patios diferentes para o disfrute dos rapaces e rapazas e unha ensinanza de calidade.

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta