Tempo  4 horas 17 minutos

Coordenadas 2905

Fecha de subida 4 de mayo de 2018

Fecha de realización abril 2018

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
549 m
-10 m
0
4,4
8,7
17,42 km

Vista 258 veces, descargada 9 veces

preto de Ampuero, Cantabria (España)

Descripción de la ruta

La ruta comenzará en el barrio El Rocillo, en el I.E.S. José del Campo. Se partirá en dirección Ampuero por la N- 629, pasando una gasolinera. Cogeremos el primer desvío a nuestra derecha ya habiendo atravesado el centro del pueblo. A nuestra izquierda tendremos la plaza de toros y el rio Asón, seguiremos la acera que nos llevará hasta un cruce con la carretera S- 510, seguiremos en dirección al Barrio de La Bárcena siguiendo el rio Vallino encontrándonos de referencia la iglesia de Santa Maria a nuestra izquierda.

Antes de entrar en el barrio de Bárcena llegaremos al Palacio de Los Espina, nada más pasarlo cogeremos el primer desvío hacia nuestra izquierda, seguiremos adelante hasta llegar a la última casa del barrio, la de Regatón, la cual pasaremos siguiendo el camino natural tomando la curva y entrando en una senda de bosque.

Seguiremos el camino que va al lado de la arroyo de las Toberas hasta un cruce de caminos que tendrá de referencia el Molino de Toberón, tomaremos el camino que encontramos de frente dejando dos a nuestros lados, encontraremos un cruce poco más arriba que cogeremos a la izquierda para avanzar hasta el barranco de Solamaza, a este llegaremos para ver su afluente de agua entre paredes y volveremos hacia atrás hasta el cruce que nos desviamos. Una vez situados en el camino cogeremos una senda muy cerrada con una cuesta pronunciada que nos llevara hasta el Barrio de Solamaza.

Continuaremos por un camino asfaltado que tomaremos a nuestra izquierda, lo seguiremos hasta llegar a una finca privada que pasaremos y pocos metros más adelante nos desviaremos a la derecha por una cuesta en la que encontraremos una verja. Ascenderemos por un camino de barro seco para comunicarnos con una senda más arriba. Por este camino dejaremos a nuestro paso unas casas de ganado.

Seguiremos una senda cerrada de bosque con abundantes matojos hasta llegar a un cruce de un riachuelo que tomaremos de referencia para coger el camino que va de frente a el pasando una pequeña valla. Continuaremos por un prado hacia arriba hasta otra verja tomando el camino hacia la derecha, hasta llegar a la cima donde encontraremos el Alto de Guriezo. Retomaremos la marcha en dirección izquierda saliéndonos del camino del alto cruzando un descampado hasta en lazar con una pista que nos llevará a una pista forestal rodeada de pinos en dirección al Yelso de Hayas.

Nos encontraremos un cruce que tomaremos hacia nuestra izquierda y de seguido veremos el menhir del Yelso de Hayas a nuestra derecha, seguiremos la pista y más adelante encontraremos una cabaña, la pasaremos y veremos un cruce de caminos, tomaremos el de la derecha siguiendo la pista en dirección Santisteban. Bajaremos un camino asfaltado y pasando el Barrio de Santisteban encontraremos una desvío a una senda a nuestra izquierda, le cogeremos y descenderemos por esta senda hasta pasar dos cabañas. En la segunda cabaña veremos un cruce, el cual tomaremos hacia la derecha bajando por una pista hasta el Barrio de La Bárcena.

Una vez llegados abajo giraremos a la derecha recorriendo todo el barrio de La Bárcena hasta llegar al cruce con la carretera S- 510, la cual seguiremos hacia la derecha pasando el Palacio de Los Espina y siguiendo el río Vallino. Nos encontraremos al lado del río unas escaleras que bajan hacia él, las cogeremos y cruzaremos el río por una piedras, de seguido giraremos hacia la derecha y seguiremos todo recto en dirección Ampuero. Entrando en Ampuero cruzaremos por su Plaza Mayor y tomando una de las calles a la derecha pasando la plaza encauzaremos con la carretera N- 629.

Ahora tomaremos la dirección hacia la izquierda en dirección al Barrio del Rocillo, seguiremos todo recto sin desviarnos de la acera hasta llegar a nuestro punto de llegada y de salida de la ruta, el I.E.S. José del Campo.

Esta ruta no es apta para hacer en bicicleta dado que hay sendas muy estrechas y cuestas pronunciadas que pasan de un 21 % de desnivel.

Análisis interno

Ruta realizada caminando.

Usuario 1
Edad: 25 años
Sexo: hombre
Talla: 1,81 m
Peso: 86 kg
IMC: 26,25
Distancia total: 17,42 km
Duración: 04 h y 17 min
Kcal consumidas: 1885
FC media.: 110 ppm
FC máx.: 165 ppm
Desnivel acu. Subiendo: 594 m
Desnivel acu. Bajando: -594 m
Escala Borg: 6

Análisis MIDE

Horario: 2 h y 40 min
Desnivel de subida: 594 metros
Desnivel de bajada: 594 metros
Distancia horizontal: 17.4 Km
Tipo de recorrido: circular
Severidad del medio natural: 3
Orientación en el itinerario: 2
Dificultad de en el desplazamiento: 2
Cantidad de esfuerzo necesario: 2

Otros datos de interés

Ruta no apta para realizar en bicicleta.

Ruta realizada por: Gabriel Curto Martinez



Descrición da ruta:

A ruta comezará no barrio O Rocillo, no I.E.S. José do Campo. Partirase en dirección Ampuero pola N- 629, pasando unha gasolinera. Colleremos o primeiro desvío á nosa dereita xa habendo atravesado o centro do pobo. Á nosa esquerda teremos a praza de touros e o rio Asón, seguiremos a beirarrúa que nos levará ata un cruzamento coa estrada S- 510, seguiremos en dirección ao Barrio da Bárcena seguindo o rio Vallino atopándonos de referencia a igrexa de Santa Maria á nosa esquerda.



Antes de entrar no barrio de Bárcena chegaremos ao Palacio dos Espina, nada máis pasalo colleremos o primeiro desvío cara á nosa esquerda, seguiremos adiante ata chegar á última casa do barrio, a de Regatón, a cal pasaremos seguindo o camiño natural tomando a curva e entrando nunha senda de bosque.



Seguiremos o camiño que vai á beira da arroio das Toberas ata un cruzamento de camiños que terá de referencia o Molino de Toberón, tomaremos o camiño que atopamos de fronte deixando dúas aos nosos lados, atoparemos un cruzamento pouco máis arriba que colleremos á esquerda para avanzar ata o barranco de Solamaza, a leste chegaremos para ver o seu afluente de auga entre paredes e volveremos cara atrás ata o cruzamento que nos desviamos. Unha vez situados no camiño colleremos unha senda moi pechada cunha costa pronunciada que nos levase ata o Barrio de Solamaza. 


Continuaremos por un camiño asfaltado que tomaremos á nosa esquerda, seguirémolo ata chegar a unha leira privada que pasaremos e poucos metros máis adiante desviarémonos/desviarémosnos á dereita por unha costa na que atoparemos unha verja. Ascenderemos por un camiño de barro seco para comunicarnos cunha senda máis arriba. Por este camiño deixaremos ao noso paso unhas casas de gando. 



Seguiremos unha senda pechada de bosque con abundantes matojos ata chegar a un cruzamento dun riachuelo que tomaremos de referencia para coller o camiño que vai de fronte ao pasando unha pequena vala. Continuaremos por un prado cara arriba ata outra verja tomando o camiño cara á dereita, ata chegar á cima onde atoparemos o Alto de Guriezo. Retomaremos a marcha en dirección esquerda saíndonos do camiño do alto cruzando un descampado ata en lazar cunha pista que nos levará a unha pista forestal rodeada de piñeiros en dirección ao Yelso de Haxas. 



Atoparémosnos un cruzamento que tomaremos cara á nosa esquerda e de seguido veremos o menhir do Yelso de Haxas á nosa dereita, seguiremos a pista e máis adiante atoparemos unha cabana, pasarémola e veremos un cruzamento de camiños, tomaremos o da dereita seguindo a pista en dirección Santisteban. Baixaremos un camiño asfaltado e pasando o Barrio de Santisteban atoparemos unha desvío a unha senda á nosa esquerda, collerémoslle e descenderemos por esta senda ata pasar dúas cabanas. Na segunda cabana veremos un cruzamento, o cal tomaremos cara á dereita baixando por unha pista ata o Barrio da Bárcena.



Unha vez chegados abaixo viraremos á dereita percorrendo todo o barrio da Bárcena ata chegar ao cruzamento coa estrada S- 510, a cal seguiremos cara á dereita pasando o Palacio dos Espina e seguindo o río Vallino. Atoparémonos/Atoparémosnos á beira do río unhas escaleiras que baixan cara a el, collerémolas e cruzaremos o río por unha pedras, de seguido viraremos cara á dereita e seguiremos todo recto en dirección Ampuero. Entrando en Ampuero cruzaremos pola súa Praza Maior e tomando unha das rúas á dereita pasando a praza encauzaremos coa estrada N- 629.



Agora tomaremos a dirección cara á esquerda en dirección ao Barrio do Rocillo, seguiremos todo recto sen desviarnos da beirarrúa ata chegar ao noso punto de chegada e de saída da ruta, o I.E.S. José do Campo.



Esta ruta non é apta para facer en bicicleta dado que hai senllas moi estreitas e costas pronunciadas que pasan dun 21 % de desnivel.



Análise interno

Ruta realizada caminando.

Usuario 1
Edad: 25 anos
Sexo: home
Talla: 1,81 m
Peso: 86 kg
IMC: 26,25
Distancia total: 17,42 km
Duración: 04 h y 17 min
Kcal consumidas: 1885
FC media.: 110 ppm
FC máx.: 165 ppm
Desnivel acu. Subindo: 594 m
Desnivel acu. Baixando: -594 m
Escala Borg: 6

Análise MIDE

Horario: 2 h e 40 min
Desnivel de subida: 594 metros
Desnivel de baixada: 594 metros
Distancia horizontal: 17.4 Km
Tipo de recorrido: circular
Severidade do medio natural: 3
Orientación no itinerario: 2
Dificultade no desprazamento: 2
Cantidade de esforzo necesario: 2

Outros datos de interese:

Ruta non apta para realizar na bicicleta

Ruta realizada por: Gabriel Curto Martinez
Precioso río que es afluente del Asón (el más grande de Cantabria) que cruza por en medio del pueblo.

Fermoso río que é afluente do Asón (o máis grande de Cantabria) que cruza polo medio do pobo.

Poste de tendido eléctrico en medio del camino, pasarle por debajo con cuidado.

Poste de tendido eléctrico no medio do camino, pasalo por debaixo con coidado.

Veremos un vértice geodésico que nos dará la altura máxima de la ruta. Desde arriba podemos ver casi toda la costa de Cantabria desde Castro Urdiales a Santander.

Veremos un vértice xeodésico que daranos a altura máxima da ruta. Dende enriba podemos ver casi tóda-la costa de Cantabria, dende Castro Urdiales a Santander

Instituto donde se realiza la Formación Profesional de Grado Medio en Actividades Físico- Deportivas en el Medio Natural.

Instituto onde se realiza a formación profesional de grao medio en actividades físico deportivas no medio natural

Punto donde encontraremos fuente o para comprar algo de avituallamiento.

Punto onde atoparemos fonte ou para mercar avituallamento

Plaza de toros emblemática de Ampuero, aquí se realizan las entradas de los toros en sus famosos encierros.

Praza de touros emblemática de Ampuero, aquí realízanse as entradas de touros nos seus famosos encerros

La Iglesia Parroquial de Santa María de Ampuero (ss. XV-XVII), es Bien de Interés Local. Dicho templo es la morada de Santa Maria "La Virgen Niña", Patrona de Ampuero y cuya festividad, que se celebra el 8 de septiembre da nombre a las Fiestas Patronales, conocidas a nivel regional y nacional, por la celebración de sus tradicionales encierros en su honor.

A Igrexa parroquial de Santa María de Ampuero (ss. XV-XVII), é Ben de Interese Local. Dito templo é “A Virxe Nena”, Patroa de Ampuero e cuxa festividade celébrase o 8 de Setembro. Da nome ás Festas Patroais coñecidas a nivel rexional e nacional pola celebración dos seus tradicionais encerros.

Esta edificación data del S.XIV, se dice que Carlos V se alojó en la casa en su ultimo viaje a Cantabria.

Esta edificación data do S. XIV, dícese que Carlos V aloxouse na casa na súa última viaxe a Cantabria.

Punto de agua para avituallamiento.

Punto de auga para avituallamento.

Plaza del Barrio La Barcena que incluye una pequeña capilla restaurada.

Praza do Barrio A Bárcena que inclúe unha pequeña capela restaurada.

Arrollo de gran belleza que pasa por el Barrio Bernales.

Arroio de gran beleza que pasa polo Barrio Bernales.

Molino que encontraremos antes del cruce que toma su nombre del arrollo.

Muiño que atoparemos antes do cruce que toma seu nome do arroio.

Camino estrecho y empinado de nivel exigente.

Camino estreito e empinado de nivel exixente.

Tendremos unas buenas vistas hacia la montaña al salir de la senda.

Teremos unhas boas vistas cara á montaña ao sair da senda.

Camino asfaltado que subiremos cuesta arriba.

Camiño asfaltado que subiremos costa arriba.

Camino que tomaremos a nuestra derecha de inclinación pronunciada.

Camiño que tomaremos á nosa dereita de inclinación pronunciada.

Aquí termina la pendiente inclinada y se continua por una senda más llana.

Eiquí remata a pendente inclinada e continúase por unha senda máis cha.

Punto de cruce entre un barranco en el que se sitúa en un afluente de río. Desvío que tomamos solo para ver el río entre el collado y volver a nuestra ruta.

Punto de cruce entre un barranco no que se sitúa un afluente do río. Desvío que tomamos só para ver o río entre o collado e voltar á nosa ruta.

Tomaremos de referencia este árbol para pasarle y continuar por un prado.

Tomaremos de referencia este árbol para pasalo e continuar por un prado.

Aquí tomaremos el camino de la izquierda que directamente nos llevará a la cima.

Eiquí tomaremos o camino da esquerda que directamente levarános á cima.

Menhir que tiene mas de 5000 años siendo el monumento mas antiguo de Cantabria, esta en el punto limítrofe entre los municipios de Ampuero, Liendo y Limpias. Se le conoce como el "Mojón Alto".

Menhir que ten máis de 5000 anos sendo o monumento máis antigo de Cantabria, está no punto limítrofe entre os municipios de Ampuero, Liendo e Limpias. Coñéceselle como o “Mojón Alto”.

2 comentarios

  • Foto de Laura Davila Outeiral

    Laura Davila Outeiral 16-may-2018

    Preciosas vistas de la costa Cantábrica pudiendo observar tanto Santander como Castro Urdiales. Casi hasta la costa del País Vasco. Muy recomendable por tanto por su naturaleza característica como por sus lugares de interés turístico.

  • Arsenio de la Vega 11-jun-2018

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    Hice esta ruta en un día despejado y las vistas son espectaculares. Es muy recomendable.
    Hay un punto en el que el paso ha sido cerrado con alambre de espino no está muy accesible. Tuve que rodear el eucaliptal y subir por una pradería hasta conectar de nuevo con la pista que lleva a una casa de ganado, donde cogiendo la pista de la izquierda ya se accede al alto.
    Otra dificultad fue en la bajada a la hora de tomar la pista para bajar al barrio de la Bárcena que estaba totalmente embarrado por la corta de un monte. Opté por continuar por la carretera hasta llegar a la Iglesia tomar el camino de la izquierda que lleva hasta la Bárcena. Fue un poco más largo, y por asfalto, pero con todo mereció la pena.

Si quieres, puedes o esta ruta