Tiempo en movimiento  unha hora 23 minutos

Tempo  2 horas 8 minutos

Coordenadas 1223

Fecha de subida 28 de marzo de 2018

Fecha de realización marzo 2018

-
-
489 m
105 m
0
1,9
3,8
7,65 km

Vista 387 veces, descargada 13 veces

preto de Bembrive, Galicia (España)

Descripción de la ruta

Nos encontramos en Bembrive, lugar donde se inicia el PR-G5, también conocido como la ruta do río Eifonso, una ruta de aproximadamente 4 Kilómetros que sigue la senda del río Eifonso, el cual nace cerca del Campus Universitario (Monte das Lagoas) y que por su paso atraviesa las parroquias de Beade, Bembrive y Sárdoma. Desde el comienzo de la ruta hasta la intersección con la VG-20 seguiremos el curso del río y nos encontraremos con el molino de Calderón, el aserradero hidráulico y los paisajes formados por cataratas, pinos y fuentes.

Tras pasar por debajo de la VG-20 nos adentramos en la parroquia de Beade, es en este momento donde desviaremos nuestra ruta por senderos locales y senderos alternativos; por tanto, debemos de tener presente que la simbología de la ruta cambiará. Si siguiendo el curso del río Eifonso nos guiábamos por la simbología de color blanco y amarillo (indicador del sendero de pequeño recorrido), es en estos momentos cuando debemos prestar atención a la simbología de los senderos locales (blanco y verde), los senderos alternativos (blanco y azul) y aquellos tramos en los que coinciden el PR-G5 con el sendero local (tres líneas de color blanco, amarillo y verde).

El motivo del desvío de la ruta hacia los senderos locales tiene es la posibilidad de contemplar por primera vez una vista panorámica de Vigo y sus alrededores y, puesto que la fuente de los Friales se encuentra a escasos metros del mirador, consideramos este lugar como el idóneo para realizar una parada, rellenar nuestras cantimploras, tomar un tentempié disfrutando de las vistas y retomar la ruta con ánimos renovados.

Momentos previos a nuestra llegada al parque forestal de Beade, coincidiremos durante aproximadamente 1 Kilómetro límites con el GR-53, también denominado “Panorámico de Vigo” dado que por su elevada distancia (39 Km) y su recorrido (desde Saians hasta la Madroa) permite recorrer los límites del municipio olívico. Por tanto, debemos estar pendientes de un nuevo cambio de señalización del recorrido, nos fijaremos desde este momento hasta que finalice la ruta en las señalizaciones que porten los colores blanco, rojo y verde.

Llegamos finalmente al parque forestal de Beade, un monte vecinal y mancomunado con una superficie de 115 hectáreas, de las cuales el 85% son zonas verdes o de arbolada y el resto del parque está dedicado al ocio y al aprendizaje de la naturaleza (parques, campo de fútbol y granja escuela). Una vez bordeado el campo de futbol de San Esteban llegamos al paseo del mirador panorámico de Vigo, un mirador más alto que el de Friales y en el que se observa con más detalle edificios característicos y emblemáticos de Vigo (Estadio de Balaidos, edificio del hospital Xeral, monte de la Guía,…). Después del paseo por el mirador finalizamos la ruta en el merendero situado a 200 metros del campo de fútbol, el cual dispone de fuente con agua potable, numerosos bancos de piedra, un restaurante y una amplia zona de aparcamiento que será el lugar idóneo para dar por finalizada la ruta y coger el transporte de regreso.

Análisis interno

Ruta realizada caminando

Usuario 1
Edad: 21 años
Sexo: hombre
Talla: 172 cm
Peso: 71 Kg
IMC: 24,4%
Distancia total de la ruta: 7,65 Km
Duración: 2 h y 40 min
Kcal consumidas: 847 Kcal
FC Media: 116 ppm
FC Máxima: 166 ppm
Desnivel acumulado subiendo: 505 metros
Desnivel acumulado bajando: 157 metros
Escala de Borg: 5/10

Usuario 2
Edad: 21 años
Sexo: hombre
Talla: 176 cm
Peso: 72,3 Kg
IMC: 23,39%
Distancia total de la ruta: 7,65 Km
Duración: 2 h y 40 min
Kcal consumidas: 1089 Kcal
FC Media: 131 ppm
FC Máxima: 168 ppm
Desnivel acumulado subiendo: 505 metros
Desnivel acumulado bajando: 157 metros
Escala de Borg: 7/10

Análisis MIDE

Horario: 2 h y 40 min
Desnivel de subida: 505 metros
Desnivel de bajada: 157 metros
Distancia horizontal: 7,7 Km
Tipo de recorrido: Travesía
Severidad del medio natural: 1
Orientación en el itinerario: 1
Dificultad en el desplazamiento: 3
Cantidad de esfuerzo necesario: 2

Otros datos de interés

Ruta con varias dificultades. No apta para bicicleta convencional o principiantes.

Ruta realizada por: Adrián San Marcial Barbosa y Miguel Torréns Chamos



Descrición da ruta:

Atopámonos en Bembrive, onde comeza a PR-G5, tamén coñecida como a ruta do río Eifonso, unha ruta de preto de 4 km segue o camiño do río Eifonso, que nace preto do Campus Universitario (Monte das Lagoas) e que polo seu paso percorre as parroquias de Beade, Bembrive e Sárdoma. Dende o inicio do camiño ata a intersección coa VG-20, segue o curso do río e imos atopar o muíño de Calderón, o serradoiro hidráulico e paisaxes formadas por fervenzas, piñeiros e fontes.

Despois de pasar pola VG-20, entramos na parroquia de Beade. É neste momento onde desviaremos a nosa ruta a través de camiños locais e camiños alternativos; polo tanto, debemos ter en conta que a simboloxía da ruta cambiará. Se seguindo o curso do río Eifonso fomos guiados por unha simboloxía de cor branco e amarelo (indicador de ruta de curta distancia ); é neste momento no que hai que prestar atención ao simbolismo das rutas locais (branco e verde), camiños alternativos (branco e azul) e aquelas seccións nas que o PR-G5 coincide co camiño local (tres liñas de branco, amarelo e verde).

A razón para o desvío da ruta para rutas locais é a oportunidade de ver por primeira vez unha vista panorámica de Vigo e os seus arredores, e poste que a fonte dos Friales atópase a escasos metros do mirador, consideramos este lugar como o ideal para facer unha parada, cargarnos de auga, tomar unha merienda gozando das vistas e retomar a ruta con enerxía renovada.

Momentos previos a nosa chega do Parque Forestal de Beade , coincidiremos durante aproximadamente 1 Kilómetro co GR-35, tamén denominado “Panorámico de Vigo” dada que pola súa elevada distancia(39 Km) e o seu percorrido( Dende Saians ata a Madroa) permite percorrer os límites do municipio Olívico. Polo tanto, debemos estar pendentos dun novo cambio de señalización do percorrido. Fixarémonos dente este momento ata que finalice a ruta nas señalizacións que porten as cores branco, vermello e verde.

Un monte veciñal e mancomunado cunha superficie de 155 hectáreas, das cales o 85% son zonas verde ou de arboleda e o resto do parque, está adicado ó ocio e o aprendizaxe da natureza ( Parques, Campo de fútbol e granxa-escola). Unha vez bordeado o campo de San esteban, chegaremos o paseo do mirador Panorámico de Vigo, un mirador máis alto co de Friales ( onde se atopaba a fonte) e no que se observa con máis detalle edificios caracterísiticos e emblemáticos de Vigo ( Estadio de Balaídos, Edificio do Hospital Xeral, Monte da Guia, Praias de Baiona…) Despóis do paseo polo mirador, finalizaremos a ruta no merendeiro situado a 200 metros do campo de fútbol, o cal dispón dunha fonte de auga potable, numerosos bancos de pedra, restaurante e una amplia zona de aparcamento que será un lugar idóneo para dar por finalizada a ruta e coller o transporte de regreso.

Análise interno

Ruta realizada camiñando

Usuario 1
Idade: 21 anos
Sexo: home
Talla: 172 cm
Peso: 71 Kg
IMC: 24,4%
Distancia total da ruta: 7,65 Km
Duración: 2 h e 40 min
Kcal consumidas: 847 Kcal
FC Media: 116 ppm
FC Máxima: 166 ppm
Desnivel acumulado subindo: 505 metros
Desnivel acumulado baixando: 157 metros
Escala de Borg: 5/10

Usuario 2
Idade: 21 anos
Sexo: home
Talla: 176 cm
Peso: 72,3 Kg
IMC: 23,39%
Distancia total da ruta: 7,65 Km
Duración: 2 h e 40 min
Kcal consumidas: 1089 Kcal
FC Media: 131 ppm
FC Máxima: 168 ppm
Desnivel acumulado subindo: 505 metros
Desnivel acumulado baixando: 157 metros
Escala de Borg: 7/10

Análise MIDE

Horario: 2 h e 40 min
Desnivel de subida: 505 metros
Desnivel de baixada: 157 metros
Distancia horizontal: 7,7 Km
Tipo de percorrido: Travesía
Severidade do medio natural: 1
Orientación no itinerario: 1
Dificultade no desprazamento: 3
Cantidade de esforzo necesario: 2

Outros datos de interese:

Ruta con varias dificultades. Non apta para bicicleta convencional ou principiantes.

Ruta realizada por: Adrián San Marcial Barbosa y Miguel Torréns Chamos
Inicio de la ruta del río Eifonso, zona pegada a la carretera idónea para parar con un coche o un autobus.

Comezo da ruta do rio Eifonso, zona preto da estrada ideal para parar co coche ou co autobus.

Panel informativo grande con toda la información que precisamos conocer para el buen desarrollo de nuestra ruta. Incluye fotos y el trazado de la ruta.

Panel informativo con toda a información que precisamos coñecer para o bo desarrollo da nosa ruta. Inclúe fotos e o trazado da ruta

Si nos desviamos 20 metros a la izquierda de nuestro recorrido llegaríamos hacia el molino situado al otro lado del río. Acceso mediante un puente de madera. Cerca se encuentra un panel informativo con la descripción del lugar y el funcionamiento del molino.

Se nos desviamos 20 metros á esquerda do noso percorrido chegariamos a o muíño situado á outra beira do río. Acceso mediante unha ponte de madeira. Preto se atopa un panel informativo coa descripción do ligar e o funcionamento do muiño

Este puente rudimentario permite cruzar el río con facilidad; a pesar de la humedad que este ambiente puede generar, la superficie por la que pisaremos no es resbaladiza.

Esta ponte romana permite cruzar o río con facilidade; a pesar da humidade que este ambiente pode xerar, a superficie pola que pisaremos non é resbaladiza

A plena vista siguiendo la ruta podremos observar el molino antiguo acompañado de un puente de madera moderno para acceder. Existe la posibilidad de acceder al interior del molino pero la falta de luz y el mal estado de las ruinas apenas permiten apreciar detalles.

A plena vista seguindo a ruta poderemos observar o muíño antigo acompañado dunha ponte de madeira moderna para acceder. Existe a Posibilidade de acceder ao interior do muíño mais a falta de luz e o mal estado das ruinas apenas permiten apreciar detalles.

A lo largo de esta ruta nos encontraremos con subidas con una pendiente media de 8,9%, pudiendo llegar incluso al 28,8%, es por esto por lo que la ruta lleva incorporados tramos con escaleras, motivo por el cual realizar esta ruta en bicicleta supondría un esfuerzo mayor al tener que subirla por las escaleras. También podemos observar como el mal clima de las últimas semanas ha dejado a su paso árboles caídos.

Ao longo desta ruta nos atoparemos con subidas cunha pendente media de 8,9%, pudindo chegar incluso ao 28,8%, é por isto polo que a ruta leva incorporados tramos con escaleiras, motivo polo cal realizar esta ruta en bicicleta suporía un esforzo maior ao ter que subila polas escaleiras. Tamén podemos observar coma o mal clima destas últimas semanas deixou ó seu paso árbores caidos.

En medio del sendero por el cual nos desplazamos aparecerá un antiguo lavadero de piedra, el cual se empleaba antiguamente para, aprovechando el agua del río, lavar la ropa a mano. A escasos metros disponemos de un banco para realizar una parada breve y leer el poema que aparece en los paneles, perteneciente a una ruta de interés sociocultural denominada "la senda del arte"

No medio do sendeiro polo cal nos desprazamos aparecerá un antiguo lavadoiro de pedra, o cal se empregaba antigamente para, aproveitando a auga do río, lavar a ropa a man. A escasos metros dispoñemos dun banco para realizar unha parada breve e ler o poema que aparece nos paneis, pertencente a unha ruta de interese sociocultural denominada "a senda do arte"

Punto de interés etnográfico, el río Eifonso, a su paso por la montaña, deja imágenes como esta catarata natural.

Punto de interese etnográfico, o río Eifonso, ao seu paso pola montaña, deixa imaxes como a desta fervenza natural

En esta intesección observamos dos caminos, uno a la izquierda con la marca amarilla y blanca que es la que debemos tomar; el camino de la derecha aparece con la marca de la cruz blanca y amarilla. Previamente podremos observar el curso largo del río y una puente. A partir de este momento abandonamos el curso del río Eifonso.

Nesta intersección observamos dous camiños, un á esquerda coa marca amarela e branca que é a que debemos de tomar; o camiño da dereita aparece coa marca da cruz branca e amarela. Previamente poderemos observar o curso largo do río en unha ponte. A partir deste moemnto abandonamos o curso do río Eifonso

Esta cascada forma un reguero de agua que cruza la ruta, por lo tanto lo deberemos de pasar saltando o dando una zancada amplia.

Esta fervenza forma un regueiro de auga que cruza a ruta, por tanto o deberemos de pasar saltando ou dando unha zancada ampla

Capilla humilde de la parroquia de San Cibrán, dispone de una zona amplia de tierra donde realizar juegos en espacios abiertos.

Capela humilde da parroquia de San Cibrán, dispón dunha zona amplia de terra onde realizar xogos en espacios abertos.

A 100 metros de la capilla de San Cibrán disponemos de una fuente donde rellenar nuestras botellas.

A 100 metros da capela de San Cibrán dispoñemos dunha fonte onde encher as nosas botellas.

En esta intersección encontramos 3 alternativas, deberemos de tomar la ruta que se encuentra de frente.

Nesta intersección atoparemos 3 alternativas, deberemos de tomar a ruta que se atopa de fronte.

Este molino de agua es difícil de encontrar puesto que el crecimiento de la vegetación y el derrumbamiento de parte del molino hacen que apenas se pueda apreciar entre la maleza.

Este muíño de auga é difícil de atopar posto que o crecemento da vexetación e o derrubamento de parte do muíño fan que apenas se poida apreciar entre a maleza.

En medio de la ruta nos encontramos con la fuente de Friales, la cual tiene a escasos metros una vista panorámica de Vigo y su ría.

No medio da ruta nos atopamos coa fonte de Friales, a cal ten a escasos metros unha vista panorámica de Vigo e a súa ría.

Aunque contiene un panel informativo en el que no se garantiza la potabilidad del agua, la zona permite realizar una parada técnica o de mayor duración dadas sus características: amplio lugar, zonas de luz y de sombra y poco viento.

Aínda que contén un panel informatvo no que non se garantiza a potabilidade da auga, a zona permite realizar unha parada técnica ou de maior duración dadas as súas características: lugar amplo, áreas de luz e de sobra e pouco vento.

Panel informativo acerca de la zona, las instalaciones disponibles y las normas de coexistencia y cuidado del medio ambiente

Panel informativo acerca da zona, as instalacións dispoñibles e as normas de coexistencia e coidado do medio ambiente

Este lugar es idóneo para pasar un día con la familia, ya que permite cocinar con brasas y dispone de una zona con estanque y gallinero que hará la función de granja escuela.

Este lugar é idóneo para pasar un día coa familia, xa que permite cociñar con brasas e dispón dunha zona con estanque e galiñeiro que fará a función de granxa escola.

Bordeando el campo de futbol de San Esteban existe un paseo con un mirador que nos permite observar todo el área de Vigo, la ría y las islas Cíes.

Bordeando o campo de futbol de San Esteban existe un paseo cun mirador que nos permite observar todo o área de Vigo, a ría e as illas Cíes.

Campo de futbol de la asociación deportiva de San Esteban

Campo de futbol da asocición deportiva de San Esteban

Al llegar al final de la ruta disponemos de un amplio merendero con bancos de piedra y fuente donde descansar a la espera de nuestro transporte.

Ao chegar ao final da ruta dispoñemos dun amplo merendeiro con bancos de pedra e fonte onde descansar á espera do noso transporte.

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta