Tiempo en movimiento  unha hora 26 minutos

Tempo  2 horas 50 minutos

Coordenadas 1260

Fecha de subida 14 de abril de 2018

Fecha de realización abril 2018

-
-
162 m
29 m
0
1,8
3,6
7,3 km

Vista 748 veces, descargada 37 veces

preto de Barro, Galicia (España)

Descripción de la ruta

El Parque Natural del Río Barosa está ubicado en la provincia de Pontevedra, concretamente en el ayuntamiento de Barro; y se encuentra en el camino portugués en dirección a Santiago de Compostela. En cuanto a carreteras, está conectada con la N-550, a 15km. de Pontevedra, y cerca de Caldas de Reis así como de ciudades como Santiago de Compostela o Vigo.

¿Por qué es tan famoso este parque natural?
Por sus cascadas y molinos, así como su naturaleza, el patrimonio, las aguas, etc. Introduciéndonos un poco en la historia, nos remontamos a la época de los griegos y romanos, en la que ya hacían un buen aprovechamiento de la energía producida por el agua y fabricaban ruedas hidráulicas para moler el trigo. La introducción del molino de agua en Galicia trajo cambios muy importantes en los conocimientos técnicos de los primeros artesanos y la liberación de la mano de obra femenina.

Este Parque fue creado a finales del síglo XX para recuperar un lugar emblemático de la historia gallega en las Rías Baixas, en el cual observamos una red de 17 molinos totalmente conectados e integrados en el entorno natural para poder aprovechar el poder del agua y formando, a su vez, este espectacular parque natural. Podemos encontrar los restos de 17 muíños en distintos estados de conservación, que se dividen entre los Muíños de Arriba y los Muíños de Abaixo, cada uno de los cuales recibe el nombre de su propietario.

Para recorrer todo el conjunto seguiremos el Sendero dos Muíños da Barosa (PR-G 105), de unos 3,5 kilómetros de largo y dificultad media, cuyo recorrido discurre por los dos márgenes del río hasta el puente de San Breixo. El sendero comienza al pie de la cascada y va ascendiendo por el margen derecho del río denominado Ría de Arriba y finaliza en el Ponte da Búa, donde se encuentra la fuente de San Breixo. Si seguimos la carretera que sube al monte llegamos hasta el Santuario de San Breixo de Barro, del siglo XVII.

En la entrada al parque nos encontramos con paneles informativos sobre la flora, predominando los amieiros, carballos, pinos y los eucaliptos y las rutas de la zona, así como también con diversos monumentos y placas conmemorativas. También veremos animales del tipo pájaros, ardillas, insectos y ocas, estas últimas andarán sueltas cerca del segundo restaurante, el de arriba.

El parque natural de Río Barosa está situado en las riberas del Barosa, por lo que se une a otros ríos formando el Valiñas, afluente del Umia; en el cual está permitida la pesca, siendo la trucha el pescado más demandado.

La zona se encuentra acondicionada como área recreativa, con un amplio aparcadero, un parque infantil, mesas de piedra, fuentes, servicios y dos restaurantes donde degustar comidas típicas gallegas. El acceso a las rutas son de grado medio, tirando a alto, ya que hay que subir escaleras y pasar por senderos que no están muy señalizados.

Y una vez dicho esto, pasamos a explicar brevemente nuestra ruta, ya que la propia ruta del río Barosa se nos quedaba corta en cuanto a distancia, decidimos indagar y explorar nuevos horizontes, haciéndola más larga y de mayor dificultad. Una vez que pasamos el segundo restaurante, situándonos pegados al río, en la inserción donde ya se puede ver la carretera, tomamos dirección hacia la derecha. Nos adentramos en pleno monte y pegados al río, pura aventura y adrenalina, así seguimos hasta llegar al campo de fútbol Chan dos Santos - Barro y de ahí tiramos hacia el Santuario de San Breixo. En nuestro caso, iniciamos la ruta por el lado izquierdo y la finalizamos regresando por el lado derecho junto a los molinos.

Tenemos que decir que nuestra ruta, de 7,3 km. no es apta para todos los públicos. Hay tramos de fácil acceso como son los primeros kilómetros pero a lo largo de la ruta nos adentramos en monte y en senderos estrechos y rodeados de todo tipo de vegetación.

En nuestra opinión nos pareció una ruta bonita, en la que prima el agua y la vegetación. Lo más característico se podría decir que son las cascadas, en las cuales nos paramos a sacar fotos. Es de gran interés en caso de hacer esta ruta o visitar el parque, mirar la temporada, ya que épocas como invierno o primavera el río tiene un caudal de agua abundante y se puede en días soleados y hacia el verano mojarse los pies o darse un baño.

¿A qué esperas para hacerla? ¡Merece la pena!

Análisis interno

Ruta realizada caminando

Usuario 1
Edad: 27 años
Sexo: mujer
Talla: 157 cm
Peso: 53 Kg
IMC: 23,39%
Distancia total de la ruta: 7,65 Km
Duración: 2 h y 10 min
Kcal consumidas: 907 Kcal
FC Media: 117 ppm
FC Máxima: 172 ppm
Desnivel acumulado subiendo: 156 metros
Desnivel acumulado bajando: 156 metros
Escala de Borg: 7/10

Usuario 2
Edad: 25 años
Sexo: mujer
Talla: 156 cm
Peso: 55 Kg
IMC: 22,6%
Distancia total de la ruta: 7,65 Km
Duración: 2 h y 10 min
Kcal consumidas: 552 Kcal
FC Media: 98 ppm
FC Máxima: 163 ppm
Desnivel acumulado subiendo: 156 metros
Desnivel acumulado bajando: 156 metros
Escala de Borg: 6/10

Análisis MIDE

Horario: 2 h y 10 min
Desnivel de subida: 156 metros
Desnivel de bajada: 156 metros
Distancia horizontal: 7,3 Km
Tipo de recorrido: circular
Severidad del medio natural: 3
Orientación en el itinerario: 2
Dificultad en el desplazamiento: 3
Cantidad de esfuerzo necesario: 2

Otros datos de interés

Ruta no apta para realizar en bicicleta.

Ruta realizada por: Diana Barbero Barbero y Ana Taboada Ferro



Descrición da ruta:

O Parque Natural do Río Barosa está situado na provincia de Pontevedra, concretamente no municipio de Barro; e está na estrada portuguesa cara a Santiago de Compostela. En canto ás estradas, está conectado á N-550, a 15 km. de Pontevedra e preto de Caldas de Reis, así como de cidades como Santiago de Compostela ou Vigo.

Por qué é de interese este parque natural ?
Polas fervenzas e muíños, así como a súa natureza, herdanza, augas, etc. Lembrando un pouco a historia, volvemos á época dos gregos e romanos, no que xa aproveitaron a enerxía producida polo auga e fabricaron rodas hidráulicas para moler o trigo. A introdución do muíño de auga en Galicia trouxo cambios moi importantes no coñecemento técnico dos primeiros artesáns e na liberación do traballo feminino.

Este parque foi creado a finais do século XX para recuperar un lugar emblemático da historia galega nas Rías Baixas, no que observamos unha rede de 17 fábricas totalmente conectadas e integradas no medio natural para aproveitar o poder da auga e a formación, e a súa vez, este espectacular parque natural. Podemos atopar restos de 17 muiños en diferentes estados de conservación, que están divididos entre os Muíños de Arriba e os Muíños de Abaixo, cada un dos cales recibe o nome do seu propietario.

Para percorrer toda a zona seguiremos o Sendero dos Muíños da Barosa (PR-G 105), de aproximadamente 3,5 quilómetros de longo e de dificultade media, cuxa ruta percorre os dous lados do río ata a ponte de San Breixo. A senda comeza aos pés da fervenza e ascende pola marxe dereita do río chamada Ría de Arriba e remata en Ponte da Búa, onde se atopa a fonte de San Breixo. Se seguimos a estrada que sube pola montaña, chegamos ao Santuario de San Breixo de Barro, do século XVII.

Na entrada do parque atopamos paneis de información sobre a flora, predominando amieiros, carballos, piñeiros e eucaliptos e as rutas da zona, así como diversos monumentos e placas conmemorativas. Tamén veremos animais do tipo como páxaros, ardillas, insectos e gansos, este último andará bastante preto do segundo restaurante, o de arriba.

O parque natural do Rio Barosa está situado á beira de Barosa, polo que se une a outros ríos que forman o Valiñas, afluente do Umia; na que se permite a pesca, sendo a trucha o peixe máis demandado.

A área está equipada como área recreativa, cun amplo aparcadoiro, un parque infantil, mesas de pedra, fontes, servizos e dous restaurantes onde se pode probar a comida típica galega. O acceso ás rutas é de grao medio, levando ao alto, xa que hai que subir escaleiras e percorrer camiños que non están moi sinalizados.

E dicindo isto, pasamos a explicar brevemente a nosa ruta, xa que o propio río Barosa quedou a curta distancia, decidimos explorar e indagar novos horizontes, facéndoo máis longo e máis difícil. Unha vez que pasamos o segundo restaurante, preto ao lado do río, na inserción onde xa se pode ver a estrada, tomamos a dirección á dereita. Entramos no monte e preto do río, pura aventura e adrenalina, e seguimos ata chegar ao campo de fútbol Chan dos Santos - Barro e desde alí tiramos ao Santuario de San Breixo. No noso caso, iniciamos a ruta do lado esquerdo e a volta fixemola polo lado dereito xunto aos molinos.

Temos que dicir que o noso percorrido, de 7,3 km. non é apto para todos os públicos. Existen tramos de fácil acceso como son os primeiros quilómetros pero ao longo do camiño percorremos o monte por camiños estreitos e rodeados de todo tipo de vexetación.

Na nosa opinión atopamos un fermoso percorrido onde predomina a auga e a vexetación. O máis característico poderíase dicir que son as fervenzas, nas que paramos para sacar fotos. É de grande interese facer esta ruta ou visitar o parque, observando a tempada, xa que en ocasións como o inverno ou a primavera o río ten un abundante fluir de auga e pódese en días soleados e cara ao verán mollar os pés ou darse un bo baño.

Que estás esperando para facela? Paga a pena!

Análise interno

Ruta realizada camiñando

Usuario 1
Idade: 27 anos
Sexo: muller
Talla: 157 cm
Peso: 53 Kg
IMC: 23,39%
Distancia total da ruta: 7,65 Km
Duración: 2 h e 10 min
Kcal consumidas: 907 Kcal
FC Media: 117 ppm
FC Máxima: 172 ppm
Desnivel acumulado subindo: 156 metros
Desnivel acumulado baixando: 156 metros
Escala de Borg: 7/10

Usuario 2
Idade: 25 anos
Sexo: muller
Talla: 156 cm
Peso: 55 Kg
IMC: 22,6%
Distancia total da ruta: 7,65 Km
Duración: 2 h e 10 min
Kcal consumidas: 552 Kcal
FC Media: 98 ppm
FC Máxima: 163 ppm
Desnivel acumulado subindo: 156 metros
Desnivel acumulado baixando: 156 metros
Escala de Borg: 6/10

Análise MIDE

Horario: 2 h e 10 min
Desnivel de subida: 156 metros
Desnivel de baixada: 156 metros
Distancia horizontal: 7,3 Km
Tipo de percorrido: circular
Severidade do medio natural: 3
Orientación no itinerario: 2
Dificultade no desprazamento: 3
Cantidade de esforzo necesario: 2

Outros datos de interese:

Ruta non apta para realizar na bicicleta

Ruta realizada por: Diana Barbero Barbero y Ana Taboada Ferro


Ver más external

El inicio de la ruta es muy visible ya que se puede encontrar un cartel grande en la entrada del camino. Si se viene en coche es accesible desde diferentes carreteras como son la de Vilagarcía de Arousa PO-531 y Pontevedra N-550.

O comezo da ruta é moi visible xa que podes atopar un cartel grande na entrada da estrada. Se chegas en coche é accesible desde diferentes estradas como son a de Vilagarcía de Arousa PO-531 e Pontevedra N-550.

Parquing amplio al comienzo de la ruta.

Estacionamento amplio ao comezo da ruta.

Enfrente del primer Parking se puede encontrar un parque infantil.

Fronte o primeiro estacionamento pódese atopar un parque infantil.

Continuando por el camino señalizado desde el punto de inicio, se puede encontrar un segundo parquing muy amplio de tierra. Con lo que para realizar la ruta de Barosa no hay ningún problema de aparcamiento.

Seguindo o camiño indicado desde o punto de partida, podes atopar un segundo aparcadoiro moi amplio. Polo que para facer a ruta de Barosa non hai problema de estacionamento.

Dos paneles de información de los senderos del parque río Barosa. Se explica cómo realizar la ruta, lo que puede encontrar durante la misma, mediante una leyenda, la duración y el grado de dificultad. Esta ruta que se adjunta es una ampliación de la que informa el panel.

Dous paneis de información dos camiños do parque fluvial de Barosa. Explica como facer a ruta, o que podes atopar durante a mesma, a través dunha lenda, a duración eo grao de dificultade. Esta ruta que se adxunta é unha extensión do que informa o panel.

Consta de varios instalaciones de descanso y ocio. El primero es un bar con una amplia terraza con un toldo grande para los días de mal tiempo. Se encuentra al lado de la cascada mayor. Unas vistas maravillosas.

Consta de varias instalacións de descanso e de lecer. O primeiro é un bar cunha gran terraza e cun toldo para os días de mal tempo. Está situado xunto á gran fervenza. Vistas fermosas.

A mano izquierda del bar se debe cruzar un puente de madera y se llega a la primera cascada y en sí la más impresionante de la ruta. Perfecto lugar para tomar fotos. enfrente de la cascada se encuentra una gran explanada con una fuente y el primer molino del sendero.

Á man esquerda do bar tense que atravesar unha ponte de madeira e chegarase á primeira fervenza que é a máis impresionante da ruta. Lugar perfecto para sacar fotos. Fronte á fervenza hai unha gran explanada cunha fonte e o primeiro muíño do camiño.

Se debe cruzar el puente de madera para continuar por el sendero de pequeño recorrido indicados por unas marcas de señalización autorizada por la FEDME.

Débese atravesar a ponte de madeira para continuar polo camiño de pequeno percorrido indicado polas marcas autorizadas polo FEDME .

Se puede encontrar durante todo el trayecto de la ruta merenderos y zonas de descanso, observando la fauna del territorio.

Pódese atopar durante todo o camiño da ruta merendeiros e áreas de descanso, observando a fauna do territorio.

Podemos comprobar que la ruta descrita en los paneles de información está bien marcada y señalizada por las federaciones autonómicas FEDME. La ruta actual que se está realizando al ser una ampliación se irá describiendo a lo largo de los puntos de interés.

Podemos verificar que a ruta descrita nos paneis de información está ben marcada e sinalada polas federacións rexionais de FEDME. A ruta actual que se está a realizar como extensión descríbese ao longo dos puntos de interese.

Visión de 3 molinos de los 14 molinos que presenta la ruta. Todos los molinos son de fácil acceso y sencillo de encontrar ya que se aprecian por todo el sendero marcado.

Visión de 3 muiños dos 14 muiños que presenta a ruta. Todas as fábricas son de fácil acceso e fáciles de atopar xa que se amosan ao longo do camiño marcado.

Todos los molinos que presenta la ruta son de fácil acceso.

Todos os muiños que presenta a ruta son de fácil acceso.

En total se lleva visto 7 molinos de los 14. Dentro de uno de ellos se puede encontrar fuentes o bebedero para los animales de la zona.

En total, víanse 7 muiños dos 14. Dentro dun deles pódense atopar fontes ou bebedores para animais da zona.

Se adjunta foto de molino y alrededores con sus especies autoctonas.

Adxuntase foto do muiño e alrededores coas suas especies autóctonas.

Se llega a un cruce de carretera. Se debe continuar el sendero de tierra. a mano izquierda se observa un panel de información sobre los senderos a elegir de los molinos de Barosa, con las diferentes distancias y dificultades.

Chégase a un cruce de camiños. Débese continuar o camiño de terra, a man esquerda observase un panel de información sobre os sendeiros a elexir dos muiños de Barosa, con diferentes distancias e dificultades.

Punto de descanso y merendero. La taberna es muy grande tiene carta y menú del día. Un fantástico sitio para descansar con unas bonitas vistas.

Punto de descanso e merendeiro. A taberna é moi grande, ten carta e menú do día. Un lugar fantástico para descansar con fermosas vistas.

Durante todo el recorrido que se realiza al lado del río se encuentran diversas cascadas con gran caudal.

Durante todo o percorrido que se fai preto do río encóntranse multitude de fervenzas con gran caudal.

Se encuentran zonas del río donde el caudal está en calma y se observa lugares donde se práctica pesca.

Encóntranse zonas do río onde o caudal está moi calmado e observase lugares onde se práctica a pesca.

Se debe coger el camino de la derecha señalada por el árbol con una flecha roja. Durante todo el trayecto se encuentran piedras con flechas de color rojo; estas marcas no están homologadas.

Débese coller o camiño da dereita sinalizado por unha árbore cunha marca vermella. Durante todo o camiño encontranse pedras con marcas de cor vermello; estas marcas non estan homologadas.

Continuando por la señalización, se encuentra un pequeño desnivel a mano izquierda con se encuentra una pequeña playa.

Continuando pola sinalización, encontrase un pequeno desnivel a man esquerda no que se atopa unha pequena praia fluvial.

Cruce de carretera, se continúa de frente por el camino de tierra.

Unión da estrada, continuase de frente polo camiño de terra.

Fuente sin agua al lado de la carretera.

Fonte sen auga ó lado da estrada.

Con precaución cruzar la carretera, y se observa un desvío de caminos. Se debe coger el camino de la izquierda donde marca la flecha blanca del árbol.

Con precaución cruzar a estrada, e observarse un desvío de camiños. Débese coller o camiño da esquerda onde está a marca da frecha branca da árbore.

Pinar

Pinar

Habrá un tramo por carretera para llegar al campo de fútbol de tierra y dirigirnos hacia el Santuario de San Breixo.

Atóparase un tramo de estrada para chegar o campo de fútbol de terra e dirixirnos hacia o Santuario de San Breixo.

Cruceiro encima de una piedra grande. Una observación significativa es que el cruceiro por la parte de delante tiene la figura de un cristo y la parte de detrás tiene la figura de una virgen.

Cruceiro enriba dunha pedra grande. Unha observación significativa é que o cruceiro pola parte de diante ten a figura dun cristo e pola de atrás a figura dunha virxen.

Se gira a la izquierda para continuar por camino de tierra.

Xírase a esquerda para continuar polo camiño de terra.

Se puede encontrar diversos tipos de fauna y flora durante todo el trayecto.

Pódese encontrar diversos tipos de fauna e flora durante todo o camiño.

Observamos el Santuario de San Breixo y un cementerio. De lado se encuentra el campo de la fiesta con su palco en donde antiguamente tocaba la banda de música y se hacían las fiestas del pueblo.

Observamos o Santuario de San Breixo e un cementerio. Á beira encóntrase o campo da festa co seu palco onde antigamente tocaba a banda de música e se facían as festas do pobo.

Desde el Santuario encontramos un atajo que lleva directamente al sendero marcado de la ruta río de Barosa, pasando por una carretera asfaltada hasta llegar al sendero de tierra. Estas son las vistas al río.

Dende o Santuario encontramos un camiño que leva directamente o sendeiro marcado pola ruta do río Barosa, pasando pola estrada ata chegar o camiño de terra. Estas son as vistas do río.

Desvío hacia un camino pequeño a la derecha. Este sendero va directo a caminar al lado Del Río Barosa. En este momento aumenta la dificultad de la ruta, ya que en los caminos encontramos varios obstáculos y dificultad de transito.

Desvío hacia un camiño pequeno a dereita. Este camiño vai directo a caminar ó lado do río Barosa. Neste momento aumenta a dificultad da ruta, na que nos camiños vanse encontrando varios obstáculos de paso.

Como se indicó anteriormente se continúa durante la ruta observando los molinos y las cascadas de la que es característica esta ruta de senderismo.

Como se indicou anteriormente continuase a ruta observando os muiños e as cascadas da que é característica esta ruta de senderismo.

Durante la bajada de la ruta aumenta la dificultad de transito. Es un sendero de piedra muy cercano al río.

Durante a baixada da ruta aumenta a dificultade do paso. É un camiño de pedra moi preto ó río.

La subida se hizo por la parte derecha y la bajada por la parte izquierda. Se observa uno de los molinos.

A subida fíxose pola parte da dereita e a baixada pola parte da esquerda. Observase un dos muiños.

Foto del último refugio en el que se encuentran más molinos, esto se puede ver bajando por la zona de la izquierda o bien subiendo por la zona de la derecha al inicio de la ruta.

Foto do último refuxio no que se encontran más muiños , esto pódese ver baixando pola zona da esquerda ou subindo pola zona da dereita o inicio da ruta.

En este refugio de gran tamaño encontramos dentro del molinos y varias ventanas para poder ver el río desde ellas.

Neste refuxio de gran tamaño encontramos muiños e varias fiestras para poder ver o río desde elas.

Al ser una ruta circular, al inicio de la misma se encuentran unos baños públicos gratuitos.

Ó ser unha ruta circular, ó inicio da mesma encontrase uns baños públicos gratuitos.

Se inicia y acaba la ruta en el mismo lugar.

Iniciase e acabase a ruta no mesmo lugar.

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta