Tiempo en movimiento  unha hora 48 minutos

Tempo  2 horas 52 minutos

Coordenadas 1568

Fecha de subida 15 de abril de 2018

Fecha de realización abril 2018

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
318 m
143 m
0
2,3
4,6
9,26 km

Vista 965 veces, descargada 66 veces

preto de Pazos de Bordén, Galicia (España)

Descripción de la ruta

El Deza es un río del centro de Galicia que nace en los montes de Testeiro, en la localidad de As Antas, entre los municipios de Beariz y O Irixo. Después de penetrar en la provincia de Pontevedra, cruza la comarca que lleva su nombre hasta desembocar en el río Ulla, entre los municipios de Silleda y Vila de Cruces, en donde se encuentra la ruta que presentamos a continuación.
Se accede al comienzo de la ruta por la carreta PO-204, tomando el desvío que nos lleva hasta Quintás, y poco antes de llegar a este pueblo encontraremos las indicaciones pertinentes que nos harán coger un cruce a la derecha para acceder al parking del mirador de la Catarata del Toxa, punto desde el cual comienza la ruta circular aquí presente.
Iniciaremos la ruta siguiendo una bajada que nos lleva hasta la misma catarata del Toxa, para después continuar por un sendero natural, donde tras cruzar un puente metálico que nos lleva a la otra parte del río, podremos desviarnos hacia la playa fluvial de A Carixa o seguir el camino que nos llevará a la Ermita de San Paio. Tras realizar este pequeño tramo, cambiaremos de terreno y caminaremos unos 4km por asfalto, primero por el medio del pueblo de Reboredo y después por la carretera general PO-204, desde la cual volveremos a conectar a un camino de montaña que nos llevará hasta el comienzo de la ruta, ya que como hemos dicho se trata de una ruta circular.
Durante los 9 kilómetros de longitud que tiene la ruta, nos encontraremos con numerosos puntos de interés como diferentes paneles informativos, los cuales en algunos de los casos, nos indican el punto en el que nos encontramos respecto a esa ruta marcada, la cual comparte con la nuestra algunos tramos; un canal de agua que sirve de abastecimiento a la fábrica de Merza; un merendero a los pies de la cascada do Toxa; la playa fluvial de A Carixa…
Además, a lo largo de la caminata marcamos diferentes lugares donde poder realizar un pequeño descanso. El primero de ellos es el Bar Rufo, el cual puede ser un buen sitio para realizar un descanso y tomar un pequeño aperitivo ya que se encuentra aproximadamente en la mitad de la ruta. En el caso de traerlo de casa, tenemos a escasos metros de este bar una fuente donde recargar la cantimplora o botella que llevemos, y un pequeño parque donde sentarnos a descansar. También tenemos el merendero que está en la propia cascada do Toxa, pero creemos que sería demasiado pronto realizar el descanso en este punto, por lo que a mayores de los ya comentados, mencionamos por último el mirador de la cascada do Toxa, desde el cual tendremos unas vistas magníficas para realizar un descanso antes de emprender la vuelta a casa.
Destacar que este espacio participa en el proyecto europeo Red Natura 2000, esto es una red de Espacios Naturales Protegidos creada con la finalidad de conservar o restaurar a un estado de conservación favorable a la fauna y flora europea y sus hábitats. Así, en este sistema nos encontramos una gran variedad de fauna como el gato montés, el tejón, la libélula, el ciervo volante, el murciélago ratonero, el halcón peregrino, la nutria, la trucha, la lechuza y el jabalí entra tantos otros; y de flora como son el acebo, el helecho real y el roble entre otra mucha variedad también.
Esta ruta se puede realizar en sentido de ida y de vuelta, pero recomendamos seguir el itinerario marcado para comenzar disfrutando y conociendo el río desde sus proximidades y terminar la ruta observándolo desde lo alto del mirador, tomándonos un pequeño respiro tras el esfuerzo realizado.

Análisis interno

Ruta realizada caminando

Usuario 1 Juan Carlos Argabay
Edad: 21 años
Sexo: Varón
Talla: 177 cm
Peso: 68 Kg
IMC: 21,7
Distancia total de la ruta: 9,26 Km
Duración: 1 h y 27 min
Kcal consumidas: 659 Kcal
FC Media: 107 ppm
FC Máxima: 150 ppm
Desnivel acumulado subiendo: 314 metros
Desnivel acumulado bajando: 317 metros
Escala de Borg: 7

Análisis MIDE

Horario: 1 h y 25 min
Desnivel de subida: 314 metros
Desnivel de bajada: 317 metros
Distancia horizontal: 0,9 Km
Tipo de recorrido: Circular
Severidad del medio natural: 2
Orientación en el itinerario: 1
Dificultad en el desplazamiento: 2
Cantidad de esfuerzo necesario: 2

Ruta realizada por: Juan Carlos Argabay González y Paula Val Barreiro



Descrición da ruta:

O Deza é un río do centro de Galicia que nace nos montes de Testeiro, na localidade de As Antas, entre os municipios de Beariz e O Irixo. Despois de penetrar na provincia de Pontevedra, cruza a comarca que leva o seu nome ata desembocar no río Ulla, entre os municipios de Silleda e Vila de Cruces, lugar no que se atopa a ruta que presentamos a continuación.
Accédese ao inicio da ruta pola estrada PO-224, tomando o desvío que lévanos ata Quintás, e pouco antes de chegar a este pobo encontrarémonos cas indicacións pertinentes que nos farán coller un cruce á dereita para acceder ao parking do miradoiro da Fervenza do Toxa, punto dende o cal comeza a ruta circular aquí presente.
Iniciaremos a ruta seguindo unha baixada que lévanos ata a mesma catarata da Toxa, para despois continuar por un sendeiro natural, onde tras cruzar unha ponte metálica que nos levará á outra parte do río, poderemos desviarnos cara á Praia fluvial de A Carixa ou seguir o camiño que levaranos á Ermita de San Paio. Tras realizar este pequeno tramo, cambiaremos de terreo e camiñaremos uns 4km por asfalto, primeiro por medio do pobo de Reboredo e despois pola estrada xeral PO-204, dende a cal voltaremos a conectar a un camiño de montaña que levaranos ata o comezo da ruta, xa que como dixemos trátase dunha ruta circular.
Durante os 9 kilómetros de lonxitude que ten a ruta, encontrarémonos con numerosos puntos de interese como diferentes paneis informativos, os cales nalgúns casos, indícanos o punto no que nos atopamos respecto a esa ruta marcada, a cal comparte coa nosa algúns tramos; un canle de auga que serve de abastecemento á fábrica de Merza; un merendeiro aos pes da cascada do Toxa; a Praia fluvial de A Carixa…
Ademais, ao longo da camiñata marcamos diferentes lugares onde facer un pequeno descanso. O primeiro destes é o Bar Rufo, que pode ser un bo sitio para realizar un descanso e tomar un pequeno aperitivo xa que se atopa aproximadamente a medio camiño da ruta. No caso de levalo da casa, temos unha fonte a poucos metros de este bar para encher a cantimplora ou botella que transportamos e un pequeno parque onde podemos sentarnos para descansar. Tamén contamos coa zona de picnic que se atopa na propia fervenza da Toxa, pero cremos que sería demasiado pronto para facer o descanso neste punto, polo que, ademais dos xa comentados, mencionamos por último o mirador da fervenza de Toxa, dende o cal teremos unas vistas magníficas para facer un descanso antes de voltar á casa.
Destacar que este espazo participa no proxecto europeo Red Natura 2000, esta é unha rede de Espazos Naturais Protexidos creada co obxectivo de conservar ou restaurar un estado de conservación favorable para a fauna e flora europea e os seus hábitats. Deste xeito, neste sistema atopamos unha gran variedade de fauna como o gato bravo, o teixugo, a gaiteiro aliazul, o vacaloura, o morcego ribeirego, o falcón, a lontra, a troita común, o curuxa das xunqueiras eo xabarín, entre moitos outros; e de flora como son o acebo, o helecho e o carballo entre outra gran variedade tamén.
Esta ruta pódese facer en dirección de ida e de volta, pero recoméndase seguir a ruta marcada para comezar disfrutando e coñecendo o río dende o seu interior e rematar a ruta observándoo dende a cima do miradoiro, tomando un pequeno descanso tralo esforzo realizado.
Análise interno

Ruta realizada camiñando

Usuario 1 Juan Carlos Argabay
Idade: 21 años
Sexo: Varón
Estatura: 177 cm
Peso: 68 Kg
IMC: 21,7
Distancia total da ruta: 9,26 Km
Duración: 1 h e 27 min
Kcal consumidas: 659 Kcal
FC Media: 107 ppm
FC Máxima: 150 ppm
Desnivel acumulado subindo: 314 metros
Desnivel acumulado baixando: 317 metros
Escala de Borg: 7

Análise MIDE

Horario: 1h e 25 min
Desnivel de subida: 314 m
Desnivel de baixada: 317 m
Distancia horizontal: 0.9 Km
Tipo de recorrido: Circular
Severidade do medio natural: 2
Orientación no itinerario: 1
Dificultade no desprazamento: 2
Cantidade de esforzo necesario: 2

Ruta realizada por: Juan Carlos Argabay González y Paula Val Barreiro
El punto de inicio y de final de esta ruta es desde el parking que da acceso al mirador de la "Fervenza da Toxa". Si ponemos en el Google Maps "Fervenza da Toxa" nos llevará directamente a este punto.

O punto de inicio e final desta ruta é dende o parking que da acceso ao mirador da ''Fervenza da Toxa''. Poñendo no Google Maps "Fervenza da Toxa" levaranos directamente a este punto.

Este cartel informativo muestra una imagen del mirador de la "Fervenza do Toxa" junto una breve descripción de esta en gallego, castellano y en inglés, en la que se define a la "Fervenza do Toxa" como un hermoso espectáculo de luz, agua y sonido gracias a la catarata del río Toxa, en la parroquia de Pazos, considerada una de las más altas de Galicia en caída libre. Constituye un espacio de alto valor paisajístico que forma parte del sistema fluvial Ulla-Deza y participa en el proyecto Europeo Red Natura 2000 como lugar de importancia comunitaria. Su diversidad botánica aprovechada por los monjes del monasterio de Carboeiro y Camanzo para su farmacopea y un bosque atlántico maravillosamente conservado, con especies de tipo mediterráneo, conceden a este lugar características de único, incomparable y una de las más imponentes imágenes de nuestra comunidad por su singular belleza. "Si el agua es vida, entonces las cataratas son la alegría de vivir"

Este cartel informativo mostra unha imaxe do mirador da "Fervenza do Toxa" xunto cunha breve descripción en galego, castelan e inglés, na que define á "Fervenza do Toxa" como un fermoso espectáculo de luz, auga e sonido gracias á catarata do río Toxa, na parroquia de Pazos, considerada unha das más altas de Galicia en caída libre. Constitúe un espazo de gran valor paisaxístico que forma parte do sistema fluvial de Ulla-Deza e participa no proxecto Red Natura 2000 como un lugar de importancia comunitaria. A súa diversidade botánica aproveitada polos monxes do monasterio de Carboeiro y Camanzo para a súa farmacopea e un bosque atlántico maravillosamente conservado, con especies de tipo mediterráneo, concedendo a este lugar características de único, incomparable e unha das mais imponentes imaxes da nosa comunidade pola súa singular beleza. "Se o auga é vida, entonces as cataratas son a alegría de vivir"

Este canal de agua sirve de abastecimiento a la fábrica hidroeléctrica de Merza.

Este canle de auga serve de abastecemento á fábrica hidroeléctrica de Merza.

Tras una pronunciada bajada de unos 500 metros, llegamos a una intersección, a la cual también se puede acceder directamente con un coche, pero después deberíamos desplazarnos igualmente hasta arriba para llegar hasta el mirador, por lo que recomendamos iniciar la ruta desde el punto que nosotros hemos indicado ya que dispone de mayor sitio para dejar los vehículos particulares. Al llegar a este punto nos encontramos con otro panel informativo y con una indicación de la dirección de la "Fervenza do Toxa" que nos manda girar hacia la derecha. En este punto nos encontramos con dos paneles informativos: - El primero nos indica una ruta de la "Fervenza da Toxa", indicándonos el punto en el que nos encontramos. También muestra imágenes y los nombres de la diversidad de la fauna y flora que nos vamos a encontrar a lo largo de esta ruta - El segundo panel es de bienvenido a la "Fervenza da Toxa" y nos recuerda algunas normas que debemos seguir como acceso limitado a peatones, depositar la basura en los colectores existentes en este punto, respetar las plantas y los animales y prohibido hacer fuego.

Tras unha pronunciada baixada duns 500 metros, chagamos a unha intersección, a cal tamén pódese acceder directamente co coche, pero despois deberíamos desprazarnos igualmente hasta arriba para chegar hasta o mirador, polo que recomendamos iniciar a ruta dende o punto que nos indicamos xa que dispone dun maior sitio para deixar os vehículos particulares. Ao chegar a este punto encontrámonos con outro panel informativo e con una indicación da dirección da "Fervenza do Toxa" a cal mándanos xirar á dereita. Neste punto encontrámonos con dous paneles informativos: - O primeiro indica unha ruta de la "Fervenza da Toxa", indicando o punto onde nos encontramos. Tamén mostra imaxes e os nomes da diversidade da fauna e flora que atoparemos a o largo da ruta . - O segundo panel é de benvido á "Fervenza da Toxa" e recórdanos algunhas normas que debemos seguir como acceso limitado a peatons, depositar o lixo nos colectores existentes neste punto, respetar as plantas e os animais y prohibido facer lume.

En este punto nos encontramos en un pequeño merendero en el que quizás para la ruta que nosotros hemos elegido sea demasiado pronto para comer, pero para personas que comiencen la ruta desde el Monasterio de Carboeiro o que sigan otra dirección, es un punto ideal para descansar y tomar un pequeño aperitivo observando la bella de la "Fervenza do Toxa" y relajarnos con el sonido del agua estando inmersos en la naturaleza de la zona.

Neste punto atopámonos nun pequeno merendeiro onde quizais pola ruta que eliximos é demasiado cedo para comer, pero para personas que comencen a ruta no Monasteiro de Carboeiro ou que sigan outra dirección, é un punto ideal pra descansar e tomar un pequeno aperitivo observando a beleza da "Fervenza do Toxa" e relaxarse co son do auga inmersos na natureza da zona.

Este punto de interés, es uno de los principales de esta ruta. En el cual nos encontramos una gran cascada. Esta se precipita desde una altura de 30 metros por una pared de roca. Es una cascada increíble, que gracias a las lluvias de los días anteriores la pudimos ver llena de agua dejándonos una imagen preciosa.

Este punto de interés, é un dos principais desta ruta. No cal encontrámonos cunha gran cascada. Esta precipítase dende unha altura de 30 metros por unha pared de roca. É unha cascada increíble, que grazas ás chuvias dos días previos pudimos vela chea de auga, deixándonos unha imaxe preciosa.

Siguiendo la cascada, nos encontramos con un pequeño río que sigue el camino de la ruta. De nuevo, el río en esta época estaba lleno de agua dejándonos una imagen muy bonita y un paisaje relajante mientras se hace la ruta.

Siguiendo a cascada, encontrámonos cun pequeno río que segue o camino da ruta. De novo, o río nesta época estaba cheo de auga deixándonos unha imaxe pmoi bonita e un paisaxe relaxante mentras faise a ruta.

Siguiendo la ruta, a unos pocos metros nos encontramos otro de los puntos más importantes e interesantes de la ruta, el primer puente. Se trata de un puente precioso y estrecho, donde se puede ver como baja el agua del río. Este puente está en buen estado, su acceso es totalmente seguro, y no está a una gran altura.

Seguindo ca ruta, a uns poucos metros encontrámonos outro dos puntos máis importantes e interesantes da ruta, o primer ponte. Trátase dun puente fermosos e estreito, onde pódese ver como baixa a auga do río. Este ponte está en bo estado, o seu acceso é totalmente seguro, e non está a unha gran altura.

Al acabar el puente nos encontramos con un panel informativo sobre el Ayuntamiento de Vila de Cruces, donde pertenece esta ruta y sobre el ecosistema que nos podemos encontrar durante la realización de la ruta. En la posición de la ruta en la que nos encontramos, cuenta con una zona de especial conservación de los valores naturales, y por lo tanto, contamos con una fauna y flora que está en totalmente cuidada y protegida.

Ao acabar o ponte encontrámonos cun panel informativo sobre o Concello de Vila de Cruces, onde pertence esta ruta e sobre o ecosistema que podémonos enocontrar durante a realización da ruta. Na posición da ruta onde atopámonos, conta cunha zona de especial conservación dos valores naturais, e polo tanto, contamos cunha fauna e flora totalmente coidad e protexida.

Muy cerca tanto del final del puente y del panel de información nos encontramos con una playa fluvial.Este playa se llama, A Carixa. Se trata de una playa pequeñita donde poder descansar. Es de fácil acceso, aunque requiere tener que bajar por un pequeño camino, que habrá que subir para poder seguir con la ruta.

Moi cerca do final do ponte e do panel de informativo encontrámonos cunha praia fluvial. Esta praia fluvial chámase, A Carixa. Trátase dunha praia pequena onde pódese descansar. É de fácil acceso, ainda que esixe de ter que baixar un camino estreito, que logo haberá eu subir para poder continuar ca ruta.

Continuando con la ruta, nos encontramos con una intersección, en la cual tenemos dos opciones, podemos girar hacia la derecha y subir hacia un camino, o seguir recto. Esto último es lo que hicimos, seguimos recto continuando la ruta en la misma dirección.

Continuando ca ruta, encontrámonos cunha intersección, na cal temos dos opción, podemos xirar á dereita e subir un camiño, ou seguir recto. Esto último é o que fixemos, seguindo recto e continuando a ruta na mesma dirección.

Llegados a este punto, nos encontramos con una intersección, en la cual seguimos caminando recto.

Chegados a este punto, encontrámonos cunha intersercción, na cal siguimos camiñando recto.

De nuevo, nos encontramos con otro panel de información. En este caso podemos ver de la misma forma en Ayuntamiento al que pertenece la ruta, e información sobre la diversidad de flora que nos podemos encontrar en la ruta.

De novo, encontrámonos con outro panel de información. Neste caso podemos igualmente o Concello, ao que pertence esta ruta, e a información sobre a diversidad de flora que podémonos encontar na ruta.

Realizando un desvío hacia la derecha, nos encontramos con una pequeña iglesia, la cual aparenta que está abandonada.

Realizando un desvío á dereita, encontrámonos cunha pequena igrexa, a cal ten un aspecto de estar abandoada.

En este tramo de la ruta, hicimos un giro hacia la derecha, siguiendo el camino en el que nos encontramos.

Neste tramo da ruta, fixemos un xiro á dereita, seguindo o camiño no que nos atopamos.

Nuevamente, nos encontramos con un cartel informativo sobre la fauna que nos podemos encontrar durante la realización de la ruta. Como podemos observar en el mismo, nos podemos llegar a encontrar diversas especies de animales, como: nutrias, ratón de almizcre, martin pescador o mirlos acuáticos.

De novo, encontrámonos cun cartel informativo sobre a fauna que podémonos encontrar durante a realización da ruta. Como podemos observar no mesmo, podémonos atopar diversas especies de animais, como: lontras, ratos de almizcre, martiños peixeirosou merlos rieiros.

En este tramo de la ruta, hicimos un giro hacia la iquierda, siguiendo el camino en el que nos encontramos. Se puede ver como la flecha pintada en el suelo nos indica el camino.

Neste tramo da ruta, fixemos un xiro á esquerda, seguindo o camiño no que nos atopamos. Pódese ver como a frecha pintada no chan indícanos o camiño.

Siguiendo con la ruta, nos encontramos con la entrada al pueblo de Reboredo.

Seguindo ca ruta, encontrámonos ca entrada ao pobo de Reboredo.

Siguiendo en el pueblo, nos encontramos con un bar llamado Bar Rufo Loterias. En el cual, se puede parar y descansar para tomar algo y continuar con la ruta.

Seguindo no pobo, atopámonos cun bar chamado Bar Rufo Loterias. No cal, pódese parar e descansar para oamr algo e continuar ca ruta.

Continuando con la ruta, nos encontramos con un bonito crucero hecho de piedra, entre dos casas. Después, hicimos un giro hacia la derecha y subimos por un camino.

Continuando ca ruta, encontrámonos cun bonito cruceito feito de pedra, entre dúas casas. Depois, fixemos un xiro á dereita e subimos por un camino.

En esta parte de la ruta, nos equivocamos y tuvimos que dar vuelta. La razón por la cual nos equivocamos, fue buscando el 'Ponte do demo', nos desviamos. No fuimos capaces de encontrar el Ponte do demo, y por lo tanto dimos vuelta, y seguimos con la ruta establecida.

Nesta parte da ruta, equivocámonos e tuvimos que dar volta. A razón pola cal equivocámonos, foi buscando o Ponte do demo, desviámonos. Non fumos capaces de encontralo, e polo tanto dimos volta, e continuamos ca ruta establecida.

En el mismo pueblo y siguiendo la carretera, nos encontramos con una pequeña fuente de piedra. La cual viene muy bien para hacer una breve parada para beber agua, o rellenar la botella, ya que nos encontramos más o menos en la mitad de la ruta.

No mesmo pobo e seguindo a estrada, encontrámonos cunha pequena fonte de pedra. A cal ven moi ben para facer unha breve parada para beber auga, ou encher a botella, ya que encontrámonos máis ou menos na metade da ruta.

Unos metros después de la fuente nos encontramos con una pequeña plaza, con un palco de música y un parque infantil. Es una zona muy bonita, llena de árboles y zonas verdes, está todo muy bien cuidado y en buen estado, para que los más pequeños puedan jugar sin problema.

Uns metros despois da fonte encontrámonos cunha pequena praza, cun palco de música e un parque infantil. É unha zona moi bonita, chea de árbores e zonas verdes, está todo moi ben coidado e atópase en bo estado, para que os máis pequenos podan xogar sen problema.

A partir de este punto interés, comenzamos a realizar la ruta desde la carretera, haciendo un giro hacia la izquierda.

A partir deste punto de interés, comenzamos a realizar a ruta dende a estrada, facendo un xiro á esquerda.

En esta intersección podemos observar que hay unas señales que nos indican que vayamos hacia la izquierda, subiendo por un camino. Pero lo que tenemos que hacer es seguir recto por la carretera que nos encontramos.

Nesta intersección podemos observar que hai unhas señais que indícanos xirar cara a esquerda, subindo un camiño. Pero o que temos que facer é seguir recto polo estrada na cal encontrámonos.

El segundo puente de la ruta, se trata de un puente más grande por donde baja el agua que la cascada de Merza. Igualmente que el primer puente, se encuentra en buen estado y perfectamente transitable.

O segundo ponte da ruta, trátase dun punto máis grande por onde baixa a auga da cascada de Merza. Igualmente que o primeiro ponte, encóntrase en bo estado e perfectamente transitable.

Seguimos unos cuantos metros por la carretera, hasta encontrarnos con una subida importante. Pasando de ir por carretera a retomar un camino de tierra. Este camino se encuentra haciendo un giro a la izquierda, y llevándonos hacia el pueblo de Quintás.

Seguimos uns cantos metros pola estrada, hasta atoparnos cunha subida importante. Pasando de ir pola estrada a retomar un camiño de terra. Este camiño encóntrase facendo un xiro a esquerda, e levándonos ao pobo de Quintás.

Al final de la subida del camino anterior nos encontramos con el pueblo de Quintás. Lo primero que podemos ver es una llamativa casa con las puertas y ventanas de color azul. Con esta imagen podemos saber que hemos llegado al pueblo y casi al final de la ruta.

Ao final da subida do camiño anterior encontrámonos con pobo de Quintás. O primeriro que podemos ver é unha sorprendente casa con portas e fiestras de cor azul. Con esta imaxe podemos saber que chegamos ao pobo e casi ao final da ruta.

Tras encontrarnos con una parada de bus metálica, debemos girar a la izquierda.

Tras atoparnos cunha parada de bus metálica, debemos xirar á esquerda.

En el cuarto y último punto de información que nos encontramos, podemos ver indicados perfectamente los distintos senderos que se pueden realizar.

No cuarto e último punto de información no que atopámonos, podemos ver indicados perfectamente os distintos sendeiros que se poder realizar.

Llegamos al último punto de interés, y uno de los más bonitos, el mirador. Es de fácil acceso, y tiene distintas alturas. Se puede ver toda la cascada, dejándonos una imagen impresionante.

Chegamos ao último punto de interés, e uns dos máis bonitos, o miradoiro. É de fácil acceso, e ten distintas alturas. Pódese ver toda a cascada, deixándonos unha imaxe impresionante.

3 comentarios

  • juancarlosargibay14 17-abr-2018

    Recomendable para disfrutar de la naturaleza y observar la belleza de la cascada del río Toxa

  • Foto de Paulaval

    Paulaval 06-may-2018

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Ruta preciosa, con un paisaje increíble

  • pablop46 07-may-2018

    Muchisimas Gracias por compartir esta ruta!! Muy recomendable!

Si quieres, puedes o esta ruta