Tiempo en movimiento  unha hora 46 minutos

Tempo  2 horas 52 minutos

Coordenadas 1513

Fecha de subida 27 de abril de 2019

Fecha de realización abril 2019

-
-
265 m
104 m
0
2,3
4,5
9,04 km

Vista 120 veces, descargada 6 veces

preto de Barciademera, Galicia (España)

Descripción de la ruta

El río Alén, ubicado en el noroeste del concello de Covelo en la parroquia de Barciademera, transcurre entre el Coto de Eiras y la Serra do Suído. Este río, afluente del río Tea que a su vez es afluente del Miño, pertenece a la Red Natura 2000, red europea de espacios naturales protegidos.

Esta ruta nos ofrece la oportunidad de adentrarnos en este afluente del Tea y de poder conocer su flora y su fauna, y también las construcciones originadas a partir de su cauce. Durante el recorrido nos encontramos diferentes hábitats de bosque: bosque de ribera de aliso y fresnos, especies de conservación prioritaria, y también robles y laureles, siendo estos dos de los bosques más amenazados de Galicia. En cuanto a fauna animal, se puede encontrar truchas, reos y nutrias dentro del hábitat acuático.

Cabe destacar también el patrimonio arquitectónico que nos encontramos durante el recorrido, en el cual podemos destacar la ermita y la puente de San Xoan de Mosteiro, que datan del Siglo XII pero fueron reconstruidas en el siglo XVIII por la inquisición; la fonte santa en la cual dejaremos una cruz y al beber pediremos un deseo (dicen que el agua no cambia de temperatura en todo el año); los muiños de Portafurado, reconstruidos hace unos años, y el puente do Val do Alén, de origen Romano.

La ruta comienza enfrente de los Muiños de Portafurado, donde comienza su descenso por una pequeña carretera o camino que nos lleva hasta un pequeño sendero de piedras, el cual se encuentra señalizado por un pequeño cartel. Una vez en el sendero nos encontraremos con el puente de origen romano, que cruzaremos para seguir caminando junto a los regatos que hay alrededor hasta llegar a un claro donde caminaremos recto hasta llegar a un cruce de carretera. Allí giraremos a la izquierda y caminaremos unos 200m hasta encontrarnos a nuestra izquierda con la subida que nos lleva hasta la parroquia de Alén. Una vez la subamos, continuaremos por un camino que nos adentra por las casas de esta parroquia y nos comunica con la de Caxíl ( en esta senda nos encontraremos con una fuente de agua potable donde podremos beber), al final de esta vía nos toparemos con el inicio del sendero que nos llevará por el río.

Ya adentrados en el sendero, la primera parte de este transcurrirá por un amplio camino de tierra que nos conducirá hasta la ermita de San Xoan de Mosteiro (construida por la Santa Inquisición). Una vez pasada la ermita, cogeremos el camino de la izquierda y comenzaremos la subida por la antigua calzada ( en la que podemos observar marcas antiguas de ruedas de carro) y que nos llevará prácticamente hasta el nacimiento del río, allí cruzaremos con cuidado el paso de madera que hay (actualmente se encuentra en mal estado). Una vez cruzado el puente de madera, continuaremos por la derecha por una estrecha senda que transcurre prácticamente al lado del río (deberemos ir con cuidado de no resbalar) que nos conducirá hasta el puente de origen medieval, que cruzaremos y nos comunicará de nuevo con la ermita y con el camino de tierra que anteriormente ya habíamos recorrido, este vez lo recorreremos en el sentido inverso para poder llegar hasta la carretera que nos comunicará con el punto final de la ruta ( el mismo que el de salida).

Ruta no apta para realizar en bicicleta. En época de lluvia se recomienda calzado impermeable.



Análisis interno

Ruta realizada caminando

Marcos Barrios Martín
Edad: 25 años
Sexo: Masculino
Talla: 184 cm
Peso: 89 Kg
IMC: 26,58
Distancia total de la ruta: 9,04 Km
Duración: 2h y 53 min
Kcal consumidas: 1279Kcal
FC Media: 100 ppm
FC Máxima: 143 ppm
Desnivel acumulado subiendo: 264 metros
Desnivel acumulado bajando: 264 metros
Escala de Borg: 12

Aitor Avelar Lorenzo
Edad: 25 años
Sexo: Masculino
Talla: 185 cm
Peso: 73,5 Kg
IMC: 21,33
Distancia total de la ruta: 9,04Km
Duración: 2 h y 53 min
Kcal consumidas: 1024 Kcal
FC Media: 112 ppm
FC Máxima: 152 ppm
Desnivel acumulado subiendo: 310 metros
Desnivel acumulado bajando: 360 metros
Escala de Borg: 12

Análisis MIDE

Horario: 5h y 50min
Desnivel de subida: 264 m
Desnivel de bajada: 264 m
Distancia horizontal: 9,0 km
Tipo de recorrido: Circular
Severidad del medio natural: 5
Orientación en el itinerario: 2
Dificultad en el desplazamiento: 4
Cantidad de esfuerzo necesario: 2

Otros datos de interés

Esta ruta es apta para personas que tengan una condición física aceptable, ya que en determinados tramos requiere de algo de exigencia (bajadas, pasos de riachuelos o pendientes),aunque en ciertos tramos el sendero sea amplio, no es aconsejable realizarla en bicicleta por irregularidades del terreno que harían dificultoso su realización con la misma. En épocas de climatologías cambiantes como invierno se debe proveer de un calzado adicional de tipo impermeable por que existe la probabilidad de que los caminos queden anegados por el agua o lluvias torrenciales. Es recomendable que se realice acompañado y con un dispositivo de comunicación para poder asistir en caso de que sea necesario.


Ruta realizada por: Aitor Avelar Lorenzo y Marcos Barrios Martín



Descrición da ruta:

O río Alén, situado no noroeste do concello de Covelo na parroquia de Barciademera, transcorre entre o Coto de Eiras e a Serra do Suído. Este río, afluente do río Tea que á súa vez é afluente do Miño, pertence á Rede Natura 2000, rede europea de espazos naturais protexidos.

Esta ruta ofrécenos a oportunidade de penetrarnos neste afluente do Tea e de poder coñecer a súa flora e a súa fauna, e tamén as construcións orixinadas a partir do seu leito. Durante o percorrido atopámonos diferentes hábitats de bosque: bosque de ribeira de aliso e fresnos, especies de conservación prioritaria, e tamén carballos e loureiros, sendo estes dous dos bosques máis ameazados de Galicia. En canto a fauna animal, pódese atopar troitas, reos e nutrias dentro do hábitat acuático.

Cabe destacar tamén o patrimonio arquitectónico que nos atopamos durante o percorrido, no cal podemos destacar a ermida e a ponte de San Xoan de Mosteiro, que datan do Século XII pero foron reconstruídas no século XVIII pola inquisición; a fonte santa na cal deixaremos unha cruz e ao beber pediremos un desexo (din que a auga non cambia de temperatura en todo o ano); os muiños de Portafurado, reconstruídos hai uns anos, e a ponte do Val do Alén, de orixe Romana.

A ruta comeza enfronte dos Muiños de Portafurado, onde comeza o seu descenso por unha pequena estrada ou camiño que nos leva ata un pequeno carreiro de pedras, o cal se atopa sinalizado por un pequeno cartel. Unha vez no carreiro atoparémonos coa ponte de orixe romana, que cruzaremos para seguir camiñando xunto aos regachos que hai ao redor ata chegar a un claro onde camiñaremos recto ata chegar a un cruzamento de estrada. Alí viraremos á esquerda e camiñaremos uns 200 m ata atoparnos á nosa esquerda coa subida que nos leva ata a parroquia de Alén. Unha vez subámola, continuaremos por un camiño que nos penetra polas casas desta parroquia e comunícanos coa de Caxíl ( nesta senda atoparémonos cunha fonte de auga potable onde poderemos beber), ao final desta vía toparémonos co inicio do carreiro que nos levará polo río.

Xa penetrados no carreiro, a primeira parte de leste transcorrerá por un amplo camiño de terra que nos conducirá ata a ermida de San Xoan de Mosteiro (construída pola Santa Inquisición). Unha vez pasada a ermida, colleremos o camiño da esquerda e comezaremos a subida pola antiga calzada ( na que podemos observar marcas antigas de rodas de carro) e que nos levará practicamente ata o nacemento do río, alí cruzaremos con coidado o paso de madeira que hai (actualmente atópase en mal estado). Unha vez cruzado a ponte de madeira, continuaremos pola dereita por unha estreita senda que transcorre practicamente á beira do río (deberemos ir con coidado de non escorregar) que nos conducirá ata a ponte de orixe medieval, que cruzaremos e comunicaranos de novo coa ermida e co camiño de terra que anteriormente xa percorreramos, este vez percorrerémolo no sentido inverso para poder chegar ata a estrada que nos comunicará co punto final da ruta ( o mesmo que o de saída).

Ruta non apta para realizar en bicicleta. En época de choiva recoméndase calzado impermeable.


Ruta realizada camiñando

Marcos Barrios Martín
Idade: 25 anos
Sexo: Masculino
Talla: 184 cm
Peso: 89 Kg
IMC: 26,58
Distancia total da ruta: 9,04 Km
Duración: 2 h e 53 min
Kcal consumidas: 1279 Kcal
FC Media: 100 ppm
FC Máxima: 143 ppm
Desnivel acumulado subindo: 264 metros
Desnivel acumulado baixando: 264 metros
Escala de Borg: 12

Aitor Avelar Lorenzo
Idade: 25 anos
Sexo: Masculino
Talla: 185 cm
Peso: 73,5 Kg
IMC: 21,33
Distancia total da ruta: 9,04Km
Duración: 2 h e 53 min
Kcal consumidas: 1024 Kcal
FC Media: 112 ppm
FC Máxima: 152 ppm
Desnivel acumulado subindo: 310 metros
Desnivel acumulado baixando: 360 metros
Escala de Borg: 12

< b>Análise MIDE b>

Horario: 2 h e 50 min
Desnivel de subida: 264 m
Desnivel de baixada: 264 m
Distancia horizontal: 9,0 km
Tipo de percorrido: Circular
Severidade do medio natural: 5
Orientación no itinerario: 2
Dificultade no desprazamento: 4
Cantidade de esforzo necesario: 2

< b>Outros datos de intereseb>

Esta ruta é apta para persoas que teñan unha condición física aceptable, xa que en determinados tramos require de algo de esixencia (baixadas, pasos de regatos ou pendentes),aínda que en certos tramos o carreiro sexa amplo, non é aconsellable realizala en bicicleta por irregularidades do terreo que farían dificultoso a súa realización coa mesma. En épocas de climatoloxías cambiantes como inverno débese prover dun calzado adicional de tipo impermeable por que existe a probabilidade de que os camiños queden asolagados pola auga ou choivas torrenciais. É recomendable que se realice acompañado e cun dispositivo de comunicación para poder asistir no caso de que sexa necesario.


< b>Ruta realizada por:b> Aitor Avelar Lorenzo e Marcos Barrios Martín
Waypoint

Inicio y fin de la ruta / Inicio e fin da ruta

Punto de inicio y finalización de la ruta.

Punto de inicio e finalización da ruta. Muiños de Portafurado

Intersección

Camino de piedra / Camiño de pedra

A la derecha, señalizado por un pequeño cartel, nos encontraremos un camino de piedra por el cual deberemos seguir.

Á dereita, sinalizado por un pequeno cartel, atoparémonos un camiño de pedra polo cal deberemos seguir.

Ponte

Puente romano rio Alén / Ponte Romana río Alén

Al adentrarnos por el camino de piedras nos encontraremos con un puente de origen romano.

Ao penetrarnos polo camiño de pedras atoparémonos cunha ponte de orixe romana.

Intersección

Cambio de sentido a la izquierda / Cambio de sentido á esquerda

Girar a la izquierda / Xirar á esquerda
Intersección

Cambio de sentido a la derecha / Cambio de sentido á derrita

Girar a la derecha / Xirar á dereita
fuente

Fuente de Caxíl / Fonte de Caxíl

Fuente de agua potable / Fonte de agua potable
Arquitectura religiosa

Crucero / Cruceiro

Crucero de San Xoan de Mosteirio / Cruceiro de San Xoan de Mosteiro
Arquitectura religiosa

Ermita / Ermita

Ermita de San Xoan de Mosterio / Ermita de San Xoan de Mosterio
Río

Río Alén / Río Alén

Paso de agua del Río Alén / Paso de auga do Río Alén
Ponte

Paso sobre el río / Paso sobre o río

Paso de madera para cruzar el río (En mal estado) / Paso de madeira para cruzar o río (En mal estado)
Fervenza

Pozas / Pozas

Pozas de agua al lado del sendero / Pozas de agua ao lado do camiño
fuente

Fuente santa / Fonte Santa

Fuente al lado del camino con propiedades mágicas / Fonte á beira do camiño con propiedades máxicas
Ponte

Puente medieval / Ponte medieval

Puente sobre el Alén de origen medieval / Ponte sobre o Alén de orixe medieval
Ponte

Puente Caxíl / Ponte Caxíl

Puente sobre el que pasa la carretera que lleva hasta el final / Ponte sobre o que pasa a estrada que leva ata o final

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta