Tiempo en movimiento  unha hora 52 minutos

-1 m
2,3
4,5

preto de Pontevedra, Galicia (España)

La ruta de carácter circular comienza en el centro de Pontevedra, concretamente en el puente de Santiago. Continuamos en dirección oeste hacia las marismas de Alba donde encontramos un sendero a orillas del río Gándara. La ruta continua atravesando un puente que nos lleva a la carretera paralela a la autopista del Atlántico. posteriormente nos adentraremos en Lugar Riveiro, una población situada entre O Vao y O Freixo. Esta nos llevara hacia las vistosas antenas situadas en el monte de La Caeira las cuales podemos observar desde el principio de la ruta. Finalmente continuaremos hasta llegar al mirador de La Caeira donde podremos disfrutar de las fabulosas vistas de la ciudad de Pontevedra. Para finalizar el trayecto, realizaremos un vuelta sencilla a través de la ciudad hasta llegar al punto de inicio.
Comenzamos en el puente de Santiago, cruzándolo dirección oeste por el paseo a orillas del río Lérez.
Aquí podemos observar el puente de O Burgo construido en la época medieval aunque con algunas modificaciones puesto que estaba en ruinas y hubo que reemplazarlo por el actual.
Girar a la derecha, cruzar el paso de peatones y continuar por el camino de tierra
Pequeño mirador donde podemos observar el río Gándara.
Fuentes donde podemos hidratarnos durante el camino.
Aquí existe una carretera que corta el paseo de A Xunqueira donde cruzamos sin ningún tipo de problema. Cartel informativo donde nos enseña el paseo de A Xunqueira.
Al llegar al final del paseo, este se divide en dos, debemos dirigirnos a la izquierda donde encontraremos un pequeño puente de madera.
Otro puesto para observar el río A Gándara donde puedes disfrutar de su fauna.
Al continuar por el camino, llegamos a una carretera paralela a la autopista AP-9. La cual debemos coger a la derecha dirección norte.
Al continuar en la carretera, encontramos un camino de tierra a la derecha, el cual debemos coger.
En el camino de tierra encontramos este túnel que debemos atravesar.
Al salir del túnel debemos seguir un camino de tierra hacia la izquierda que comienza en pendiente.
Seguimos por el camino marcado en el suelo que nos lleva a Lugar Riveiro.
Nos encontramos con un puente desde el cual podemos observar parte de la ciudad de Pontevedra.
Al llegar al final de la carretera debemos girar a la izquierda.
Apenas unos metros mas adelante debemos tomar un sendero a la derecha.
Pequeña subida que nos permite observar Pontevedra. A continuación giramos a la izquierda donde seguimos adentrándonos en Lugar Riveiro.
Al llegar a la carretera de asfalto debemos cruzar.
A partir de aquí abandonamos lo que podríamos llamar población para adentrarnos en la vegetación.
Nos encontramos una carretera, la cual tenemos que tomar a la izquierda.
Siguiendo la carretera nos encontramos con un sendero a la derecha el cual debemos tomar. Este sendero está señalizado con piedras rojas durante todo el ascenso.
Vemos un evidente aumento de la pendiente que continua con las marcas rojas en las piedras marcando el sendero.
Llegamos a un llano donde tenemos que girar a la derecha y seguidamente a la izquierda por un pequeño sendero que continua con marcas rojas en las piedras
Continuamos por el sendero de piedras rojas que encontramos en el suelo.
Continuamos con una pendiente marcada con las piedras rojas del sendero, aquí nos encontramos con una pequeña construcción donde podemos tomarnos un descanso.
Como observamos en las fotos llegamos a un sitio donde tenemos que tener especial cuidado donde pisamos ya que la tierra esta húmeda por el agua que baja ademas de los arboles atravesados que tenemos que sortear.
Al finalizar los arboles caídos anteriores, debemos girar a la izquierda donde a unos metros nos encontraremos con un deposito de agua.
Al pasar el deposito de agua nos encontramos con una carretera de tierra la cual debemos tomar a la izquierda.
Debemos seguir la carretera de tierra y unos metros mas adelante nos encontramos con dos caminos, donde tomaremos el camino de la derecha.
Siguiendo en esa carretera, nos encontraremos con un cortafuego que debemos tomar hacia arriba. Es decir, hacia la derecha.
Una vez arriba del cortafuegos giramos a la izquierda para llegar a las antenas que llevamos observando todo el camino
Una vez llegamos a las antenas, debemos seguir recto dirección sudoeste por el camino de tierra que observamos.
Seguimos caminando recto por el camino de tierra donde ya podemos ir observando algunas vistas de Pontevedra.
Al llegar a un cruce debemos girar a la izquierda.
Una vez que finalizamos el camino de tierra llegamos a la Escola de canteiros donde debemos coger un camino a la izquierda antes de la misma.
Al finalizar la casa giramos a la izquierda para llegar a la carretera, acto seguido volvemos a girar a la izquierda siguiendo la carretera.
Llegamos al mirador de La Caeira donde podemos disfrutar de unas maravillosas vistas de Pontevedra.
Descendemos del mirador a través del camino de madera.
Salimos del camino del mirador y al finalizar el arque bajamos a la izquierda por unas escaleras.
Continuamos bajando por la calle principal, cruzamos al otro lado de la calle para poder continuar hacia abajo.
Volvemos a cambiarnos de calle hacia la derecha para poder continuar. Luego volvemos a cruzar hasta el final final del camino donde encontramos una rotonda.
Llegamos a la rotonda donde tenemos que tomar la primera salida, la cual conduce hacia abajo.
Llegamos al puente de A Barca en el cual debemos ir hacia abajo.
Debemos cruzar el puente que atraviesa la autopista AP-9
Al finalizar el puente debemos retornar nuestros pasos por debajo para tomar un túnel, el cual nos llevará a las marismas de Alba.
Aquí llegamos al final, al puente de O Burgo.