Tiempo en movimiento  2 horas 10 minutos

Tempo  3 horas 13 minutos

Coordenadas 1881

Fecha de subida 7 de abril de 2019

Fecha de realización abril 2019

-
-
198 m
10 m
0
2,8
5,5
11,05 km

Vista 10 veces, descargada 1 veces

preto de Sorribas, Galicia (España)

Descripción de la ruta

La ruta comienza en la Vía Crucis de Sorribas, una obra que abarca unos 200 metros y cuenta con un total de doce estaciones y un calvario formado por tres cruces. Algunas de estas cruces cuentan con una inscripción en su base que certifican su levantamiento en el año 1698. El recorrido continúa hasta llegar hasta la ribera del riachuelo del Rubial, nombre concedido por el origen del mismo, en el ayuntamiento de Briçon y por la orilla del cual se sigue hasta su desembocadura en el Río Sar para continuar por el borde de este último. Un tramo de este río está incluída en la Red Natura 2000, un lugar mágico donde podemos gozar de tranquilidad envolvente de una bonita paisaje, contando con una fauna muy variada, como nutrias, garzas, parrulos de distintas especies o alción, que por desgracia son cada vez más escasos en los ríos gallegos. Sin embargo, este afluente del Ulla es conocido gracias a su inclusión en los poemas de Rosalía de Castro. Continuando el camino, pasaremos cerca de la desembocadura del Río Rois en el Sar, para abandonar el segundo y emprender la ruta por las orillas del Rois, donde encontraremos una preciosa playa fluvial en la cual poder hacer un parón en el camino y tomar un refrigerio para afrontar los siguientes tramos de la ruta.

A partir de aquí comenzaremos un tramo de asfalto, en el cual dejaremos las orillas del río a nuestra izquierda hasta llegar a la capilla de los Remedios, situada en la aldea del Aido, la cual se encuentra en una colina desde la cual podemos observar diversas aldeas de alrededor. Después de disfrutar de la producción arquitectónica de la capilla, se inicia en la ruta el tramo con mayor pendiente, pasando de nuevo a un terreno de tierra y llevándonos hasta un punto de mayor altitud desde la cual divisar todo el valle de Rois, un terreno que se extiende varios kilómetros sin ningún tipo de elevación y que cuenta con innumerables oradis que antiguamente se utilizaban para el pasto y por donde confluyen diversos ríos y regatos que proporcionan a la zona una color verde de tonalidades intensas que permite disfrutar de la paisaje de la zona.

Después de llegar al alto, debemos continuar por un camino llano rodeado de vegetación alta y que impide la visibilidad hacia el lado del monte, donde se sitúa el valle del río Liñares y que proporciona unas vistas magníficas. Este tramo discurre así hasta llegar a un cruce cuatro caminos el cual permite la división de 4 parroquias del ayuntamiento de Rois: Sorribas, Rois, Herbogo y Costa. En este punto, a unos 500 metros nos encontramos la capilla de la Inmaculada Concepción, en la que la aldea de Ferreiros, siendo un punto de interés al cual acercarse a pesar de que la ruta no pase explícitamente por ella. Esta capilla es de mayor tamaño que la anterior y actualmente se encuentra restaurada e está inmersa en un bosque de robles centenarios con espacios para poder disfrutar de una última parada antes de dar por terminada la ruta.

El último tramo es de bajada hasta volver a encontrar las orillas del riachuelo de Rubial, esta vez en un punto más alto y donde podemos observar algunas cascadas de pequeño tamaño y un conjunto de molinos ya deteriorados por el paso del tiempo. Estas orillas quedan atrás para adentrarse en la aldea de Sorribas, donde se puede encontrar una fuente de agua potable al lado de una Virgen de Piedra que se encuentra encerrada tras unos barrotes de metal debido a que la figura solía desaparecer con frecuencia, según dicen las personas mayores de la zona, porque quería huír hasta otro puntos más próximo de la zona. Ya con unos metras más a las espaldas llegamos hasta la iglesia parroquial de Santo Tomé de Sorribas que coincide con el inicio de la Vía Crucis. Esta iglesia data del siglo XVIII, siendo una de las 12 que forman las parroquias del ayuntamiento y en la cual damos por terminado el sendero fluvial de las capillas.

Esta ruta es ideal para hacerla caminando y con una climatología agradable que permita observar las preciosas vistas que ofrece todo el recorrido. Sin embargo, no está adaptada para hacer en bici, ya que hay diversos tramos en los cuales sería imposible estar encima de ella por el peligro de los caminos estrechos y cerrados de maleza, con terrenos dañados por la acción del agua y piedras sueltas que imposibilitan la realización de la misma.

Análisis interno

Ruta realizada caminando

Usuario 1
Edad: 24 años
Sexo: Hombre
Talla: 164’5 cm
Peso: 71 Kg
IMC: 26’4
Distancia total de la ruta: 10’66 Km
Duración: 1 h y 57 min
Kcal consumidas: 668 Kcal
FC Media: 93 ppm
FC Máxima: 134 ppm
Desnivel acumulado subiendo: 230 metros
Desnivel acumulado bajando: 195 metros
Escala de Borg: 6(20)

Usuario 2
Edad: 23 años
Sexo: Hombre
Talla: 183 cm
Peso: 83 Kg
IMC: 24.78
Distancia total de la ruta: 10’73 Km
Duración: 1 h y 57 min
Kcal consumidas:1127 Kcal
FC Media: 123 ppm
FC Máxima: 175 ppm
Desnivel acumulado subiendo: 215 metros
Desnivel acumulado bajando: 185 metros
Escala de Borg: 7(20)

Usuario 3
Edad: 24 años
Sexo: Hombre
Talla: 183 cm
Peso: 82 Kg
IMC: 24.49
Distancia total de la ruta: 10’37 Km
Duración: 1 h y 57 min
Kcal consumidas: 1021 Kcal
FC Media: 117 ppm
FC Máxima: 166 ppm
Desnivel acumulado subiendo: 210 metros
Desnivel acumulado bajando: 195 metros
Escala de Borg: 7(20)

Usuario 4
Edad: 21 años
Sexo: Masculino
Talla: 175 cm
Peso: 81 kg
IMC: 23,14
Distancia total de la ruta: 11’01
Duración: 1 h y 57 min
Kcal consumidas: 710 Kcal
FC Media: 80 ppm
FC Máxima: 145 ppm
Desnivel acumulado subiendo: 220 metros
Desnivel acumulado bajando: 195 metros
Escala de Borg: 7(20)

Análisis MIDE

Tras realizar la ruta, nos encaminamos a realizar un análisis MIDE con el cual complementar la información expuesta sobre la ruta y que nos permita objetivar el sendero para que se pueda analizar el recorrido antes de comenzar la caminata. Se observa como al ser circular, el desnivel de subida y bajada é igual, de 195 metros con una distancia horizontal de 11.100 metros. Esta ruta cuenta con una severidad del medio natural de 1, orientación en el itinerario igual a 2 al igual que la dificultad en el desplazamiento y un 3 en cuanto a la cantidad de esfuerzo necesario.

Horario: 3h y 10 minutos
Desnivel de subida: 195m
Desnivel de bajada: 195m
Distancia horizontal: 11,1km
Tipo de recorrido: Circular
Severidad del medio natural: 1
Orientación en el itinerario: 2
Dificultad en el desplazamiento: 2
Cantidad de esfuerzo necesario: 3

Otros datos de interés

Ruta no apta para realizar en bicicleta.

Ruta realizada por:

Christian Fueyo Fernández, Iván Fabeiro Martínez, José Fandiño Docanto y Alfonso Fernández Pousada.

Descrición da ruta:

A ruta da comezo no Vía Crucis de Sorribas, una obra que abarca uns 200 metros e conta con un total de doce estacións e un calvario formado por tres cruces. Algunhas destas cruces contan cunha inscrición na súa base que certifican o seu levantamento no ano 1698. O percorrido continua ate chegar á ribeira do regato da Rubial, nome que concedido polo lugar de orixe do mesmo, no concello de Brión e pola beira do cal se segue ata a súa desembocadura no Río Sar para continuar pola contorna deste último. Un tramo deste río está incluído na Rede Natura 2000, un lugar máxico onde podemos gozar da tranquilidade envolvente dunha fermosa paisaxe de ribeira, contando con unha fauna moi variopinta, como lontras, garzas, parrulos de distintas especies ou picapeixes, que por desgraza son cada vez máis escasos nos ríos galegos. Sen embargo, este afluente do Ulla é coñecido gracias a súa inclusión nos poemas de Rosalía de Castro. Continuando o camiño, pasaremos preto da desembocadura do Río Rois no Sar, para abandonar o segundo e emprender a ruta polas beiras do Rois, onde atoparemos unha fermosa Praia fluvial na cal poder facer un alto no camiño e tomar un refrixerio para afrontar os seguintes tramos da ruta.

A partir de aquí comezaremos un tramo de asfalto, no cal deixaremos as beiras do río á nosa esquerda ata chegar á capela dos Remedios, situada na aldea do Aido, a cal se atopa nun outeiro dende o cal podemos observar diversas aldeas da contorna. Logo de gozar da produción arquitectónica da capela, iniciase na ruta o tramo con maior pendente, pasando de novo a un terreo de terra e levándonos ata un punto de maior altitude dende cal divisar todo o val de Rois, un terreo que se estende varios quilómetros sen ningún tipo de elevación e que conta con innumerables prados que antigamente se utilizaban para o pasto e por onde conflúen diversos ríos e regatos que proporcionan ao lugar unha cor verde de tonalidade intensa que permite desfrutar da paisaxe da contorna.

Logo de chegar ao alto, deberemos continuar por un camiño rechán rodeado de vexetación alta e que impide a visibilidade cara ao lado do monte, onde se sitúa o val do río Liñares e que proporcionaría unas vistas magníficas. Este tramo discorre así ata chegar a un cruce de catro camiños o cal permite a división de 4 parroquias do concello de Rois: Sorribas, Rois, Herbogo e Costa. En este punto, a uns 500 metros atopamos a capela da Inmaculada Concepción, na aldea de Ferreiros, sendo un punto de interese ao cal acercarse a pesar de que a ruta non pase explicitamente por ela. Esta capela é de maior tamaño que a anterior e actualmente atopase restaurada e está inmersa nunha carballeira centenaria con espazos para poder desfrutar dunha última parada antes de dar por rematada a ruta.
O último tramo é de baixada ata volver a atopar as ribeiras do regato de Rubial, desta vez nun punto máis alto e onde podemos observar algunhas cascadas de pequeno tamaño e un conxunto de muíños xa deteriorados polo paso do tempo. Estas ribeiras quedan atrás para adentrarse na aldea de Sorribas, onde se pode atopar unha fonte de auga potable á beira dunha Virxe de Pedra que se atopa encerrada tras uns barrotes de metal debido a que a figura soia desaparecer con frecuencia, segundo din as persoas maiores da zona, porque quería fuxir ata outro punto próximo da contorna. Xa con uns metro máis ás costas chegamos ata a igrexa parroquial de Santo Tomé de Sorribas que coincide co inicio do Vía Crucis. Esta igrexa data do S. XVIII, sendo unha das 12 que forman as parroquias do Concello e na cal damos por rematada o sendeiro fluvial das capelas.

Esta ruta é idónea para facer camiñando e con unha climatoloxía agradable e que permita observar as fermosas vistas que ofrece o percorrido, sen embargo, non está adaptada para facela en bici, xa que hai diversos tramos nos cales sería imposible discorrer montado nunha bicicleta por mor de camiños estreitos e pechados de maleza, con terreos danados pola acción da auga e pedras soltas que imposibilitan a realización da mesma.


Análise interno

Ruta realizada camiñando

Usuario 1
Idade: 24 anos
Sexo: Home
Estatura: 164’5 cm
Peso: 71 Kg
IMC: 26’4
Distancia total da ruta: 10’66 Km
Duración: 1 h e 57 min
Kcal consumidas: 668 Kcal
FC Media: 93 ppm
FC Máxima: 134 ppm
Desnivel acumulado subindo: 230 metros
Desnivel acumulado baixando: 195 metros
Escala de Borg: 8(20)

Usuario 2
Idade: 23 anos
Sexo: Home
Estatura: 183 cm
Peso: 83 Kg
IMC: 24.78
Distancia total da ruta: 10’73 Km
Duración: 1 h e 57 min
Kcal consumidas:1127 Kcal
FC Media: 123 ppm
FC Máxima: 175 ppm
Desnivel acumulado subindo: 215 metros
Desnivel acumulado baixando: 185 metros
Escala de Borg: 7(20)

Usuario 3
Idade: 24 anos
Sexo: Home
Estatura: 183 cm
Peso: 82 Kg
IMC: 24.49
Distancia total da ruta: 10’37 Km
Duración: 1 h e 57 min
Kcal consumidas: 1021 Kcal
FC Media: 117 ppm
FC Máxima: 166 ppm
Desnivel acumulado subindo: 210 metros
Desnivel acumulado baixando: 195 metros
Escala de Borg: 7(20)

Usuario 4
Idade: 21 anos
Sexo: Home
Estatura: 175 cm
Peso: 81 kg
IMC: 23,14
Distancia total da ruta: 11’01 Km
Duración: 1 h e 59 min
Kcal consumidas: 710 Kcal
FC Media: 80 ppm
FC Máxima: 145 ppm
Desnivel acumulado subindo: 220 metros
Desnivel acumulado baixando: 195 metros
Escala de Borg: 7(20)

Análise MIDE

Tras realizar a ruta, encamiñámonos a realizar un análise MIDE co cal complementar a información exposta sobre a ruta e que nos permita obxectivar o sendeiro para que se poida analizar o percorrido antes de comezar a andaina. Observase como ao ser circular, o desnivel de subida e baixada é igual, de 195 metros con unha distancia horizontal de 11.100 metros. Esta ruta conta cunha severidade do medio natural de 1, orientación no itinerario igual a 2 ao igual que a dificultade no desprazamento e un 3 en canto á cantidade de esforzo necesario.

Horario: 3 horas e 10 minutos
Desnivel de subida: 195 m
Desnivel de baixada: 195 m
Distancia horizontal: 11,1 Km
Tipo de recorrido: Circular
Severidade do medio natural: 1
Orientación no itinerario: 2
Dificultade no desprazamento: 2
Cantidade de esforzo necesario: 3

Outros datos de interese:

Ruta non apta para realizar na bicicleta.

Ruta realizada por: Christian Fueyo Fernández, Iván Fabeiro Martínez, José Fandiño Docanto e Alfonso Fernández Pousada.
En este punto comienza la ruta fluvial de las Capillas, comenzando la caminata con la primera cruz de la Vía Crucis de Sorribas. En este punto también finaliza la ruta.

Neste punto da comezo a ruta fluvial das Capelas, comezando a andadura co primeiro cruceiro do Vía Crucis de Sorribas. Neste punto tamén remata a ruta.

Vía Crucis datado del año 1698, con unos 200 metros de longitud formado por 12 estaciones y un calvario compuesto por tres cruces.

Vía Crucis completo datado no ano 1698, con uns 200 metros de lonxitude formado por 12 estacións e un calvario composto por tres cruceiros.

Cruz de piedra que, al mismo tiempo, marca el lugar de una bifurcación, en la cual debemos seguir el camino de la derecha.

Cruceiro de pedra que, ao mesmo tempo, marca o lugar dunha bifurcación, na cal debemos de seguir o camiño da dereita.

Intersección donde debemos tomar un camino perpendicular al que recorremos actualmente y situado a la derecha. Además, también podemos observar diversos hórreos integrados en el paisaje de la aldea de Seaxe.

Intersección onde debemos de tomar un camiño perpendicular ao que recorremos actualmente e situado á dereita. Ademáis, tamén podemos observar diversos hórreos integrados na paisaxe da aldea de Seaxe.

Fuente de agua potable en un margen del recorrido y muy cerca de un puente que atraviesa el riego del Rubial.

Fonte de auga potable situada nunha marxe do percorrido e moi preto dunha ponte que atravesa o regato da Rubial.

Intersección en la cual se debe seguir por la izquierda y circular por un tramo de carretera comarcal durante unos 100 metros.

Intersección na cal se debe de seguir pola esquerda e circular por un tramo de estrada comarcal durante uns 100 metros.

Giro a la derecha para abandonar la carretera comarcal por un camino asfaltado.

Xiro á dereita que permite abandonar a estrada comarcal para continuar por un camiño asfaltado.

Intersección en la cual debemos dejar el asfalto para seguir por un recorrido por un camino de tierra, comenzando la caminata por el margen del río Sar.

Intersección na cal debemos de deixar o asfalto para seguir o percorrido por un camiño de terra, comezando a andadura pola marxe do río Sar.

Intersección donde debemos girar a la derecha, recuperando el camino de asfalto.

Intersección onde debemos de xirar á dereita, recuperando o camiño de asfalto.

Intersección donde debemos girar a la izquierza, volviendo a caminar por un camino de tierra.

Intersección onde debemos de xirar á esquerda, volvendo a camiñar por un camiño de terra.

Llegada a la playa fluvial de Seira, donde podemos encontrar un lugar en el cual hacer una parada en el camino para descansar, bañarnos o incluso comer algo ya que dispone de mesas para el uso de los visitantes que se acercan al lugar.

Chegada á praia fluvial de Seira, onde podemos atopar un lugar no cal facer un alto no camiño para descansar, bañarnos ou incluso comer algo xa que dispón de mesas para o uso dos visitantes que se acheguen ao lugar.

En la salida de la playa hay que tomar precauciones, ya que se debe cruzar una carretera comarcal sin paso de peatones para continuar la ruta por el camino situado justo en frente de la salida del paraje fluvial y que discurre por la orilla del río Rois.

Na saída da praia hai que tomar precaucións, xa que se debe de cruzar unha estrada comarcal sen paso de peóns para continuar a ruta polo camiño situado xusto en fronte á saída da paraxe fluvial e que discorre pola beira do río Rois.

En este punto, una vez llegados a la carretera comarcal, debemos girar a la izquierda para que en unos 50 metros, giremos a la derecha y poder continuar por el camino que se está siguiendo.

Neste punto, unha vez chegados á estrada comarcal, debemos de xirar á esquerda para a uns 50 metros xirar á dereita e poder continuar polo camiño que se está a seguir.

Intersección donde se debe girar a la derecha para dirigirse a la capilla del Aido. Esta intersección está perfectamente señalizada.

Intersección onde se debe de xirar á dereita para dirixirse á capela do Aido. Esta intersección está perfectamente sinalizada.

Llegada a la capilla del Aido.

Chegada á Capela do Aido.

Para continuar tras el paso por la capilla del Aido, debemos seguir el camino de tierra principal, situado en el medio de tres posibles alternativas. Este camino es el de mayor pendiente a lo largo de todo el recorrido, polo tanto, seguramente nos atopemos ante o tramo más duro de la ruta.

Para continuar o camiño tras o paso pola Capela do Aido debemos de seguir o camiño de terra principal, situado no medio de tres posibles alternativas. Este camiño é o de maior pendente ao longo de todo o recorrido, polo tanto seguramente nos atopemos ante o tramo máis duro da ruta.

El camino que recorremos se divide en tres alternativas, debiendo continuar por el camino del centro.

O camiño polo que percorremos divídese en tres alternativas, debendo de continuar polo camiño do centro.

A pesar de no estar en la propia ruta, podemos acercarnos hasta la Ermita de la Concepción, situada a unos 500 metros desde el Waypoint 19.

A pesares de non estar na propia ruta, podemos achegarnos ata a Ermida da Concepción, situada a uns 500 metros dende o Waypoint 19.

Se termina el camino que se estaba recorriendo, por lo que se debe girar a la derecha para incorporarse a otro camino diferente.

Co remate do camiño polo que se estaba a circular, debese de xirar á dereita para incorporarse a outro camiño diferente.

Intersección donde se debe girar a la izquierda. Además, este es el lugar donde comienza el descenso para recuperar las orillas del riego de la Rubial.

Intersección onde se debe xirar á esquerda. Ademáis, este é o lugar onde se comeza o descenso para recuperar as ribeiras do regato da Rubial.

Interesección donde debemos girar a la izquierda.

Intersección onde debemos de xirar á esquerda.

Intersección donde debemos girar a la izquierda para cruzar el puente que atraviesa el riego y da acceso a la aldea de Sorribas.

Intersección onde debemos de xirar á esquerda para cruzar a ponte que atravesa o regato e da acceso á aldea de Sorribas.

En la bifurcación que aparecen en el recorrido, se debe continuar por el camino de la izquierda, aquel que tiene una pequeña pendiente para alcanzar el núcleo de población.

Na bifurcación que aparece no percorrido, debese de continuar polo camiño da esquerda, aquel que ten unha pequena pendente para alcanzar xa o núcleo de poboación.

Fuente de agua potable situada a un lado del recorrido y que tiene diferentes elementos religiosos que le dan significado cultural y belleza arquitectónica.

Fonte de auga potable situada na beira do percorrido e que conta con diferentes elementos relixiosos que a dotan de significado cultural e beleza arquitectónica.

Llegada a la capilla de Santo Tomé.

Chegada á capela de Santo Tomé.

Punto donde se muestra el análisis de carga interna realizado por los autores/as de la ruta.

Punto onde se amosa o análisis da carga interna realizado polos autores da ruta.

Punto donde se muestra el análisis de carga interna realizado por los autores/as de la ruta.

Punto onde se amosa o análisis da carga interna realizado polos autores da ruta.

Punto donde se muestra el análisis de carga interna realizado por los autores/as de la ruta.

Punto onde se amosa o análisis da carga interna realizado polos autores da ruta.

Punto de finalización de la ruta.

Punto de finalización da ruta.

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta