Tiempo en movimiento  6 horas 12 minutos

Tempo  8 horas 35 minutos

Coordenadas 5460

Fecha de subida 9 de junio de 2018

Fecha de realización junio 2018

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
192 m
10 m
0
8,1
16
32,28 km

Vista 1252 veces, descargada 110 veces

preto de Vilar, Galicia (España)

No solo los peregrinos ingleses optaban por iniciar las rutas del Camino de Santiago desde las costas coruñesas hacia Santiago de Compostela. En realidad, el conocido como Camino Inglés, con sus variantes desde A Coruña o Ferrol, era en el alto y bajo medievo un compendio de itinerarios recorridos por devotos ingleses, sí, pero también escoceses, irlandeses, escandinavos o flamencos, esto es, del norte y oeste de Europa, con destino a la Catedral de Santiago. Por ello eran varios los puertos de partida y no menos los destinos, a menudo fijados a merced de las tempestades que sacudían los navíos de poco calado que traficaban en los puertos secundarios gallegos. El juego de entrantes y salientes del accidente que los romanos bautizaron como Magnus sinus Artabrorum, o golfo Ártabro, constituía en conjunto el punto de arribada de las peregrinaciones, valiéndose luego, por tierra, de los antiguos Caminos Reales y otras sendas. Unos trescientos años después de la inventio –o descubrimiento de la tumba de Santiago en el siglo IX- la peregrinación pasó a convertirse en un fenómeno de masas al que no eran ajenos los pobladores anglosajones, entusiastas de las marchas a santuarios europeos.
Una ruta marítima para evitar a los asaltantes y reducir el tiempo de peregrinaje. Suponía el itinerario anfibio una ruta práctica y segura. Aventurarse al viaje por mar, no exento de riesgos, reducía el peregrinaje a unas tres semanas, ida y vuelta, frente a los cerca de cinco meses que duraba el periplo para aquellos que cruzaban Francia y los duros Pirineos por unos caminos infestados de maleantes y ladrones de todo pelaje.
El Camino de Santiago Inglés alcanzó su apogeo en el siglo XV, periodo de mayor afluencia de súbditos y barcos ingleses que tenían como destino el puerto de A Coruña, rada que ostentaba ya entonces el permiso oficial aduanero para la descarga de mercancías y pasajeros. Los desembarcos más numerosos se documentaron coincidiendo con los años santos 1428, 1434 y 1445. Registros similares de peticiones de licencias de embarque para los peregrinajes por mar desde las Islas Británicas dejaron constancia de los periodos jacobeos. Esas fechas redundan en que los años santos se suceden con una cadencia regular de seis, cinco, seis y once años, o lo que es lo mismo, 14 cada siglo. Pero el flujo floreciente de penitentes religiosos por el Camino de Santiago Inglés, aumentado por el eco propagandístico de las cruzadas y los caballeros que en su viaje a Tierra Santa se apartaban a esta costa, se vio menguado casi hasta el extremo con la reforma protestante.
Tanto la variante desde A Coruña, también conocida por Camiño do Faro, como la iniciada en el puerto de Ferrol, no suponen más que un afluente al caudaloso Camino Francés. Sin embargo, la importancia histórica de esta ruta Camino de Santiago favoreció la instauración de monasterios, hospitales y las órdenes religiosas que se encargaban de su atención. En definitiva, los valedores del peregrino.
Esta poco masificado, bien señalizado pero con escasos servicios
Lejos de la masificación de otros caminos, el Camino Inglés es un trazado que actualmente discurre por las localidades recuperadas en virtud de documentos, escrituras y registros que hacían referencia a sus demarcaciones o al paso y estancia de viajeros. No obstante, muchos de esos lugares viven de espaldas al Camino, con apenas media docena de albergues y escasos o nulos servicios enfocados al romero, carencias compensadas con la hospitalidad de sus gentes. Se trata, además, de un itinerario generalmente bien señalizado en los 18 municipios
Habrá que tener en cuenta que el desarrollo urbanístico apenas ha dejado indicios del itinerario original del Camino Inglés en algunas zonas urbanas, como en el caso de A Coruña, desde donde parte la variante más corta, con poco más de 70 kilómetros. Saliendo de Ferrol, la distancia es de 120 kilómetros, de ahí que sea el único punto de inicio válido para obtener la compostela, cuyo mínimo recorrido a pie o a caballo debe superar los cien kilómetros para su validación..
Dividido en etapas –tres jornadas desde A Coruña y cinco desde Ferrol- las sendas del Camino Inglés confluyen en uno en la pequeña aldea de Bruma. Descubrirá el viajero una ruta de marcado carácter costero, también rural e interior, con las luces y sombras que arroja una tierra fértil, a veces empobrecida por el abuso del ladrillo o la falta de
El Camino de Santiago Inglés, pese a su menor impacto, abrió nueve siglos atrás una puerta recuperada hace poco más de dos décadas y que ahora se cruza por motivos que van más allá de la religiosidad. Pero solo el peregrino sabe los suyos.
Es un camino muy especial, poco transitado y con unas vistas maravillosas, uniendo el mar y la montaña.
¡OJO! El itinerario de las etapa se ve modificado, el trayecto ha variado en algunos tramos respecto al anterior, ya que la Xunta de Galicia está adaptando una nueva señalización y delimitando otro recorrido del Camino Inglés. Vigilar que año se hace la ruta y descagarse los últimos.

Camino De Santiago Inglés. 1ª etapa Ferrol – Pontedeume
Salimos hacia Neda, cruzando la zona industrial, plagada de astilleros. El recorrido es un bonito paseo turístico sin interés Histórico o Religioso. A unos 12 km. de Ferrol llegas a Neda, que posee un albergue, aquí se puede finalizar en Neda (parece poco) o continuar hasta Pontedeume, unos 32 km. (lo que hicimos nosotros) o a Miño como dice la junta de Galicia, poco recomendable esta última la etapa se convierte entonces en 39 Km, que ya parece excesivo.
foto

Inicio del camino del Norte

Arquitectura religiosa

Iglesia de San Francisco

foto

Fuente de San Roque

Arquitectura religiosa

Cruz

foto

Obelisco de Churruca

Intersección

Derecha

foto

Cuartel de los Dolores - Infantería de Marina

Intersección

Izquierda Astillero

Arquitectura religiosa

Ermita nuestra señora de Caranza

foto

Túnel bajo tren

Intersección

Izquierda

Arquitectura religiosa

Monasterio de San Martín de Jubia

Intersección

Derecha salir camino ojo señal

foto

Lio, pasarela sobre carretera

Hay otro camino por abajo esto es una variuente que pasa por un pequeño bosquecillo
foto

Camino complementario

El camino oficial va por enfrente
Intersección

Derecha

Antes se iba por ese puente
Ponte

Puente sobre río grande de Xuvia

foto

Crus homenaje a José Antonio Primo de Rivera

Arquitectura religiosa

Iglesia de de Santa María

Ponte

Puente madera

Intersección

Izquierda

foto

Ria de Ferrol

foto

Lavadero

foto

Curiosidad

foto

Sendero por bosque caducifolio y helecho

Intersección

Subir escalera

Intersección

Izquierda salir carretera

Intersección

Derecha salir carretera

Intersección

Cruzar carretera y recto

foto

Al fondo el mar y Pontedeume

Intersección

Izquierda salir carretera

Intersección

Derecha cruceiro

Ponte

Puente

foto

Foto

Arquitectura religiosa

Iglesia de Santiago en Pontemeume

6 comentarios

  • Foto de pepemur

    pepemur 10-jun-2018

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Interesante ruta que aúna mar, ría, montaña y coquetas localidades costeras.

  • Foto de Miguel Angel Egea Marcos

    Miguel Angel Egea Marcos 10-jun-2018

    Muy buen texto explicativo

  • Foto de twin.astir

    twin.astir 16-jun-2018

    Saliendo desde A Coruña y sólo para este caso del Camino Inglés, también se tiene hoy día derecho a obtener la Compostela, aunque sean menos de 100 los kms. totales recorridos.
    Ver la noticia en la prensa del día 27.03.2017: Vive el Camino, que se hace eco de lo publicado por La Voz de Galicia - Dan la Compostela a los primeros peregrinos que parten de A Coruña ..., en base a la Respuesta del Cabildo de la Catedral de Santiago a la petición para conceder la Compostela a los peregrinos que vienen al sepulcro del Apóstol Santiago desde A Coruña, de 22/12/2016.

  • Foto de fjmtnezm

    fjmtnezm 16-jun-2018

    Tienes razón, pero tienen que cumplir algunas condiciones:
    A finales de diciembre del año pasado el cabildo, ante la petición de la Asociación Gallega de Amigos del Camino de Santiago así como de varias asociaciones extranjeras, cofradías, instituciones jacobeas y del propio Concello de A Coruña, decidió otorgarla a los caminantes que vengan desde el puerto coruñés y acrediten en su país o región de origen que han recorrido el tramo que completa los cien kilómetros; o bien a los residentes en A Coruña o alrededores, que, sin hacer este centenar de kilómetros, visiten espacios jacobeos en esa ciudad y después recorran a pie el resto del Camino hasta el sepulcro del Apóstol.

  • Foto de fjmtnezm

    fjmtnezm 16-jun-2018

    PARA LOS RESIDENTES EN LA CIUDAD DE A CORUÑA
    O para los peregrinos que procedan de otros lugares pero no hayan realizado parte del Camino que les correspondería acorde al requisito anterior Estos deberán visitar los lugares jacobeos situados en la ciudad herculina. Algunos de estos son:

    Iglesia de Santiago (Calle de O Parrote s/n)

    Templo situado en el casco antiguo de la ciudad, construido en la segunda mitad del siglo XII. Está considerada la iglesia más antigua de la ciudad de A Coruña, en su interior cuenta con un púlpito de piedra que data del siglo XVII. Fue declarada bien de interés cultural en 1972.

    Torre de Hércules (Avda. de Navarra s/n)

    Faro de 57 metros de altura datado del siglo I. Es el único faro romano que continúa en funcionamiento en la actualidad. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2009.

    Puerta de O Parrote (Paseo de O Parrote s/n)

    También conocida como Puerta del Clavo, formaba parte de la antigua muralla urbana de A Coruña, fortificación que protegía la Ciudad Vieja. Fue construida en los últimos años del siglo XIV durante el reinado de Enrique III.

    Pórtico del antiguo Hospital de San Andrés (Paseo de O Parrote)

    El pórtico original de esta iglesia/hospital fue trasladado a la antigua fortaleza de la ciudad y colocado como puerta del Archivo Provincial del Reino de Galicia, emplazamiento en el que se sitúa actualmente.

    Crucero de San Andrés (Calle San Andrés, 32)

    Situado en frente de la iglesia de nombre homónimo. Vestigio del hospital de peregrinos que se emplazaba en ese lugar a lo largo de la Edad Media.

    Iglesia de San Francisco de Asís (Avda. Calvo Sotelo, 41)

    Fundada por el franciscano fray Benicasa de Tuderto, enviado personalmente por San Francisco con motivo de una peregrinación de este a Santiago. El primer documento hallado que hable sobre la existencia de este monasterio data del año 1226.

    Convento de Santo Domingo (Plaza Santo Domingo, 1)

    Se reconstruyó en el año 1596 tras haber sido incendiado por los piratas ingleses que en 1589 fueron expulsados tras su asedio a la ciudad de A Coruña. En 1617 se formó de manera estable la comunidad dominica que viene regentando este lugar hasta nuestros días.

    Convento de Santa Bárbara (Plaza de Santa Bárbara)

    Fundado en el siglo XIV y regentado por la orden franciscana. El emplazamiento escogido para la construcción de este convento se debe a la existencia en ese lugar de una pequeña ermita dedicada a Santa Bárbara.

    Calle de Santiago

    Fundada en el año 1208 al mismo tiempo que se creaba la ciudad de A Coruña. Esta considerada como el punto de inicio del Camino Inglés desde A Coruña.

    Iglesia de San Nicolás (Calle San Nicolás, 18)

    Es una de las parroquias con más historia de la ciudad de A Coruña, existiendo ya a finales del siglo XIII. La versión actual es de estilo barroco del siglo XVII, fue levantada sobre la anterior de la que solamente se pudo conservar la capilla del Cristo

  • Foto de CRuggine

    CRuggine 05-ago-2018

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    Percorso ben seguito ed utilissimo nei momenti "critici"

Si quieres, puedes o esta ruta