Tempo  4 horas 10 minutos

-1 m
3,3
6,7

preto de Vilar, Galicia (España)

Ferrol - Neda Etapa 1 Camino de Santiago Inglés

Primera etapa

Camino:

El camino se inicia en los muelles, de Curuxeiras, dónde se ubicaba el antiguo puerto medieval.
Al lado de la oficina de turismo donde podemos sellar la credencial, además de darnos información sobre el camino.
En dicho lugar se sitúa el primer hito del Camino Inglés.
Esta primera etapa es corta y podemos hacerla en 4 horas, por lo tanto podemos empezar la a las 10 o a las 12 de la mañana siempre en meses que la afluencia de peregrinos no sea masiva. Pasamos por el paseo de Marina hasta la iglesia de San Francisco y los jardines adyacentes, buena panorámica del puerto y la ría, tenemos el obelisco de Churruca y la estatua del Marqués de la Ensenada.
Continuamos por la calle Real, dejando la plaza de Amboage y la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Dolores giramos a la derecha hasta la Catedral de San Julián, para ir a la alameda de Suances dónde veremos, el santuario de Nuestra Señora das Angustias. Por la Rúa Taxonera llegamos al hito km 110, bordeamos el cuartel de infantería de Marina de Dolores, pronto llegamos al auditorio de Ferrol. La ría de Ferrol nos aparece en su plenitud continuamos bordeando bicha ría dejando el puente de As Pías a la derecha, por el polígono industrial de Gándara podremos comprar para hacer un tentempié. Seguimos bordeando la ría y cruzamos por su túnel las vías de ferrocarril en Domirón. Llegamos a San Martiño de Xuvias, adelante vamos paralelos a la autovía Fe-II, el puente del río Freixeiro, aquí tenéis una bifurcación, para hacer un recorrido complementario para visitar El Molino de las Aceñas. Cruzamos el puente sobre el río Freixeiro para coger el paseo marítimo de Narón continuando por el paseo marítimo de Xuvia dónde se encuentra el hito kilómetro 100. Antes de cruzar el puente del Río Grande de Xubia al llegar al albergue de peregrinos de Neda vemos a lo lejos y a la izquierda la iglesia de Santa Rita. En Neda tenéis todos los servicios, bares supermercado restaurantes etcétera.

Pernoctamos en el Albergue municipal de Neda con un acondicionamiento : Bueno

Parque Canino y Fuente

Paseo maritimo de Xubia esculturas

Paseo Marítimo de Narón

Paso a nivel que ignoramos