3,2
6,5

preto de Ramil, Galicia (España)

Recorrido parcial del PRG-142 limitado a la visita a las cascadas de Rus y Entrecruces, puntos fuertes del sendero. Ideal para grupos grandes y con limitaciones para recorridos largos.

Carretera Santiago-Carballo

Cp-1914

Desvio Iglesia Santa María (Barroca)

Ferveda de Rus

Regato de Casal de Perros

• Foto de ricardo ares

ricardo ares 15-abr-2012

Para grupos que viajen en autobus se puede llegar con el mismo hasta el pueblo de Ramil en donde delante de su capilla se iniciará el recorrido, la cascada de Rus nos queda a escasos 500 m y allí no daría la vuelta un autobus grande. La gente que no tenga una condición física apta puede regresar hasta Ramil y saliendo del pueblo se encuentra la iglesia barroca de Santa María, a 200 metros de la misma, por su parte trasera, pasa el sendero por lo que se podrán evitar la primera subida, allí esperarán a que llegue el grupo. Luego nos dirigimos a la parte intermedia del sendero cruzando el regato de Casal de Perros e iniciando una subida no muy exigente hasta volver a bajar hacia el pueblo de Entrecruces. La tercera subida es muy exigente en sus primeros 500 m. con un desnivel máximo del 28%, una vez superado este, la subida se convierte en un agradable paseo con pendientes suaves hasta llegar a la bajada a la cascada de Entrecruces. ¡¡ojo!! no está muy bien indicada la desviación, en la actualidad hay varias fechas que la indican pertenecientes a alguna prueba de descenso en bici. Esta cuesta se puede evitar desde su inicio en A Redonda, simplemente hay que seguir la pista que sigue de frente en vez de tomar el sendero a la izquierda, esta pista nos llevará directamene al nucleo de San Paio, donde se encuentra el final de ruta y la desviación para ver la hermosa catarata de Entrecruces. Los autobuses no llegan hasta el final de la ruta por lo que los senderistas que viajen en este medio tendrán que alcanzar la carretera general de Santiago-Carballo, en su intersección misma hay una parada de linea de bus regular.