mayglez

Tiempo en movimiento  3 horas 10 minutos

Tempo  3 horas 52 minutos

Coordenadas 2555

Fecha de subida 10 de diciembre de 2017

Fecha de realización diciembre 2017

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
369 m
159 m
0
3,8
7,6
15,16 km

Vista 994 veces, descargada 63 veces

preto de Pazos de Bordén, Galicia (España)

Iniciamos la ruta en el mirador de la Fervenza do Toxa. Desde aquí se contempla la unión del río Toxa con el Deza. Comenzamos la ruta bajando por la pista que nos conduce hasta la base de la cascada, hermoso espectáculo de agua, considerada la más alta de Galicia en caída libre. Constituye un espacio de alto valor paisajístico que forma parte del Sistema Fluvial Ulla-Deza y participa en el proyecto europeo Rede Natura 2000 como Lugar de Importancia Comunitaria.
Seguimos la ruta tomando el sendero que discurre paralelo al Río Toxa, por un bosque atlántico maravillosamente conservado con especies de tipo mediterráneo, una de las más imponentes imágenes de nuestra comunidad por su singular belleza.
Llegamos a un puente de hierro, donde se juntan las aguas de los ríos Toxa y Deza. Para seguir la ruta, atravesamos el puente y continuamos por el sendero que comienza a su izquierda. Al llegar a la capilla de San Paio torceremos a la izquierda hasta llegar a la carretera general. Recorremos el pueblo hasta llegar al área recreativa y la playa fluvial de A Carixa.
Seguimos la ruta en dirección al Balneario dos Baños da Brea. A media altura giramos a la derecha hasta llegar a un cartel, donde también giramos a la derecha. A los pocos metros nos encontramos con una bifurcación. Aquí tomaremos el camino de la izquierda que nos llevará hasta el Río Deza y atravesaremos un precioso puente centenario, Ponte do Demo. Este fue, según la tradición, escenario de múltiples asesinatos y atracos. Hace pocos años estuvo a punto de venirse abajo, pero gracias a la intervención de restauración, donde fue reforzado y arreglado, hizo que se conserve en aparentes buenas condiciones hasta hoy. Gracias a ello, ahora conservamos un formidable puente que por su entorno natural y su arquitectura merece la pena ser visitado. Al pasar el puente, subimos por el camino empedrado que nos lleva directamente hasta el Monasterio, que constituye uno de los monumentos más característicos del arte medieval gallego, influenciado por las manifestaciones artísticas compostelanas, en concreto por el estilo que el Maestro Mateo desarrolló en la catedral de Santiago.
Desde aquí emprendemos el camino de vuelta por zona rural, pasando por diversas aldeas como Martixe, por un manantial de aguas sulfuradas, Fonte Medicinal de Pazos, y en ocasiones por el interior de algunos bosques hasta llegar de nuevo a la Fervenza do Toxa.

1 comentario

  • Foto de Luis antuña

    Luis antuña 22-mar-2018

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Recorrido en lo que se refiere a señalización francamente mejorable. No obstante, se puede seguir más o menos bien, aunque yo recomendaría el uso de GPS.
    La Fervenza ayer estaba inmensa, tal es así que cuando finalizamos volvimos a bajar nuevamente a su base.

Si quieres, puedes o esta ruta