Cande1
  • Foto de Fluvial de Aliaga circular
  • Foto de Fluvial de Aliaga circular
  • Foto de Fluvial de Aliaga circular
  • Foto de Fluvial de Aliaga circular
  • Foto de Fluvial de Aliaga circular
  • Foto de Fluvial de Aliaga circular

Tempo  6 horas un minuto

Coordenadas 1833

Fecha de subida 25 de febrero de 2018

Fecha de realización febrero 2018

-
-
1.189 m
936 m
0
4,6
9,2
18,3 km

Vista 457 veces, descargada 35 veces

preto de Aliaga, Aragón (España)

Senda fluvial de Aliaga
Esta bonita ruta discurre por las riberas de los ríos La Val y Guadalope, equipada con tramos de pasarelas que nos permiten adentrarnos en los estrechos de Aldehuela y de la Hoz Mala.
Se inicia en el Albergue de Aliaga, en el barrio minero de Santa Bárbara, pasando por Aliaga y el santuario de la Virgen de la Zarza. Al abandonar la población llagamos a los estrechos de La Aldehuela. Atraviesa los llamativos pliegues y hoces que configuran el Parque Geológico de Aliaga. Finalmente y tras superar un collado, se abre al caminante el paisaje del embalse y la vieja central térmica. La senda bordea el embalse para cruzar por el puente que hay bajo la presa y dirigirnos al interior de la Hoz Mala por un viejo sendero que recorre la margen izquierda del río hasta las ruinas de una antigua minicentral. En este lugar cruza el cauce y toma una senda cercana al escarpe rocoso, salva el congosto y llega al barranco Villarrosario. Las vistas sobre el cañón de la Hoz Mala son impresionantes. A continuación, se baja por un tramo de escaleras voladas hasta el fondo del valle donde emprende un descenso por el interior del desfiladero del Guadalope hasta su salida en la Tosca.
La senda, muy entretenida, desciende de forma serpenteante por la orilla entre un caos de bloques, pasos entre rocas, badinas y saltos de agua. Salva varios de estos obstáculos mediante tramos de pasarelas colgadas y abandona la Hoz Mala en la masía y molino de La Tosca.
El regreso se puede hacer por el mismo sitio o buscar una ruta alternativa que es lo que hicimos nosotros. Desde el Molino de la Tosca tomamos un sendero indicado que pone aparcamiento, se convierte en pista y nos lleva hasta la carretera donde hay una era habilitada como aparcamiento y un edificio derruido llamado Casa Pelusan. Continuamos junto a la carretera para desviarnos a la izquierda, a unos 400 metros, aunque comienza como camino, esté se va perdiendo, para convertirse en senda, sin señalizar pero fácil de seguir, aunque con una suave subida. Pronto llegamos a otro tramo de camino que sin dejarlo nos volverá a sacar a la carretera, por la que continuaremos hasta llegar a la central térmica. Justo antes de llegar, comienza la senda que sube al mirador de la Hoz Mala. Después de bajar del mirador y siguiendo por la carretera pasamos por Aldehuela y continuamos hacia Aliaga, tras unos 2 km nos volvemos a desviar, por el mismo recorrido que hicimos a la ida hasta llegar a Aliga. Tomamos a la derecha un sendero marcado como castillo, por el que llegaremos cerca del castillo que dejaremos a nuestra izquierda y continuaremos por camino para volver a bajar a la carretera ya cerca del Albergue donde dejamos el coche.
El recorrido no presenta grandes dificultades aunque, como todas las rutas con tramos aéreos y expuestos, es poco recomendable para quien tema a las alturas y, sobre todo, hay que guardar las debidas precauciones cuando se pasa por zonas rocosas y cercanas al agua, especialmente si se va con niños.

2 comentarios

  • igbual 17-abr-2019

    Buenas tardes . Desde la tosca hay que cruzar el rio, se cruza bien ? Después hay senda indicada hasta esa casa derruida ? Y luego desde esa caseta es fácil llegar hasta la central otra vez ? Tengo la intención de hacerlo estos días y quisiera hacerla circular desde la central

  • Foto de Cande1

    Cande1 18-abr-2019

    No hay que cruzar el rio.
    Hay un tramo que está indicada pero otro no, pero siguiendo el track no hay pérdida, no está bien marcado el sendero pero se anda bien

Si quieres, puedes o esta ruta