Tempo  5 horas 49 minutos

Fecha de realización abril 2017

4,0
8,0

preto de Ferreirós de Abaixo, Galicia (España)

Kilómetro Vertical do Courel + Pico do Coto

Viernes 14 abril 2017

Dejamos el coche en Ferreirós de Abaixo más o menos sobre 550 m de altitud. Envueltos en una densa niebla, vamos subiendo por un sendero mientras escuchamos vivamente al río que baja desde la montaña. Vamos viendo unos enormes carteles de peligro o ruta peligrosa escritos en enormes letras amarillas. La sensación de respeto, por no decir miedo queda impregnada en lo más profundo de nuestro ser. En silencio y con algo de congoja llegamos hasta el Carrozo da Escandada, donde han puesto un cartel que da inicio a lo que denominan el Kilómetro Vertical.

Continuamos hasta la aldea de Ferreirós de Arriba, oculta entre la niebla. Subimos por sus pendientes callejuelas y tras cruzar el Rego de Penaboa empezamos con la subida a esta montaña donde nace este regato.

El siguiente objetivo será llegar hasta el Mirador do Pico do Boi.

Poco más de 2,2 km pero con pendientes muy pronunciadas y constantes. Únicamente a destacar dos trepadas en Castreliños y Penas dos Aredos, pero no demasiado complicadas. Casi al llegar al mirador puede resultar más complicado un pequeño tramo que transcurre por un cordal rocoso, con precipicios a ambos lados. Ojo las personas con vértigo. Nosotros tuvimos la buena o la mala suerte de caminar por la densa niebla y no sufrimos del vértigo de las posibles caídas.

Desde el mirador, enlazamos con una pista de tierra que nos lleva hasta la base de Pia Páxaro. La ascendemos por un sendero con una pendiente bastante pronunciada; alcanzando el punto más elevado de la ruta 1613 m.

Ya solo nos resta llegar hasta el vértice geodésico que hay junto a una caseta forestal y habremos terminado el Kilómetro Vertical do Courel.

Tras un pequeño descanso retomamos la ruta, el siguiente reto será el Pico do Coto. Los siguientes 5,5 km son de bajada por pistas de tierra bien acondicionada y a continuación tan solo quedaría poco más de un kilómetro para alcanzar la cima de esta montaña.

La mayor complicación de esta ruta para nosotros fue la bajada de Pico do Coto. No solo por la inclinación sino también porque el sendero era muy estrecho, con muchas raíces y resbaladizo. Por suerte no tuvimos ningún percance y regresamos a Ferreirós de Abaixo.

Imprescindible. Hasta la próxima

Información Técnica

IBP: 110 - Muy Dura Detalles. (En función de cómo consideréis vuestra preparación física os dará el grado de dificultad de la ruta)
Tipo de terreno: Básicamente transcurre por senderos y pistas forestales de tierra. No tiene ningún tramo asfaltado.
GPS: La ruta está señalizada, pero hay varias propuestas para bajar. Por lo que el GPS os será útil para salir de dudas.
Mejor estación: Nosotros la hicimos en primavera. Los colores de las ericáceas dejaban una estampa impresionante de estas bellas montañas. Cuidado con las condiciones climatológicas de la montaña. Pueden ser muy cambiantes, incluso en el mismo día. Más vale prevenir. Ya nos comentaréis vuestra experiencia.
Agua: No hay fuentes en el recorrido, salvo que bebáis de los regatos por los que pasan. Llevar abundante agua.
Patrimonio: Sin catalogar en esta ruta.
A destacar: Es una ruta que no tiene desperdicio. Disfrutarla.

panoramica

Mirador do Pico do Boi

Mirador

• Foto de Ne.no

Ne.no 17-abr-2017

La sensación que produce esta ruta es que se sube senderista y se baja montañero. El esfuerzo es constante durante los 5 primeros kilómetros. Es aconsejable tener muy presente las condiciones del tiempo, ya que la montaña no perdona. La última bajada quizás la más peligrosa, ya que el suelo pizarroso es resbaladizo incluso estando seco, así que imganios con lluvia o humedad. Sensacional ruta. Gracias a los promotores de esta ruta y a ti Erika1978

• Foto de pipo68

pipo68 25-abr-2017

Menudos lugares y lo bien que trasmites por medio de los comentarios y las fotografías...BRAVO!!!

• Foto de Eri y Edu

Eri y Edu 25-abr-2017

Gracias pipo68. Pues ya sabes, anímate! Eso sí, no te recomiendo que lleves la bici. Jeje ;)

• Foto de paki58

paki58 09-may-2017

Sois como los ¨ Juan Sin Miedo¨....valientes

• Foto de peñalgatu

peñalgatu 23-jul-2018

Ruta muy entretenida por la gran variedad del recorrido. Dura por el gran desnivel y por los pasos de trepadas ( sencillas) y la cresta, que puede dar un poco de vértigo.
    Un poco cerrado por la vegetación la bajada del pico Coto pero con manga larga se puede hacer sin grandes problemas.
    Muchas gracias por compartirla.

• Foto de Vikinga de Catoira.

Vikinga de Catoira. 03-jul-2019

La ruta no es díficil para quienes estamos ya "curtidos" de hacer caminatas con gran desnivel. Es una ruta que subiendo a Pico do Boi hai mucha señalización pero una vez arriba debieron quedarse sin pintura porque no hay ni usa sola indicación lo cuál hay que estar muy pendiente del GPS. Mencionar que bajando de Pico Coto es mejor llevar pantalones largos porque las xesteiras arañan que dan gusto las piernas. Por lo demás, me ha encantado. La realicé hace 2 años pero no bajando por el Carrozo de Sucoto. Por supuesto, recomendable llevar botas y no tennis, como hizo un chico que me encontré y que reconoció que estaba reventado por ese motivo. Gracias por compartir la ruta.

• Foto de Eri y Edu

Eri y Edu 05-jul-2019

Peñalgatu: gracias por tu comentario y valoración. Cuando fuimos nosotros también estaba un poco espesa la vegetación pero se pasaba bien. Disculpa la tardanza en contestar pero a veces fallan los avisos.
    Vikinga de Catoira: muy buen aporte lo de la señalización, es un mal un tanto genérico en toda Galicia. Quizás la única excepción sea O Camiño dos faros, que tienen su propio sistema de señales.