Tempo  3 horas 48 minutos

Coordenadas 2017

Fecha de subida 25 de febrero de 2018

Fecha de realización febrero 2018

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
80 m
8 m
0
3,4
6,8
13,51 km

Vista 300 veces, descargada 12 veces

preto de Salvatierra de Miño, Galicia (España)

Salvaterra de Miño, concello pontevedrés que limita con Portugal. El Miño penetra en este concello haciendo límite con el país luso. El río Tea entrega sus aguas al padre Miño en donde se originó la isla Fillaboa, comparada por el concello a un particular. Al otro lado está Monçao, villa portuguesa perteneciente al Distrito de Viana do Castelo.
Iniciamos nuestro recorrido en la Iglesia de San Lorenzo, cerca del Castelo de Doña Urraca. Estamos en la Fortaleza de Salvaterra, declarada Bic en 1949. Mirando al país vecino. Seguimos por el paseo fluvial que en su conjunto lo forman el Miño y Tea, pasando por el Parque de A Canuda, al lado del río Miño. Impresionan los treinta y cinco mil metros cuadrados con variedades de instalaciones, baños, anfiteatro, mesas y banco para comer, zona de juegos infantiles, zona de plantas, un lago precioso con patos, circuito para bicicletas, exposición de animales y plantas, pájaros. También tiene un carril para bicis.
Seguimos nuestro recorrido por lo que sería el bajo Tea, por senda muy cómoda. Pronto llegamos a la altura de la isla Fillaboa, donde desemboca el Tea. Vemos como están preparando las estacadas para la pesca de la lamprea en el río Tea.
La forma de pescar la lamprea es por este medio artesanal de la estacada, mediante un sorteo de puestos limitados que se hacen en A Freixa y que está regulado por la Xunta de Galicia. Cada temporada se hace el sorteo de puestos. Parece ser que uno de los mejores puestos es el 19.
Los pescadores de la lamprea en el Tea deberán utilizar una fisga para pinchar la lamprea, pero durante la noche, desde la 21 hora hasta las ocho de la mañana. Las estacadas son como unos puentes que solo pueden llegar hasta la mitad del río, construidos con postes de madera o hierro y estar iluminadas con bombillas, no focos. Se pescará las noches de seis días de la semana (domingo no), esto es, tres días alternos los puestos pares y tres días alternos los puestos impares.
Ruta super fácil, sin apenas desniveles, apta para todo el mundo.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Salvaterra de Miño, concello pontevedrés que limita con Portugal. O Miño penetra neste concello facendo límite co país luso. O río Tea entrega as súas augas ao pai Miño onde se orixinou a illa Fillaboa, comparada polo concello a un particular. Alén está Monçao, vila portuguesa pertencente ao Distrito de Viana do Castelo.
Iniciamos o noso percorrido na Igrexa de San Lorenzo, preto do Castelo de Dona Urraca. Estamos na Fortaleza de Salvaterra, declarada Bic en 1949. Mirando ao país veciño. Seguimos polo paseo fluvial que no seu conxunto fórmano o Miño e Tea, pasando polo Parque da Canuda, á beira do río Miño. Impresionan os trinta e cinco mil metros cadrados con variedades de instalacións, baños, anfiteatro, mesas e banco para comer, zona de xogos infantís, zona de plantas, un lago precioso con patos, circuíto para bicicletas, exposición de animais e plantas, paxaros. Tamén ten un carril para bicis.
Seguimos o noso percorrido polo que sería o baixo Tea, por senda moi cómoda. Pronto chegamos á altura da illa Fillaboa, onde desemboca o Tea. Vemos como están a preparar as estacadas para a pesca da lamprea no río Tea.
A forma de pescar a lamprea é por este medio artesanal da estacada, mediante un sorteo de postos limitados que se fan na Freixa e que está regulado pola Xunta de Galicia. Cada tempada faise o sorteo de postos. Parece ser que un dos mellores postos é o 19.
Os pescadores da lamprea no Tea deberán utilizar unha fisga para picar a lamprea, pero durante a noite, desde a 21 hora ata as oito da mañá. As estacadas son como unhas pontes que só poden chegar ata a metade do río, feitos con postes de madeira ou ferro e estar iluminadas con lámpadas, non focos. Pescarase as noites de seis días da semana (domingo non), isto é, tres días alternos os postos pares e tres días alternos os postos impares.
Ruta super fácil, sen apenas desniveis, apta para todo o mundo.

Ver más external

Capela Da Virxén Da Oliva Salvaterra de Miño, Pontevedra, ESP
Concello de Salvaterra de Miño Salvaterra de Miño, Pontevedra, ESP
  • Foto de Igrexa Parroquial de San Lourenzo de Salvaterra
Igrexa Parroquial de San Lourenzo de Salvaterra Salvaterra de Miño, Pontevedra, ESP
  • Foto de Monumento Lamprea (en ferro)
  • Foto de Parque a Canuda
Concello de Salvaterra de Miño: Parque a Canuda Salvaterra de Miño, Pontevedra, ESP
  • Foto de Puente
  • Foto de Puente
  • Foto de Puente
  • Foto de Puente

1 comentario

  • Foto de jotrico

    jotrico 19-ago-2018

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    Un paseo agradable para un día de calor.

Si quieres, puedes o esta ruta