Tempo  2 horas 26 minutos

Coordenadas 1220

Fecha de subida 23 de agosto de 2019

Fecha de realización agosto 2019

-
-
597 m
421 m
0
2,0
3,9
7,88 km

Vista 34 veces, descargada 0 veces

preto de Lumbier, Navarra (España)

Estamos en Lumbier.
Este pueblo navarro está en la Sierra de Leire, como abrazada por un meandro del río Salazar para que está próximo a confluir con el río Irati. Estamos en la cuenca del Lumbier integrada por los valles Urraúl Alto y Bajo junto con el valle Romanzado.
Nos interesamos por la Foz de Lumbier. El sendero es circular y al inicio, asciende el cordal montañoso que separa las cuencas de Lumbier y la de Liédena para descender hasta las orillas del río Irati. El río de la Selva de Irati remonta la Foz de Lumbier tallada por el mismo en roca caliza.
Al principio de la ruta hay un área de recepción para aparcar previo pago que incluye un mapa explicativo. Desde el área de acogida o recepción, ascendemos por una senda estrecha muy bonita y después por una pista ancha hasta alcanzar el cordal montañoso. Tenemos amplias vistas sobre la curiosa sierra Leire y la cuenca del Lumbier. Descendemos hasta alcanzar el trazado antiguo del tren de Irati, a orillas del río. Este paisaje singular junto con la sierra Leire en 1987 recibió la denominación de Reserva Natural junto con la Foz de Arbayún.
Ahora ya caminamos por el trazado del ferrocarril. Dejamos a nuestra izquierda el puente de Jesús (también denominado El del Diablo) del que quedan restos. Entramos en un primer túnel para acceder al interior de la Foz, con acantilados totalmente verticales de rocas de tonos rojizos, grisáceos y otros blanquecinos que contrastan con el verde de la vegetación. Se pueden ver aves rapaces (buitres leonados).
Al final de la Foz, atravesamos otro túnel que nos devolverá al inicio del recorrido. Ocho kilómetros de recorrido por un espacio especial, genuino.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Estamos en Lumbier.
Este pobo navarro está na Serra de Leire, como abrazada por un meandro do río Salazar para que está próximo a confluír co río Irati. Estamos na conca do Lumbier integrada polos vales Urraúl Alto e Baixo xunto co val Romanzado.
Interesámonos pola Foz de Lumbier. O carreiro é circular e ao comezo, ascende o cordal montañoso que separa as concas de Lumbier e a de Liédena para descender ata as beiras do río Irati. O río da Selva de Irati remonta a Foz de Lumbier tallada polo mesmo en roca calcaria.
Ao principio do roteiro hai unha área de recepción para aparcar previo pago que inclúe un mapa explicativo. Desde a área de acollida ou recepción, ascendemos por unha senda estreita moi bonita e despois por unha pista ancha ata alcanzar o cordal montañoso. Temos amplas vistas sobre a curiosa serra Leire e a conca do Lumbier. Descendemos ata alcanzar o trazado antigo do tren de Irati, a beiras do río. Esta paisaxe singular xunto coa serra Leire en 1987 recibiu a denominación de Reserva Natural xunto coa Foz de Arbayún.
Agora xa camiñamos polo trazado do ferrocarril. Deixamos á nosa esquerda a ponte de Jesús (tamén denominado O do Diaño) do que quedan restos. Entramos nun primeiro túnel para acceder ao interior da Foz, con cantís totalmente verticais de rocas de tons avermellados, agrisados e outros esbrancuxados que contrastan co verde da vexetación. Pódense ver aves rapaces (voitres leonados).
Ao final da Foz, atravesamos outro túnel que nos devolverá ao comezo do percorrido. Oito quilómetros de percorrido por un espazo especial, xenuíno.

Ver más external

fuente

Fonte

panoramica

Foz de Lumbier

Foz de Lumbier Lumbier, ESP
fuente

Fuente

parquing

inicio y fin

Picnic

Picnic

Ponte

Puente Del Diablo

Puente Del Diablo Liédena, ESP
Túnel

Túnel

Túnel

Túnel.

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta