Tempo  4 horas 39 minutos

Fecha de realización marzo 2019

2,7
5,4

preto de Teixido, Galicia (España)

Espectacular ruta que parte de la antigua central hidroelectrica de A Ventureira y aprovechando un antiguo canal ya abandonado atraviesa el desfiladero del Eume hasta la presa, para luego subir hasta el mirador de Teixido.
Esta ruta tiene dos partes bien diferenciadas:
La del desfiladero es muy espectacular con pasos bastante aereos y expuestos por lo que no es apta para personas sin experiencia, requiere atencion y cuidado.
La subida al mirador no rebiste mayor dificultad y tiene buenas vistas tanto del embalse como del desfiladero
Toda la ruta va señalizada con señales azules en forma de flecha o puntos
Partimos desde la antigua centra hidroelectrica de A Ventureira, podemos dejar el coche en un pequeño apartadero junto a las escaleras de acceso, de no poder, hay otro apartadero unos metros mas arriba segun llegamos. Nada mas acceder a la central cogemos unas escaleras a la izquierda que atraviesa las antiguas instalaciones y nos deja en un camino que con revueltas por la pendiente va remontando la ladera
Al llegar a la parte superior de la central nos desviamos por un camino que se abre a la derecha
Llegamos al canal que seguiremos en la mayor parte del recorrido por el desfiladero, se puede recorrer por dentro pero lo mas comodo es hacerlo por el muro, al estar abandonado hay tramos con desprendimientos de rocas y arboles caidos, asi como fuerte caida fuera del muro, asi que se deve tomar mucho cuidado
En algunos tramos el canal desaparece por tuneles escabados en la roca, por lo que seguiremos por el camino abierto en la ladera
Esta parte nos ofrece las imagenes mas espectaculares de la ruta
En algunos tramos retomamos el canal
Es el tramo mas expuesto de la ruta, aqui el canal se ha derrumbado unos 20 metros, y queda un estrecho paso pegado a la pared, se ha colocado un cable para ayudarse, lo que facilita mucho el paso
Dejamos el canal para acercarnos al cauce del rio y llegar hasta la base de la presa
Llegamos a una pasarela, y unos metros mas adelante encaramos la subida de un largo tramo de escaleras que remonta la presa
Llegamos a la parte superior de la presa, aqui la ruta cambia totalmente tanto en dificultad como en entorno, a partir de aqui seguimos por la carretera unos 500 m
Nos desviamos a la izquierda por unas escaleras que nacen al lado de un edificio
Llegamos a una pista ancha y facil de andar que seguimos a la izquierda siempre picando hacia arriba
Llegamos al final de la pista desde donde se disfruta de unas buenas vistas del embalse y el desfiladero
Nos desviamos de la pista para afrontar una fuerte subida, atentos a las marcas ya que el camino no se hace evidente en ocasiones, al final de la subida el camino se convierte en senda entre toxos
Justo depues de pasar un piedra grande con forma caracteristica nos internamos en una senda entre toxos, desde aqui nos desviamos a la derecha para llegar a un mirador natural con un antiguo panel
Mirador natural, desde aqui bajamos por la senda abierta entre toxos hacia el mirador de Teixido
Justo despues de atravesar una pequeña represa para abrebar el ganado llegamos a un camino que seguimos por nuestra derecha
Nos desviamos a la izquierda por un camino señalizado con balizas que nos lleva directamente al mirador de Teixido
Mirador de Teixido, desde aqui solo tenemos que seguir el camino que pasa por debajo del mismo mirador y que nos lleva directamente a la aldea de Teixido
El camino nos lleva a la carretera comarcal cerca de Teixido, la seguimos 1 km aproximadamente atravesando la aldea.
Tomamos un desvio perfectamente señalizado que nos lleva a la central de A ventureira
Llegamos a la central justo donde tomamos el desvio al principio de la ruta, solo nos queda bajar las revueltas hasta la parte inferior de la central