Tiempo en movimiento  4 horas 56 minutos

Tempo  6 horas 26 minutos

Coordenadas 3750

Fecha de subida 14 de agosto de 2019

Fecha de realización agosto 2019

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
213 m
52 m
0
5,3
11
21,33 km

Vista 652 veces, descargada 38 veces

preto de Erines, Galicia (España)

Parque Natural de las Fragas do Eume

Ruta que parte del Centro de Interpretación del Parque, situado a la entrada del mismo viniendo desde Pontedeume. En verano, el tráfico por el interior del parque está restringido y debemos dejar el coche en este lugar. Hay un autobús que une el centro con el monasterio de Caaveiro pero nosotros, al llevar perro, no pudimos utilizarlo. Esto nos obligó a salir del centro y tener que volver a él, de ahí que salgan 21 km.

Salimos del parking situado a 500 metros del centro de interpretación caminando por la carretera hasta alcanzar el refugio de Cal Grande y su puente colgante. Cruzaremos al otro lado del río Eume. Ya al otro lado, una preciosa senda nos permite remontar el curso del río. Es la senda Encomendeiros.

Tras unos kilómetros, alcanzamos el puente Fornelos, otro puente colgante, que nos permitiría hacer una circular corta, pero no lo tomamos y seguimos por la misma orilla río arriba.

En este tramo, entre Fornelos y el monasterio, hay un tramo bastante abrupto donde debemos subir y bajar una fuerte pendiente. Para ello hay unas cuerdas fijas que no vienen mal si el terreno está embarrado.

Tras este paso, alcanzamos un desvío. Subiremos al monasterio de Caaveiro por el río Sesín. Una bella senda traza un zig-zag y gana altura. Pasaremos primero por un puente muy bonito para después alcanzar el monasterio.

Aprovechamos para hacer una visita al mismo. Es muy bonito. Además, junto a él, hay unos baños públicos y un bar donde podemos tomar algo.

Termina aquí la senda Encomendeiros y comienza la senda Ventureira que nos llevará hasta la vieja central hidraúlica de Ventureira. El primer tramo es por senda, pero pronto se convierte en una pista.

Ya en la pista, haremos una leve subida para después bajar hasta la vieja central, en estado de ruina. El último tramo es por carretera.

Tras cruzar el río por un puente junto a la vieja central, bajaremos hasta la central nueva, la central del Eume, en pleno funcionamiento. Tras pasar por sus instalaciones, comienza un nuevo tramo de senda, tan bonito como el de la senda Encomendeiros, pero más corto.

Cruzaremos varios arroyos, de gran belleza y bajaremos hasta la Central de San Bartolomé, ubicada junto al Rego do Parrote.

Desde aquí, caminaremos por senda hasta conectar con el puente que permite volver al monasterio, pero nosotros seguiremos por carretera hasta el Puente Fornelos.

Cruzaremos al otro lado de la orilla para hacer el tramo Fornelos-Cal Grande por la senda Encomendeiros. Desde Cal Grande al Centro de Interpretación, por carretera.

Magnífica ruta, con unos tramos de senda junto al río espectaculares. Una pena los tramos de carretera inevitables y el entorno de la vieja central de Ventureira , muy deteriorado.

Todos los detalles de la ruta en el siguiente link, pulsando "Ver más":

Ver más external

Ponte

Cal Grande

Ponte

Puente de Fornelos

Intersección

Izquierda

Ponte

Puente del monasterio de Caaveiro

Sitio relixioso

Monasterio de Caaveiro

Intersección

Derecha

Monumento

Central vieja de Ventureira

3 comentarios

Si quieres, puedes o esta ruta